Creadores De Opinión verde

Ecologistas, investigadores, políticos, abogados, empresarios... expertos en temas ambientales se dan cita en CDO (creadores de opinión) o "La voz del experto", un espacio de EFEverde gestionado por Arturo Larena. Puntos de vista para el debate, la discrepancia, el consenso y, en definitiva, el conocimiento. Con la colaboración en este lugar de encuentro virtual de Remi Parmentier, Liliane Spendler, Juán López de Uralde, Enrique Castillo, José Emeterio Gutiérrez, Carlos Bravo, Javier F. Urchueguía, José María Elguero, Javier Anta, Fernando Bódalo, Jesús Yago, Isabel Navarro Fernández de Caleya, Luis Jiménez Herrero, Ana Etchenique Calvo, José Alberto Pardos, Pilar Álvarez-Uría, Fernando Moraleda, Domingo Jiménez Beltrán, Tomás Díaz o Llorenç Serrano,... entre otros.

  • Hacia la economía circular. Retos más exigentes, envases más sostenibles. Por (*) Fernando Amenedo

    Hacia la economía circular. Retos más exigentes, envases más sostenibles. Por (*) Fernando Amenedo

    La Cumbre por el Clima de Nueva York que ha tenido lugar en los últimos días ha supuesto, una vez más, una llamada de atención sobre la emergencia climática en la que el planeta se encuentra inmerso. La Organización de las Naciones Unidas advirtió ya hace dos años de que, si se sigue a este ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Es momento de actuar y es necesario que todos pongamos de nuestra parte.
  • Linces, cazadores, vampiros y carroñeros. Por (*) Luis Fernando Villanueva (F. Artemisan)

    Linces, cazadores, vampiros y carroñeros. Por (*) Luis Fernando Villanueva (F. Artemisan)

    Luis Fernando Villanueva (F.Artemisán).-Hace mucho tiempo que los cazadores sabemos que tenemos que dar un paso al frente en la conservación de nuestra fauna silvestre. Por este motivo, cada vez existen más proyectos en los que el sector cinegético invierte tiempo y dinero para mejorar el conocimiento que tenemos de las especies cinegéticas, pero también, y esto puede que sorprenda a muchas personas, nos implicamos en la conservación de especies que no cazamos y cuyo estado de conservación está o ha estado en peligro. Algunos ejemplos son el águila imperial, el oso pardo que, solo en Asturias, ha pasado de 80 a 300 ejemplares, el urogallo o el propio lince ibérico.
  • Informadores por el clima. Por (*) María Garcia (APIA)

    Informadores por el clima. Por (*) María Garcia (APIA)

    El momento es único, y los periodistas ambientales estamos viendo una explosión de la información ambiental nunca registrada hasta el momento. Las noticias de cambio climático han hecho que cada día los medios de comunicación recojan de forma cada vez más destacada la información meteorológica, sobre contaminación, y de impactos en la salud, en la biodiversidad, la agricultura o en la economía. La información ambiental importa e interesa. Si hay ese despliegue informativo, es que al público le interesa.
  • Cambio climático: ha llegado el momento de actuar. Por (*) Karl-Heinz Lambertz (Comité de las Regiones)

    Cambio climático: ha llegado el momento de actuar. Por (*) Karl-Heinz Lambertz (Comité de las Regiones)

    Ignorar a los miles y miles de personas que salen a las calles cada semana exigiendo a los líderes mundiales que cumplan las promesas contraídas cuando firmaron el Acuerdo de París de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2015 no solo sería una catástrofe medioambiental, sino un error moral y económico. Los escépticos del clima, que cuestionan la relación entre comportamiento humano y cambio climático, hacen oídos sordos a la ciencia, sí, pero también se arriesgan a pasar por alto las oportunidades económicas y a profundizar la brecha entre los ciudadanos y la política. Todas las instancias de gobierno tienen el deber de actuar o, de lo contrario, serán las generaciones futuras las que paguen las consecuencias.
  • Inundaciones en España; crónica de una catástrofe anunciada.Por (*) Raúl Estévez Estévez y Fernando Prieto

    Inundaciones en España; crónica de una catástrofe anunciada.Por (*) Raúl Estévez Estévez y Fernando Prieto

    En todos los otoños se experimentan fenómenos de gota fría que producen episodios de inundaciones, con consecuencias que localmente pueden llegar a ser catastróficas. Estas inundaciones se producen de una forma reiterativa si bien con diferentes intensidades y extensiones afectadas. También varían las perdidas ocasionadas pero lo que nadie duda es que al finalizar el verano se producirán estas inundaciones.
  • Galicia antepone la protección ambiental a la ordenación territorial y urbanística. Por (*) Laia Serrano Montagut-Jené

    Galicia antepone la protección ambiental a la ordenación territorial y urbanística. Por (*) Laia Serrano Montagut-Jené

    La Ley del patrimonio natural y de la biodiversidad de Galicia pretende llevar a cabo una protección transversal del patrimonio natural gallego, integrando los requisitos de conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad en las demás políticas sectoriales. También fomenta la información pública y los mecanismos de colaboración, cooperación y participación de la sociedad en la consecución de sus objetivos.
  • El coste (socioambiental) de la inacción. Por (*) Mario Rodríguez Vargas (Greenpeace España)

    El coste (socioambiental) de la inacción. Por (*) Mario Rodríguez Vargas (Greenpeace España)

    Mario Rodriguez (*).- Durante este verano he atendido las reuniones que nos han planteado tanto Unidas Podemos, como el PSOE, como hago con cualquier partido político que quiere escuchar nuestras demandas. En ambas reuniones, traslade a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias nuestras propuestas y la importancia de que se conformara un gobierno, porque el coste de la inacción sería muy alto en un contexto de crisis ambiental y social como el que estamos viviendo.
1 2 3 41 Página 1 de 41