El forzado de Almaden

Diario de Sebastián, antiguo minero de las minas de mercurio de Almadén y actual guía del Parque Minero quien, de forma casual, encuentra en el archivo histórico de la minas el diario de Josef Ramón de Osta (personaje real que vivió en el siglo XVIII), antiguo forzado en las minas de Almadén, condenado por desertor.

  • Personajes históricos visitan la mina de Almadén

    Personajes históricos visitan la mina de Almadén

    Son numerosos los personajes históricos que visitaron las minas de Almadén. Entre ellos se encuentran escritores como Eduardo Zamacois y Quintana, novelista español nacido en Cuba en 1873.
  • El socavón de la mina del Castillo

    El socavón de la mina del Castillo

    El socavón de la mina del Castillo es el acceso más importante de la mina de Almadén del siglo XVIII. Su construcción se inició en 1703 y finalizó en 1706. Comunica la superficie con el pozo de San Andrés, a nivel de planta primera.
  • Conflictos laborales en las minas de Almadén

    Conflictos laborales en las minas de Almadén

    Los conflictos laborales en las minas de Almadén han sido a lo largo de los siglos, muchos y algunos graves. El más reciente tiene lugar en 1984, cuando los once miembros del comité de empresa deciden encerrarse por tiempo indefinido en la mina.
  • Monumento dedicado a los mineros

    Monumento dedicado a los mineros

    Todo pueblo minero que se precie tiene un monumento dedicado a los mineros, y Almadén no podía ser la excepción. Los mineros han sido los verdaderos protagonistas de la historia de Almadén, desde sus orígenes hasta ahora, cuando sigue siendo conociendo por su historia y su patrimonio minero.
  • Paludismo en Almadén

    Paludismo en Almadén

    Era 1746 cuando se hizo necesario un fuerte aumento de la producción de mercurio, pero la mano de obra entonces era escasa. Era además común en esos años que, cuando se acercaba el verano, algunos vecinos de Almadén dejaran el trabajo para recoger sus cosechas y muchos forasteros solían regresar también a sus pueblos en esa época.
  • La primera Guerra Carlista en Almadén

    La primera Guerra Carlista en Almadén

    La mayor batalla jamás librada en Almadén no fue durante la guerra de la Independencia, cuando los franceses tomaron la ciudad, ni en la Guerra Civil española, cuando cayó al final de la misma. Fue durante la primera Guerra Carlista.

  • El socavón de la mina del Pozo

    El socavón de la mina del Pozo

    El socavón de la mina del Pozo es el acceso más antiguo que se conserva en la mina de Almadén. Comunica la superficie con el pozo de San Teodoro a nivel de planta primera.

  • Creación del primer Consejo de Administración de las minas de Almadén

    Creación del primer Consejo de Administración de las minas de Almadén

    En este mes se cumplen 100 años del mayor cambio organizativo producido en las minas de Almadén en época moderna. La Ley de 23 de diciembre de 1916, sancionada por el rey Alfonso XIII, autorizaba al Ministerio de Hacienda a arrendar las operaciones de producción de las Minas de Almadén, estableciendo para ello un Consejo de Administración que se encargaría de su organización industrial y administración.
1 2 3 5 Página 1 de 5