De vuelta a Río

Durante dos años Rémi Parmentier, un histórico del movimiento ambientalista, nos ha contado de primera mano y desde su punto de vista, desde Nueva York y Río de Janeiro, los preparativos y el desarrollo de la Cumbre Río+20 de junio 2012 como participante en las reuniones del Comité Preparatorio y en la cumbre misma. Como dice Rémi en la última entrada de este blog, hay muchas lecciones que sacar de Río+20…

  • ¿Salvar la cara o salvar el planeta?, por Rémi Parmentier

    ¿Salvar la cara o salvar el planeta?, por Rémi Parmentier

    Hubo un desencanto general la noche pasada, cuando la presidencia brasileña de la Cumbre de la Tierra Río+20 hizo presión sobre las delegaciones para que, aceptasen una versión considerablemente descafeinada del proyecto de declaración que los Jefes de Estado y de Gobierno considerarán mañana.
  • La otra mitad de la cumbre de la tierra, por Rémi Parmentier

    Ayer por la tarde, uno de los organizadores de la Cumbre Rio+20 vio la sonrisa en mi cara mientras estaba leyendo el nuevo texto de negociación preparado, en el último momento, por la presidencia brasileña para dar un empuje a la negociación
  • ¿Antes de la tormenta?, por (*) Rémi Parmentier

    ¿Antes de la tormenta?, por (*) Rémi Parmentier

    Cada mañana desde que llegué a Río hace cuatro días yo veo desde la ventana de mi apartamento las montañas alrededor de la ciudad cubiertas por una espesa capa de nubes
  • Rescate en Río, por Rémi Parmentier

    A menos de que ocurra algo extraordinario, éste debería ser mi último artículo antes de embarcar para Río mañana por la mañana, desde dónde seguiremos informando sobre los acontecimientos en la conferenciaRio+20
  • Unidos en Río, por Rémi Parmentier

    Unidos en Río, por Rémi Parmentier

    Como salgo para Río de Janeiro el lunes próximo, mucha gente me pregunta qué diferencias veo en el ambiente de la Cumbre de la Tierra original hace veinte años y la Cumbre Rio+20 de este mes.
  • ¿Vale la pena Río+20?, por Rémi Parmentier

    Como estoy de nuevo en Nueva York, en la ONU, para una semana adicional de negociaciones sobre la declaración final de Rio+20, pienso que es un buen momento para tratar la pregunta que todo el mundo se hace estos días mientras se acerca la Cumbre de la Tierra
  • Vía hacia Río+20, por Rémi Parmentier

    Vía hacia Río+20, por Rémi Parmentier

    ¿Existe una vía para Río+20, como lo sugiere esta foto que tomé la semana pasada en Nueva York en la Sede de las Naciones Unidas?
  • Impase, por Rémi Parmentier

    Impase, por Rémi Parmentier

    Cuando a mediados de los años 70 conocí por primera vez a Brice Lalonde, ahora Coordinador Ejecutivo de la Conferencia Rio+20, él trabajaba como corrector de imprenta para vivir.
  • De gris a verde. Por (*) Remí Parmentier

    De gris a verde. Por (*) Remí Parmentier

    Tal vez porque la pintura es una de mis actividades lúdicas favoritas, yo soy bastante consciente de que un color se distingue (e incluso a veces se crea) haciéndolo contrastar con otro.
  • Cumbre 2.0. Por (*) Rémi Parmentier

    Cumbre 2.0. Por (*) Rémi Parmentier

    ¿Ha perdido el Secretariado de la ONU la fe en la capacidad de sus 193 Estados miembros de negociar y acordar un documento coherente para la Conferencia Rio+20 sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en dos meses y medio en Río de Janeiro?
  • Guía para no perderse en Río+20-Parte V, por Rémi Parmentier

    Guía para no perderse en Río+20-Parte V, por Rémi Parmentier

    La ONU no es la "Organización de los Gobiernos Unidos", se llama Organización de las Naciones Unidas. Las Naciones, somos todos, así que es lógico que la sociedad civil adquiera siempre un mayor protagonismo en los foros de las Naciones Unidas.
1 2 3 Página 1 de 3