Un mar de tierras

Bitácora personal de Ángel Juárez, Presidente del Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterrània, de la Fundación Mare Terra y portavoz en España de la Oficina Europea para el Medio Ambiente, la Cultura y El Desarrollo Sostenible, MIO-ECSDE. Juárez es un luchador activo y comprometido por un planeta más justo, limpio y solidario. Desde la palabra, Juárez, también Presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, intenta generar un diálogo que se traduzca en acciones que permitan equilibrar nuestro planeta, una tierra que, como admite el mismo autor de este blog, no es de nadie aunque debamos cuidarla como si fuera de todos.

  • No son animales, son compañeros. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    No son animales, son compañeros. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    Voy a romper una lanza a favor de la sanidad pública para perros, gatos y demás bichitos que nos alegran la existencia. Según los datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), en España existen más de 20 millones de mascotas (es decir, hay una en cuatro de cada diez hogares). Otro dato significativo es que el gasto anual por cada perro (incluyendo comida, veterinario, etc.) es de más de 800 euros de media, y el de cada gato es de más de 500 euros. Teniendo en cuenta cómo son los salarios en España, es un dispendio considerable.
  • El año que tiramos a la basura. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    El año que tiramos a la basura. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    En ‘Blade Runner’, la obra maestra de Ridley Scott rodada en 1982, todos los automóviles son voladores, los robots están tan avanzados que se confunden con personas, y una buena parte de la humanidad reside en planetas que han sido colonizados. Viene esto al caso porque la película está ambientada en… ¡2019! Lo siento, amigo Scott, pero te pasaste de frenada. Los coches todavía no vuelan (pero siguen contaminando), los robots aún lucen como robots y de momento sólo hemos viajado a la Luna y no parece que vayamos a llegar más lejos en mucho tiempo. Más allá de esta broma cinéfila, considero frustrante que ya hayamos dado la bienvenida al 2019 y sigamos arrastrando los mismo problemas que en 2018, 2017, 2016… El tiempo pasa y nada cambia. Otro año más, y la vida sigue igual.

  • Platero, la sanidad pública y yo. Por (*) Ángel Juárez

    Platero, la sanidad pública y yo. Por (*) Ángel Juárez

    Nueva tribuna de Ángel Juárez Almendros. Presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, su bitácora en EFEverde  "Un mar de tierras" en la que plantea la posibilidad de crear un sistema de sanidad pública para las mascotas.
  • La hora de los valientes. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    La hora de los valientes. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    Lo que más me gusta de envejecer, además de tener el zurrón de la vida repleto de experiencias y sabiduría, es que cada vez tengo menos reparos a decir lo que pienso. Siempre he sido osado y nunca he tenido miedo a dar mi punto de vista sobre cualquier tema por truculento que sea. Los centenares de artículos de opinión que he escrito son una buena muestra.

  • El que la sigue… Por (*) Ángel Juárez Almendros

    El que la sigue… Por (*) Ángel Juárez Almendros

    El que la sigue la consigue, dicen, y creo de todo corazón que el refrán es cierto, pero muchas veces lo más probable es morir en el intento. También decía (un tal Carlos Gardel) que veinte años no es nada, y siento contradecir a mi admirado cantante argentino, pero os aseguro que eso es una enorme falacia. Veinte años es mucho tiempo. Y treinta, todavía más. Demasiado tiempo. Pero si al final se acaba consiguiendo el objetivo, la espera merece la pena.

  • Año nuevo, quejas viejas. Por (*) Ángel Juárez Almendros (Riet)

    Año nuevo, quejas viejas. Por (*) Ángel Juárez Almendros (Riet)

    La ciencia aún no ha sido capaz de dictaminar por qué el tiempo pasa más rápido a medida que envejecemos. Es un fenómeno inescrutable que todos conocemos y que me genera una profunda insatisfacción. Me molesta que los años transcurran cada vez más deprisa y el tiempo se siga desperdiciando. No soporto que las agujas del reloj avancen a toda máquina y mientras tanto nuestras quejas o reivindicaciones sigan cayendo en saco roto. Pero… ¿existe acaso alguna solución? Me temo que no. Por lo tanto, debemos seguir enseñando las garras y confiar que, esta vez sí, nuestros deseos se hagan realidad. Hagamos caso al clásico proverbio: mientras hay vida, hay esperanza (además, tampoco tenemos otro remedio…).
  • El dedo y la luna. Por Angel Juárez Almendros

    El dedo y la luna. Por Angel Juárez Almendros

    Desde hace varias semanas no puedo sacarme de la cabeza el proverbio chino que afirma que cuando el sabio señala la luna, el necio mira al dedo. Tengo la sensación de que la sociedad española se ha ido transformando progresivamente en el tonto que observa embobado el dedo y no presta ninguna atención ni al satélite ni a la luz que nos proporciona.
  • Unidos contra el terror (sin excepción). Por (*) Ángel Juárez

    Unidos contra el terror (sin excepción). Por (*) Ángel Juárez

    Hoy, con el recuerdo de la sangre de los atentados todavía muy fresco, hoy, que esa mezcla de dolor, pena y rabia que no tiene nombre todavía escuece, se me hace complicado sentarme delante del ordenador y ponerme a escribir.
  • Todo por un cargo. Por (*) Ángel Juárez Almendros / RIET

    Todo por un cargo. Por (*) Ángel Juárez Almendros / RIET

    Se conoce como culto al cargo (expresión que deriva de la inglesa cargo cult) al conjunto de rituales y liturgias que varias tribus australianas empezaron a practicar en el siglo XX cuando entraron en contacto por primera vez con la civilización occidental.
  • Matemáticas, inglés y educación ambiental. Por (*) Ángel Juárez

    Matemáticas, inglés y educación ambiental. Por (*) Ángel Juárez

    Siempre utilizo la misma anécdota para explicar cómo ha evolucionado la conciencia ecológica en nuestra sociedad. El próximo 13 de julio la narraré de nuevo, ya que celebraremos la vigesimosexta edición del ‘Día de limpieza de la playa’ (sí, vigesimosexta, existen fotos en las que no tengo canas que así lo demuestran).
  • El cosquilleo, el compromiso y los Premis Ones. Por (*) Ángel Juárez

    El cosquilleo, el compromiso y los Premis Ones. Por (*) Ángel Juárez

    Me ha vuelto a suceder. No ha sido una sorpresa; de hecho, es ya una especie de tradición conmigo mismo. Me refiero al cosquilleo, ese cosquilleo tan particular que se apodera de mí cuando se acerca la celebración de los Premis Ones Mediterrània.

1 2 3 6 Página 1 de 6