¿Quiénes somos en EFEverde?

¿Qué significa EFEverde?

EFEverde.com no es solo una web, es la plataforma global de noticias y periodismo ambiental de la Agencia EFE. EFEverde es, desde 2010, una dirección informativa de EFE y además un punto de encuentro en Internet de cuantos nos interesamos por el medio ambiente, las energías renovables, la biodiversidad, la economía circular, el periodismo ambiental y, en definitiva, el desarrollo sostenible.

El proyecto fue presentado por Arturo Larena en noviembre de 2009 en el Congreso Internacional de Periodismo Ambiental celebrado en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla y la web se lanzo el 21 de marzo de 2010

En EFEverde trabajamos para ofrecer Información medioambiental especializada, rigurosa, en positivo, con formato multimedia y cobertura global. EFEverde es la plataforma mundial de #periodismoambiental de la Agencia EFE.

Lopez_guia_para_periodistas_sobre_cambio_climatico_EFEverde

25-noviembre-2011-18-35-55-efeverde-lanza-una-nueva-aplicacion-para-los-telefonos-iphone_detalle_mediaEFEverde se ha convertido en la plataforma lider y referente en periodismo ambiental e información sobre transición ecológica,  sosteniblidad y desarrollo sostenible en español, además de un punto de encuentro de empresas, instituciones, ONG y, en definitiva, cuantos trabajan o nos interesamos por la actualidad más ecológica y el desarrollo sostenible en el ámbito latinoamericano.

Periodismo ambiental en cualquier lugar del mundo, en todos los formatos y soportes y participativo.

En EFEverde queremos que te impliques e interactues con nosotros y lo hacemos con todas las herramientas: web, foros, boletines y los grupos de EFEverde en redes sociales como Facebook, TwitterPinterest o YouTube.

La apuesta de un gran grupo

EFEverde supone un impulso decidido a los contenidos ambientales en EFE, la agencia que fue pionera en crear y mantener una sección de ciencia y medioambiente hace más de quince años en España y la primera en poner en marcha programas de especialización en información ambiental para jóvenes periodistas.

Damos voz al medio ambiente

La plataforma EFEverde cuenta con canales independientes especializados en temas ambientales y, por lo tanto, con capacidad para proyectar a cualquier lugar del mundo –desde cualquier punto y en diversas lenguas- y en formato multimedia las principales cuestiones sobre ecología, recursos, energía, economía ambiental, ciencia verde o biodiversidad, con especial atención al ámbito latinoamericano.

EFEverde ¿De dónde venimos?

La preocupación de EFE por los temas ambientales y sociales no es nueva:

COMPROMISO AMBIENTAL. EFE es pionera en la información ambiental en España, una especialidad que ha impulsado desde sus redacciones autonómicas, nacionales e internacionales. EFE fue el primer medio de comunicación en crear una Sección de Ciencia y Medio
Ambiente en condiciones de igualdad con el resto de las áreas de información y el único que la ha mantenido de forma continuada desde hace más de 15 años.

INFLUENCIA. El flujo de información ambiental generada por EFE ha contribuido a una mayor conciencia ambiental en la sociedad y ha ejercido de “locomotora” de los medios españoles en esta especialidad informativa.

DONDE ESTÁ LA NOTICIA. Los periodistas de EFE han cubierto los principales acontecimientos ambientales de los últimos 20 años (Cumbre de la Tierra, negociaciones del Protocolo de Kioto, conferencias del Tratado Antártico…). EFE fue la primera agencia de noticias en transmitir desde la Antártida, el último continente virgen del planeta.

SUMAMOS. Los periodistas ambientales de EFE han impulsado, como socios fundadores, entidades como la Red Internacional de Escritores por la Tierra o la Red de Periodistas Ambientales de las Agencias de Noticias del Mediterráneo e integrada por una veintena de informadores ambientales de las principales agencias del la cuenca mediterránea.

GLOBALES Y CERCANOS. Enfoque global. La información ambiental local y autonómica de la Agencia se ha multiplicado por cinco en una década. Las noticias ambientales nacionales e internacionales se han multiplicado por dos.

PLURALES. Honestidad y pluralidad de enfoques y fuentes: empresas, políticos, ONG, sindicatos, científicos… EFE da voz a todos los sectores del medio ambiente.

EN POSITIVO. Contamos malas noticias, pero también buenas. Más allá del catastrofismo que impera en el sector ambiental, en EFE creemos que una buena noticia también debe ser contada.

FOMENTAMOS EL TALENTO. EFE, a través de Fundación EFE y posteriormente la Escuela de prácticas de EFE ha impulsado numerosos programas de formación práctica en periodismo ambiental en colaboración con la Fundación Biodiversidad, FIDATetra Pak,  SIGRE , WWF, Ecoembes o Signus-Ecovalor. Además, organiza jornadas de formación y especialización para jóvenes profesionales como el Curso de Periodismo Ambiental y Cambio Climático, en el marco del Proyecto Iberclima del Comité Español de UICN.

Reconocimientos a EFEverde: Un trabajo bien hecho

Premio Ciudadanía Europea para la iniciativa de comunicación de EFEverde y Seo/Birdlife #natura2000day

Premio Ciudadanía Europea para la iniciativa de comunicación de EFEverde y Seo/Birdlife #natura2000day

La labor de los periodistas ambientales de EFE ha sido reconocida con numerosos galardones por parte de administraciones públicas, empresas y ONG como el Premio Amigos de la Tierra, Premio del Congreso Nacional de Medio Ambiente, el Premio Nacional de Medio Ambiente,  (Arturo Larena), Premio Bernis de SEO Birdlife o el Premio VIA APIA a la transparencia informativa por los programas de especialización en Periodismo Ambiental impulsados por Larena desde el patronato de la Fundación EFE.

En mayo de 2015 la plataforma fue galardonada con el Premio Ciudadanía Europea por su iniciativa de comunicación #Natura2000day, realizada conjuntamente por EFEverde y SEO/Birdlife en el marco del proyecto Life Activa Red Natura y que concluyó con la declaración formal del 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000 por parte del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de Europa.

Premio de la UE

En mayo de 2018 ha sido galardonada con el Premio de Comunicación en los Natura 2000 Award, que concede un jurado de la Comisión Europea por la iniciativa “Natura 2000, conectando la gente con la biodiversidad”,  donde había quedado finalista junto con iniciativas de Francia, Alemania, Grecia, Portugal y Bulgaria.

En 2010, EFEverde ganó el Pemio Ones Mediterránea, que concede la ONG Mare Terra como reconocimiento al impulso de la información ambiental mediante el uso de las nuevas tecnologias on line y en 2011 los premios de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (Arturo Larena 2009 y Caty Arevalo 2017) y los premios SIGRE de Periodismo Ambiental y Ecovidrio, por el programa de radio Mangas Verdes (2014) y por la iniciativa @deunvistazo (2016)

En 2014 EFEverde fue ditinguida con los premios del Ecozine Film Festival, Biocultura y de la Federación Española de Reciclaje.

En 2016 fue galardonada con el premio de comunicación de la Fundación Humana. En 2018 el premio de la Comisión Europea al Mejor Proyecto de Información y Comunicación sobre la Red Natura y el Premio de Comunicación del Festival Internacional de Cine Ambiental de Canarias (FICMEC) a Arturo Larena.

 EFEverde ha desarrollado dos proyectos  Life+ de la UE,  Lifeinfonatur y Activa Red Natura, ambos de información y comunicación y actualmente trabaja en LifeCelsius. En 2018 logra Life Invasaqua y el proyecto Interreg CircRural 4.0.

La plataforma on line se realizó a principios de 2010 con la colaboración de “Fundación Biodiversidad” en el marco de su convocatoria de ayudas en régimen de competitividad.

Un equipo con talento

Director y creador del proyecto EFEverde y EFEfuturo: Arturo Larena Larena 

Adjunto a la dirección Pedro Pablo García May

 

Un equipo especializado con alcance global. EFEverde cuenta con el soporte informativo de las 180 redacciones de EFE en 120 paises, además de una redacción central multidisciplinar  integrada por  Lourdes Uquillas,  Elena Sanchez , Marta Martínez (EFEverde-Murcia), Cristina Yuste , Paloma San Segundo , Alberto Jiménez   y  Amaya Quincoces    Junto con la colaboración de los estudiante en formación del Programa de Jóven Periodismo en Sostenibilidad SIGNUS-ECOVALOR-EFE), Beca Ecoembes-EFE, WWF-EFEverde y Sigre-EFE (Natalia Molina y Sara Elisa Fernández) y la colaboración de Manuel Moncada, Rafael González y Maria del Mar Morales.

https://www.facebook.com/EFEverde/

Accede desde EFEfuturo a otras webs temáticas de la Agencia EFE

 

También nos puedes seguir en:

 1 Espacio web EFEverde en Facebook
2 Grupo Efeverde en Facebook  3 Proyecto Iberclima-EFEverde
Twitter general de EFEverde: @EFEverde  
Twitter EFEverde de noticias sobre cambio climático/COP @EFEverdeCOP 
Videoteca ambiental de EFEverde en Youtube

 Blogosfera de EFEverde: Los blogs y las tribunas en EFEverde

EFEverde en una iniciativa de la Agencia EFE c/Avenida de Burgos 8 Bis. 28036 MADRID  España +34913467100 C

Contacto en redacción: efeverde@efe.com

© Está expresamente prohibida la utilización de todo o parte de los contenidos de los servicios de EFEverde, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE, S.A., salvo aquellos que formen parte de proyectos europeos o expresamente se cite.

I encuentro de Periodistas Ambientales de Agencias del Mediterráneo. Málaga 17 y 18 de diciembre. Organizan IUCN-Mediterráneo, EFEverde de la Agencia EFE. Colaboran: AMAN, Ayuntemiento de Málaga y Mava

I encuentro de Periodistas Ambientales de Agencias del Mediterráneo. Málaga 17 y 18 de diciembre. Organizan IUCN-Mediterráneo, EFEverde de la Agencia EFE. Colaboran: AMAN, Ayuntemiento de Málaga y Mava

 

 

certificado_sostenibilidad_ips_agencia_efe_2