“Lo pequeño es hermoso”

Lo pequeño es hermoso es un espacio en la blogosfera de @EFEverde sobre ecología, medio ambiente, sostenibilidad y esas cosas verdes que algunos detestan y otros creemos necesarias como el oxígeno a cargo de Valentín Carrera, compartida con el diario leonés La Nueva Crónica, donde comenzó a caminar.

  • ¡Decreced, decreced, malditos! #VideoBlogAmbiental de @ValentinCarrera

    Valentín Carrera.-  Sídney Pollack dirigió una película ambientada en la Gran Depresión americana, gente pobre, hambrienta y desesperada que se inscribe en un concurso de baile cuyo premio son 1500 dólares: They Shoot Horses, Don't They? —literalmente: Disparan a los caballos, ¿no?—, traducida al castellano como Danzad, danzad, malditos.
  • La pesadilla del amianto. #VideoBlogAmbiental de Valentín Carrera

    Valentín Carrera.- Hay asuntos que parecen haber llegado a nuestras vidas para instalarse cómodamente en el sofá, poner los pies sobre la mesa, y dormitar. ¿Se acuerdan del aceite de colza, en los años 80? Hubo más de tres mil muertos y 60.000 intoxicados que arrastraron su enfermedad durante años. La Justicia tardó dieciséis años en dictar una condena leva que en ningún caso reparó las graves secuelas de familias enteras, ahora agrupadas en la plataforma Seguimos Viviendo.
  • El argonauta climático. #VideoblogAmbiental de @ValentinCarrera

    Valentín Carrera.-  Supongamos que llevamos muchos años equivocándonos con el nombre incorrecto. Cristóbal Colón encontró un continente nuevo pero su apellido no entró en la toponimia hasta que Simón Bolívar, en el siglo XIX, cambió Nueva Granada por Colombia. En cambio, otro geógrafo que pasaba por allí, un tal Américo Vespucio, tuvo más suerte y, gracias a un par de fakes news de la época, como la Carta Soderini, con relatos de viajes imaginarios, consiguió que el Nuevo Mundo pasara a llamarse América.
  • El delito ecológico de Pescanova / #VideoblogAmbiental de @ValentinCarrera

    Valentín carrera.- Esta semana pensaba hablaros de la contaminación marina y su repercusión en el cambio climático cuando, a media mañana, salta en los teletipos una noticia que acapara toda mi atención: la Audiencia Nacional condena a varios años de cárcel a la cúpula de Pescanova.
  • Valentin Carrera

    Flores de hinojo para Chatwin. #VideoBlogAmbiental de @ValentínCarrera

    En su libro Los trazos de la canción ―publicado en 2015―, el viajero inglés Bruce Chatwin escribe: “Las epidemias harán que las armas nucleares parezcan juguetes inútiles”. Marc Caellas nos ha recordado este pensamiento, tan actual en tiempos de pandemia, en un magnífico artículo en Altaïr Magazine, que escribe a propósito del documental Nomad de Herzog.
  • Redistribución fiscal: la otra cara de la transición ecológica / El #vídeoblogambiental de @ValentinCarrera

    Valentín Carrera.- Se habla mucho de transición ecológica justa, pero no habrá transición ecológica ―justa ni injusta― sin una verdadera transición industrial y fiscal.  Dicho de otro modo: de poco nos vale tener un magnífico Ministerio de Transición si el Ministerio de Fomento ―por ejemplo― sigue asfaltando y cementando el país con autopistas millonarias, o si el Ministerio de Hacienda no practica la ecología fiscal.
1 2 3 5 Página 1 de 5