Un mar de tierras

Bitácora personal de Ángel Juárez, Presidente del Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterrània, de la Fundación Mare Terra y portavoz en España de la Oficina Europea para el Medio Ambiente, la Cultura y El Desarrollo Sostenible, MIO-ECSDE. Juárez es un luchador activo y comprometido por un planeta más justo, limpio y solidario. Desde la palabra, Juárez, también Presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, intenta generar un diálogo que se traduzca en acciones que permitan equilibrar nuestro planeta, una tierra que, como admite el mismo autor de este blog, no es de nadie aunque debamos cuidarla como si fuera de todos.

  • El ser humano, el depredador más feroz. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    El 9 de marzo de este año interpusimos, desde Mare Terra Fundació Mediterrània, un requerimiento ante la fiscalía de medio ambiente de Tarragona, para que se investigase y se analizase el fondo marino del litoral tarraconense, junto con Vila-Seca En Comú.
  • Un año de promesas y ningún cambio. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    Un año después de la incertidumbre, la angustia y el horror, nada ha cambiado. Ya han pasado 366 días de la explosión de la planta de IQOXE que dejó tres muertes, y aún no sabemos por qué. El 14 de enero de 2020 se sucedieron una serie de catastróficas desdichas; o, más bien, sucedió un accidente fruto de irregularidades y malas gestiones, que podría haber sido evitable o, como mínimo, menos dañino.
  • COVID19 señal distancia seguridad

    Un año hollywoodiense. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    Estamos a punto de terminar un año que ni los mejores guionistas de Hollywood podían imaginar. Pensábamos que esto sólo ocurría en las salas de cine, o en Netflix, no eran más que películas de ciencia ficción. Actualmente, el mítico dicho, se ha apropiado de nuestras vidas: “A veces la realidad supera la ficción”.
  • ¿Tú eres feliz? Por (*) Ángel Juárez Almendros

    Los artículos y/o reflexiones son un reflejo del día a día del escritor, de las emociones que siente y de lo que lo tiene preocupado. Quizás será por las fechas, ahora que esta Navidad extraña se acerca, o por el contexto en general que estoy un poco más sensible. Algo que me encanta.
  • Tarragona, la ciudad inacabada. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    Esta semana conocíamos la noticia de la anulación del POUM por parte del Tribunal Supremo. Una noticia que genera muchas opiniones distintas, incluso para uno mismo. Pero primero, para entender cómo hemos llegado hasta aquí es necesario contextualizar.
  • El Pacto de Tarraco. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    Históricamente, pueblos y naciones de todo el mundo se han nutrido de compromisos para avanzar en consenso como sociedad. Pactos que han servido a países de todo el mundo a sentar las bases de la sociedad. Acuerdos con los que todo ciudadano se puede sentir representado, independientemente de su ideología. Compromisos que pueden afectar a todas las políticas, o centrarse en problemáticas concretas como salud, economía o cultura. Un buen y cercano ejemplo es el Pacto de Toledo, el cual supuso la base del sistema de seguridad social de este país.
  • La Costa Dorada, un mar de plásticos. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    La crisis medioambiental y ecológica que sufren las playas de Tarragona y el fondo marino no es una novedad, pero eso no significa que no sea una emergencia. La problemática sigue empeorando, mientras que las administraciones y las empresas no hacen nada al respecto.
  • Mare Terra, reinventarse para seguir luchando. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    Quizás suena redundante decir que estamos sufriendo una pandemia, pero es importante contextualizar. Nos encontramos en una situación de incertidumbre, de cambios e incógnitas. Una situación de crisis que nos ha obligado a cambiar nuestras formas de vida y a adaptarnos a una “nueva normalidad”.
1 2 3 8 Página 1 de 8