Un mar de tierras

Bitácora personal de Ángel Juárez, Presidente del Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterrània, de la Fundación Mare Terra y portavoz en España de la Oficina Europea para el Medio Ambiente, la Cultura y El Desarrollo Sostenible, MIO-ECSDE. Juárez es un luchador activo y comprometido por un planeta más justo, limpio y solidario. Desde la palabra, Juárez, también Presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, intenta generar un diálogo que se traduzca en acciones que permitan equilibrar nuestro planeta, una tierra que, como admite el mismo autor de este blog, no es de nadie aunque debamos cuidarla como si fuera de todos.

  • La Costa Dorada, un mar de plásticos. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    La crisis medioambiental y ecológica que sufren las playas de Tarragona y el fondo marino no es una novedad, pero eso no significa que no sea una emergencia. La problemática sigue empeorando, mientras que las administraciones y las empresas no hacen nada al respecto.
  • Mare Terra, reinventarse para seguir luchando. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    Quizás suena redundante decir que estamos sufriendo una pandemia, pero es importante contextualizar. Nos encontramos en una situación de incertidumbre, de cambios e incógnitas. Una situación de crisis que nos ha obligado a cambiar nuestras formas de vida y a adaptarnos a una “nueva normalidad”.
  • Ángel Juárez

    Confinamiento: un antes y un después. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    Estamos viviendo un momento realmente excepcional y, cuando consigamos que todo termine, nos daremos cuenta. La sociedad está cambiando a una velocidad de vértigo. Y algunos de los cambios son positivos. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, la contaminación se ha reducido un 35 %. Por esto, creo que en estos momentos tan difíciles, debemos pararnos a pensar, reflexionar y encontrar lo bueno que podemos sacar de todo esto.
  • Restos de plástico en una playa. Imagen de archivo. EFE/Arturo Larena

    La XXVII edición del Curso Científico entra en lista de reserva. Por (*) Ángel Juárez

    La 27ª edición del Curso Científico, que este año se centra en "¿Qué hacemos con los plásticos?” ha entrado ya en fase de reserva incluso antes de difundirla por vías de comunicación massives. La jornada, organizada por Mediterrània en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili y el Port de Tarragona, tendrá lugar el próximo día 14 de noviembre en la Sala de actos del Puerto de Tarragona y se estructura en cinco ponencias por la mañana y una mesa redonda por la tarde.
  • Cuando prende la muerte en el pulmón verde. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    El incendio de Notre-Dame levantó olas de solidaridad y, en teoría, un alud de donaciones para recuperar esa joya arquitectónica. No veo esas mismas reacciones en el pavoroso incendio que asola el Amazonas, el mayor pulmón verde del planeta. Como si no fuera con nosotros, la especie humana que necesita aire y agua para sobrevivir. El fuego, en este caso, sinónimo de muerte, avanza sin control y arrasa con todo a su paso.

  • Cataluña también se desertiza ( y más rápido de lo que creíamos). Por (*) Ángel Juárez Almendros

    Quién lo iba a decir, pero Tarragona también se desertiza y los datos que tenemos sobre la mesa son más que preocupantes. Algunos ya hace tiempo que advertimos sobre ello, sobre todo desde la Oficina de información mediterránea de Medio Ambiente, Cultura y Desarrollo Sostenible (MIO-ECSDE), una federación de ONG países mediterráneos de la que Mare Terra forma parte desde hace más de una década.
  • Patrullas ciudadanas no tan evidentes. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    El fenómeno de las patrullas ciudadanas contra los carteristas será una novedad en Barcelona, pero en Tarragona nos acordamos muy bien cuando los payeses, hartos de que les expoliaran cosechas, maquinaria y les destrozaran sistemas de riego buscando cobre, también salieron a patrullar para protegerse.
  • ¿Qué hacemos? Por (*) Ángel Juárez Almendros

    La gestión de los residuos es un quebradero de cabeza para todos los municipios porque se llevan una buena parte del presupuesto municipal. Para afrontarlo, se potencia al máximo el sistema de recogida selectiva y se intenta sensibilizar a la ciudadanía, dando pautas sobre los hábitos de consumo que generan menos residuos que ahora.

  • Detenido el dueño de cachorros abandonados y enfermos.

    No son animales, son compañeros. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    Voy a romper una lanza a favor de la sanidad pública para perros, gatos y demás bichitos que nos alegran la existencia. Según los datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), en España existen más de 20 millones de mascotas (es decir, hay una en cuatro de cada diez hogares). Otro dato significativo es que el gasto anual por cada perro (incluyendo comida, veterinario, etc.) es de más de 800 euros de media, y el de cada gato es de más de 500 euros. Teniendo en cuenta cómo son los salarios en España, es un dispendio considerable.
  • El año que tiramos a la basura. Por (*) Ángel Juárez Almendros

    En ‘Blade Runner’, la obra maestra de Ridley Scott rodada en 1982, todos los automóviles son voladores, los robots están tan avanzados que se confunden con personas, y una buena parte de la humanidad reside en planetas que han sido colonizados. Viene esto al caso porque la película está ambientada en… ¡2019! Lo siento, amigo Scott, pero te pasaste de frenada. Los coches todavía no vuelan (pero siguen contaminando), los robots aún lucen como robots y de momento sólo hemos viajado a la Luna y no parece que vayamos a llegar más lejos en mucho tiempo. Más allá de esta broma cinéfila, considero frustrante que ya hayamos dado la bienvenida al 2019 y sigamos arrastrando los mismo problemas que en 2018, 2017, 2016… El tiempo pasa y nada cambia. Otro año más, y la vida sigue igual.

1 2 3 7 Página 1 de 7