Creadores De Opinión verde

Ecologistas, investigadores, políticos, abogados, empresarios... expertos en temas ambientales se dan cita en CDO (creadores de opinión) o "La voz del experto", un espacio de EFEverde gestionado por Arturo Larena. Puntos de vista para el debate, la discrepancia, el consenso y, en definitiva, el conocimiento. Con la colaboración en este lugar de encuentro virtual de Remi Parmentier, Liliane Spendler, Juán López de Uralde, Enrique Castillo, José Emeterio Gutiérrez, Carlos Bravo, Javier F. Urchueguía, José María Elguero, Javier Anta, Fernando Bódalo, Jesús Yago, Isabel Navarro Fernández de Caleya, Luis Jiménez Herrero, Ana Etchenique Calvo, José Alberto Pardos, Pilar Álvarez-Uría, Fernando Moraleda, Domingo Jiménez Beltrán, Tomás Díaz o Llorenç Serrano,... entre otros.

  • Las peticiones ambientales copan las cartas a los Reyes Magos

    Las peticiones ambientales copan las cartas a los Reyes Magos

    Por Lourdes Uquillas y Laia Mataix.- Melchor, Gaspar y Baltasar lo tienen complicado este año con los regalos porque muchos niños y mayores les han pedido uno muy difícil de conseguir: soluciones para la crisis climática, una petición cada vez más urgente pero lenta en su implantación debido a la inacción política.
  • Diciendo la verdad a quienes tiene una riqueza obscena. Por (*) Rupert Read, Extinction Rebellion 

    Diciendo la verdad a quienes tiene una riqueza obscena. Por (*) Rupert Read, Extinction Rebellion 

    Llevando el mensaje de Extinction Rebellion a Davos... La creciente marea de caos climático que vemos ahora casi constantemente (lo más reciente han sido los incendios forestales sin precedentes de Australia que han matado a mil millones de animales) prueba que el modelo corporativo de dirigir el mundo para obtener ganancias ha fracasado. Extinction Rebellion [XR] está aquí en Davos por primera vez en la historia, con este duro mensaje para los ricos y poderosos: la mejor manera de ayudar al mundo en este momento desesperado de la historia humana es... que os quitéis de en medio. Habéis fracasado completamente (excepto en haceros indecentemente ricos); es hora de permitir que el poder vuelva al pueblo.
  • La hoja de ruta legislativa del Pacto Verde Europeo. Por (*) Roser Puig Marcó

    La hoja de ruta legislativa del Pacto Verde Europeo. Por (*) Roser Puig Marcó

    El Pacto Verde Europeo es una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos. El Pacto Verde aspira también a proteger, mantener y mejorar el capital natural de la UE, así como a proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos y efectos medioambientales.
  • Las peticiones ambientales copan las cartas a los Reyes Magos

    Las peticiones ambientales copan las cartas a los Reyes Magos

    Por Lourdes Uquillas y Laia Mataix.- Melchor, Gaspar y Baltasar lo tienen complicado este año con los regalos porque muchos niños y mayores les han pedido uno muy difícil de conseguir: soluciones para la crisis climática, una petición cada vez más urgente pero lenta en su implantación debido a la inacción política.
  • La lucha climática después de la COP25. Por (*) Juantxo López de Uralde

    La lucha climática después de la COP25. Por (*) Juantxo López de Uralde

    Como ocurre después de cada COP, el diagnóstico sobre el resultad de la COP25 es variable según la fuente a la que se consulte. Los negociadores y políticos siempre suelen hacer una valoración en positivo, mientras los movimientos ecologistas son mucho más duros en sus declaraciones finales.
  • Cuando ser sostenible no es (solo) moda. Por (*) Guillermo Íñiguez

    Cuando ser sostenible no es (solo) moda. Por (*) Guillermo Íñiguez

    En todos los sectores podemos, y debemos, buscar la sostenibilidad, y la moda no es una excepción. Cualquier industria que se dedique a la fabricación, transporte productos o cuente con una red comercial, produce emisiones que contaminan el aire que respiramos, dañan la atmósfera y hacen que nuestro mundo, a la larga, sea un poco peor. La buena noticia es que un cambio de modelo es posible.

  • Greta Thunberg ¿Qué te pasa? Por /*) José Cabrera (IPS)

    Greta Thunberg ¿Qué te pasa? Por /*) José Cabrera (IPS)

    José Cabrera.- Querida Greta, el año pasado te puse de ejemplo en el acto de entrega del Certificado de Sostenibilidad IPS a la Agencia EFE. Tu grito me había conmovido y removió consciencias aletargadas en torno a conceptos tan trascendentales para el futuro de la Humanidad como el de sostenibilidad y el cambio climático.
  • Destino Glasgow 2020: La carrera continúa. Por (*) Ana Herrero (Foretica)

    Destino Glasgow 2020: La carrera continúa. Por (*) Ana Herrero (Foretica)

    Unos días antes del comienzo de la COP 25 celebrada en Madrid, Gonzalo Muñoz –Champion de la COP 25 y responsable de movilizar la acción climática entre los agentes no estatales- comentaba en una reunión privada con los socios de Forética que, independientemente de las expectativas, noticias y resultados de las negociaciones y decisiones por parte de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil están llamadas a actuar, en el marco establecido por la ciencia. Y es que la verdadera acción climática, decía, en muchas ocasiones es lo que ocurre fuera de la Zona Azul de negociaciones.
  • Cop 25: balance cero, ciudadanía 0, democracia real 0. Por (*) Agnès Delage y Gonzalo Sozzo

    Cop 25: balance cero, ciudadanía 0, democracia real 0. Por (*) Agnès Delage y Gonzalo Sozzo

    Agnès Delage (Universidad Aix Marseille, Francia) y  Gonzalo Sozzo (Universidad Nacional del Litoral, Argentina). - Un montón de estiercol. Un montón de excrementos fue volcado por el grupo Extinction Rebellion delante de las puertas del IFEMA cuando finalizó la COP 25. Así resumían ante la opinión pública el balance real de la COP25 : una nula respuesta efectiva a una situación de emergencia ecológica sin precedente. Y avisaban : “The horseshit is over”. “La mezquindad se termina aquí”: éste era el mensaje que dirigió este movimiento ciudadano internacional de rebelión climática pacífica, a todas la partes de la COP y también a los países no representados.
  • Red Municipios 2030: Tiempo de actuar y liderar desde lo local. Por (*) Diego Isabel La Moneda

    Red Municipios 2030: Tiempo de actuar y liderar desde lo local. Por (*) Diego Isabel La Moneda

    Por los pasillos de la llamada Zona Azul (zona destinada a las negociaciones) de esta COP25 de Madrid tan pronto podías cruzarte con Ursula von der Leyen, la nueva presidenta de la Comisión Europea, como sentarte en una conferencia al lado de un jefe de gobierno o un ministro de cualquiera de los países participantes en esta Cumbre del Clima.

  • El protagonismo de las finanzas sostenibles en la COP25. Por (*) Francisco Javier Garayoa Arruti y Andrea González

    El protagonismo de las finanzas sostenibles en la COP25. Por (*) Francisco Javier Garayoa Arruti y Andrea González

    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25), acogida este año por el Gobierno de España en Madrid, se ha celebrado con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre la limitación del aumento de la temperatura a nivel global y la emisión de gases de efecto invernadero. Bajo el lema "Es tiempo de actuar", la COP 25 ha ratificado el papel de las finanzas sostenibles como actor esencial en la lucha contra el cambio climático.

1 2 3 44 Página 1 de 44