Turismo y Desarrollo Sostenible

Este blog, está orientado a plantear temas de discusión y debate, para generar opinión y comunicarla, sobre temas turísticos en áreas rurales y naturales, de ámbito mundial, pero con énfasis en Iberoamérica. Se hablara también del turismo rural, verde, ecoturismo, cultura local, desarrollo sostenible y sobre lo que dificulta o impide lógralo. Para lo cual, les invitamos a su participación activa Sobre el autor: Biólogo Ambiental (Ecología), Diploma Estudios Avanzados, doctorando en desarrollo turístico sostenible. Experto-consultor y profesor, a nivel internacional, para diferentes instituciones europeas, latinoamericanas e internacionales. Propietario de un complejo turístico de Naturaleza. Viajero . Presidente de Forum Internacional Natura. Y director de la revista Naturalae magazine. : www.forumnatura.org

  • Liderazgo verde en el turismo: La teoría del mosquito. Por (*) Arturo Crosby

    Liderazgo verde en el turismo: La teoría del mosquito. Por (*) Arturo Crosby

    El turismo, la llamada industria sin chimeneas, también es responsable de contaminar tanto el ecosistema terrestre, acuático (marino y fluvial), como el atmosférico. No lo duden y estos datos lo corroboran: En general al menos el 5% de todas las emisiones proceden del turismo. El transporte aéreo supone entre el 35-45 %, los alojamientos entre 20-30 %, y lo peor, con una tasa de crecimiento del 3,2% (2017) y se calcula que el coste de reposición supone 70 billones de dólares.
  • Lo barato, siempre sale caro: ¿Vale para algo la planificación turística? Por (*) Arturo Crosby

    Lo barato, siempre sale caro: ¿Vale para algo la planificación turística? Por (*) Arturo Crosby

    Me sorprende descubrir que todavía se estudia a nivel universitario temas tan poco transcendentales como la planificación del territorio con vocación o aspiraciones turísticas y me lleva a mis orígenes de por qué incursioné en este sector, que necesita de un entorno físico (natural, rural...), y humano (cultural y social) para desarrollar su actividad siempre productiva.

  • ¿Por qué y para qué un destino verde? ¿Llegó la hora? Por (*) Arturo Crosby

    ¿Por qué y para qué un destino verde? ¿Llegó la hora? Por (*) Arturo Crosby

    Quizás puede darse una confusión en el término de "verde" asociándolo solo a paisajes precisamente verdosos, pero esta denominación pionera en la década de los 80 y 90 fue la antecesora de la más actual "eco" o "ecológica", mucho más imprecisa y demasiado manipulada comercial y socialmente.

  • Cuando un zoo se convierte en centro de conservación de fauna: El Loro Parque de Tenerife. Por (*) Arturo Crosby

    Cuando un zoo se convierte en centro de conservación de fauna: El Loro Parque de Tenerife. Por (*) Arturo Crosby

    Los que me suelen leer, saben mi opinión contundente contra los zoológicos, acuarios, y más contra los espectáculos con animales. También habrán leído mis artículos sobre el turismo de naturaleza, rural, ecoturismo, etc. porque he sido uno de los pioneros en España, Europa y Latinoamérica, defendiendo siempre que para preservar el medio natural, su fauna y flora, es necesario conocerlo para poderlo entender, valorar y respetar.

  • La formación turística: el viaje transformador del profesional y de la persona. Por (*) Arturo Crosby

    La formación turística: el viaje transformador del profesional y de la persona. Por (*) Arturo Crosby

    Hace unas semanas en una conversación con una directiva de educación turística, hablábamos de la falta de la parte social en el proceso de sostenibilidad turística, ya que precisamente siendo el turismo español el más competitivo (según los datos oficiales), no es para nada un turismo sostenible, entre otras cosas porque la componente del recurso humano no está valorada e integrada, salvo honrosas excepciones.

  • Replantearse el ecoturismo: La necesaria reinvención o el posible desastre. Por (*) Arturo Crosby

    Replantearse el ecoturismo: La necesaria reinvención o el posible desastre. Por (*) Arturo Crosby

    Desde que comencé a trabajar en turismo, después de haber estudiado Biología Ambiental (ecología), he creído que si la gente, la sociedad y en concreto la demanda turística, conociera la naturaleza en todas sus manifestaciones, lograríamos una concienciación y un cambio de actitud para la conservación y recuperación del medio natural, incluyendo su componente humana, el patrimonio social y cultural.

  • El turismo que salva al mundo rural que se muere. Por (*) Arturo Crosby

    El turismo que salva al mundo rural que se muere. Por (*) Arturo Crosby

    Es más que evidente la desaparición de muchos pueblos que llevan una tendencia de éxodo hasta unos límites de desaparición de su población, con muchos sitios de menos de 50 habitantes, y con una media de edad que supera los sesenta años. La posibilidad de relevo generacional es nula, salvo que se invierta su tendencia y se incorpore poblaciones mas jóvenes, que puedan sustentarlos.

1 2 3 9 Página 1 de 9