Turismo y Desarrollo Sostenible

Este blog, está orientado a plantear temas de discusión y debate, para generar opinión y comunicarla, sobre temas turísticos en áreas rurales y naturales, de ámbito mundial, pero con énfasis en Iberoamérica. Se hablara también del turismo rural, verde, ecoturismo, cultura local, desarrollo sostenible y sobre lo que dificulta o impide lógralo. Para lo cual, les invitamos a su participación activa Sobre el autor: Biólogo Ambiental (Ecología), Diploma Estudios Avanzados, doctorando en desarrollo turístico sostenible. Experto-consultor y profesor, a nivel internacional, para diferentes instituciones europeas, latinoamericanas e internacionales. Propietario de un complejo turístico de Naturaleza. Viajero . Presidente de Forum Internacional Natura. Y director de la revista Naturalae magazine. : www.forumnatura.org

  • La formación turística: el viaje transformador del profesional y de la persona. Por (*) Arturo Crosby

    La formación turística: el viaje transformador del profesional y de la persona. Por (*) Arturo Crosby

    Hace unas semanas en una conversación con una directiva de educación turística, hablábamos de la falta de la parte social en el proceso de sostenibilidad turística, ya que precisamente siendo el turismo español el más competitivo (según los datos oficiales), no es para nada un turismo sostenible, entre otras cosas porque la componente del recurso humano no está valorada e integrada, salvo honrosas excepciones.

  • Replantearse el ecoturismo: La necesaria reinvención o el posible desastre. Por (*) Arturo Crosby

    Replantearse el ecoturismo: La necesaria reinvención o el posible desastre. Por (*) Arturo Crosby

    Desde que comencé a trabajar en turismo, después de haber estudiado Biología Ambiental (ecología), he creído que si la gente, la sociedad y en concreto la demanda turística, conociera la naturaleza en todas sus manifestaciones, lograríamos una concienciación y un cambio de actitud para la conservación y recuperación del medio natural, incluyendo su componente humana, el patrimonio social y cultural.

  • El turismo que salva al mundo rural que se muere. Por (*) Arturo Crosby

    El turismo que salva al mundo rural que se muere. Por (*) Arturo Crosby

    Es más que evidente la desaparición de muchos pueblos que llevan una tendencia de éxodo hasta unos límites de desaparición de su población, con muchos sitios de menos de 50 habitantes, y con una media de edad que supera los sesenta años. La posibilidad de relevo generacional es nula, salvo que se invierta su tendencia y se incorpore poblaciones mas jóvenes, que puedan sustentarlos.

  • Montañas y turismo: ¿Estamos llegando al fin del esquí? Por (*) Arturo Crosby

    Montañas y turismo: ¿Estamos llegando al fin del esquí? Por (*) Arturo Crosby

    Pude asistir a la presentación del Pirineo Catalán, por parte de Ricard Font, presidente de los Ferrocarriles de Cataluña, y después de ofrecer una visión muy atractiva de las estaciones de esquí pude conversar unos minutos sobre algunas palabras clave que le escuché decir, como calidad, sostenibilidad, cambio climático y producto (asociado a tecnologías); me sorprendió algunas de sus apreciaciones, en las que coincido, como hablar de estaciones de montaña (yo hablaría más bien de centros o el equivalente a “resorts” en ingles), versus estaciones de esquí, por su implicación en el territorio y por gestionar 365 días/año y no los 4 meses de temporada de nieve.

  • Turismo y Mercado Verde: Tendencias del siglo XXI. Por (*) Arturo Crosby

    Turismo y Mercado Verde: Tendencias del siglo XXI. Por (*) Arturo Crosby

    No hay duda alguna. En esta última década especialmente, el consumo por los productos tipo "verde", #ecológico, #natural, #orgánico, está teniendo un crecimiento prácticamente exponencial en la mayoría de los países emisores y productores de turismo.
  • La potencialidad turística de la Naturaleza depende del talento y no de los recursos. Por (*) Arturo Crosby

    La potencialidad turística de la Naturaleza depende del talento y no de los recursos. Por (*) Arturo Crosby

    El modelo más especulativo del turismo ha basado su éxito en no tener barreras de crecimiento o expansión y por tanto considerar que esta actividad, al ser generadora de crecimiento económico y empleabilidad, era la solución para la mayoría de los territorios donde las otras actividades productivas, en especial en las áreas rurales, ya han dejado de ser competitivas, en especial por su falta de innovación y por la competencia en precios.
  • ¿Por qué el cambio global y climático afecta tanto al turismo? Por (*) Arturo Crosby

    ¿Por qué el cambio global y climático afecta tanto al turismo? Por (*) Arturo Crosby

    Es cierto que la actividad turística es una de las contribuidoras del efecto de los gases invernaderos en nuestra atmósfera y aunque esencialmente sean los transportes los que más emitan CO2, todos los beneficiarios de esta actividad contribuyen al mismo; sin embargo muy pocos son conscientes del retorno negativo que está teniendo y que va a tener en un futuro inmediato.
1 2 3 9 Página 1 de 9