Creadores De Opinión verde

Ecologistas, investigadores, políticos, abogados, empresarios... expertos en temas ambientales se dan cita en CDO (creadores de opinión) o "La voz del experto", un espacio de EFEverde gestionado por Arturo Larena. Puntos de vista para el debate, la discrepancia, el consenso y, en definitiva, el conocimiento. Con la colaboración en este lugar de encuentro virtual de Remi Parmentier, Liliane Spendler, Juán López de Uralde, Enrique Castillo, José Emeterio Gutiérrez, Carlos Bravo, Javier F. Urchueguía, José María Elguero, Javier Anta, Fernando Bódalo, Jesús Yago, Isabel Navarro Fernández de Caleya, Luis Jiménez Herrero, Ana Etchenique Calvo, José Alberto Pardos, Pilar Álvarez-Uría, Fernando Moraleda, Domingo Jiménez Beltrán, Tomás Díaz o Llorenç Serrano,... entre otros.

  • La cumbre del G7 debe incrementar su esfuerzo en la conservación del océano. Por (*) Joachim Claudet y Monica Verbeek

    La cumbre del G7 debe incrementar su esfuerzo en la conservación del océano. Por (*) Joachim Claudet y Monica Verbeek

    Del 24 al 26 de agosto, los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Francia, Canadá, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea se reunirán en Biarritz con ocasión de la 45º cumbre del G7. Con el presidente francés Emmanuel Macron como anfitrión, y acompañados por la sinfonía de las olas rompiendo en las aguas bravas del Golfo de Vizcaya, entrarán en un escenario perfecto para abordar dos de los temas principales de la cumbre: la necesidad de proteger nuestro planeta y la lucha contra la desigualdad.

  • Crisis climática. ¿Cambios sin precedentes en la prensa? Por (*) Rogelio Fernández-Reyes (ReCambia)

    Crisis climática. ¿Cambios sin precedentes en la prensa? Por (*) Rogelio Fernández-Reyes (ReCambia)

    El presente artículo hace un repaso del tratamiento informativo del cambio climático en los últimos seis meses en varios diarios españoles. Nos encontramos con récords de cobertura, con una serie de acontecimientos que han llevado a los medios de comunicación a tratar la crisis climática y una evolución mediática con características atípicas. ¿Son señales de que algo está cambiando? ¿Qué nivel de cambio? ¿Es suficiente?
  • Vidrio, un material de presente y futuro para la economía circular. Por (*) Juan Manuel Martín Cano

    Vidrio, un material de presente y futuro para la economía circular. Por (*) Juan Manuel Martín Cano

    Simplemente fijándonos en el nombre, vemos que la economía circular está íntimamente ligado con el reciclado. Y es precisamente esta extraordinaria cualidad del vidrio como material, su reciclabilidad, la que posibilita para nuestra industria un planteamiento circular basado en el aprovechamiento de los recursos, por el desarrollo sostenible y en el no despilfarro, frente a un planteamiento lineal basado en el usar y tirar.
  • Europa ha de declarar la emergencia climática. Por * Mario Rodriguez (Greenpeace)

    Europa ha de declarar la emergencia climática. Por * Mario Rodriguez (Greenpeace)

    Antes de ayer (jueves 19)  activistas de Greenpeace proyectaron una imagen gigantesca de la Tierra como una bomba con una mecha encendida en la sede de la Comisión Europea mientras los Gobiernos se preparaban para una reunión en la que discutirán las prioridades para los próximos años en la Unión Europea, y en la que la crisis climática estará seguro encima de la mesa.
  • 21 de junio de 2019, día Internacional del Sol. Por * Ernesto Macías

    21 de junio de 2019, día Internacional del Sol. Por * Ernesto Macías

    A diferencia de otras celebraciones con similares resonancias, ésta está promovida por las organizaciones de la sociedad civil en un intento de llamar la atención de la ciudadanía sobre la necesidad de dar entrada de una vez a la energía solar (las renovables, en general) en nuestro modelo energético, si no queremos que sea el propio sol -que en su momento hizo posible la vida – quien acabe siendo quien la impida.
  • “Telecoplamiento” y porque necesitamos una ruptura. Por (*) Ibrahim Thiaw y Achim Steiner (ONU)

    “Telecoplamiento” y porque necesitamos una ruptura. Por (*) Ibrahim Thiaw y Achim Steiner (ONU)

    Los últimos 50 años han sido testigo de la explotación y destrucción sin precedentes de las tierras que producen el alimento que sustenta a todos y cada uno de nosotros. Más de un tercio de las tierras del planeta están gravemente degradadas y el suelo fértil se está perdiendo a una tasa de 24 mil millones de toneladas al año, en parte debido a la agricultura insostenible y al cambio climático.
1 2 3 40 Página 1 de 40