Creadores De Opinión verde

Ecologistas, investigadores, políticos, abogados, empresarios... expertos en temas ambientales se dan cita en @CDOverde (#CreadoresdeOpiniónVerde), un espacio plural de EFEverde coordinado por @ArturoLarena. Puntos de vista para el debate, la discrepancia, el consenso y, en definitiva, el conocimiento. Con las firmas de Remi Parmentier, Liliane Spendler, Juán López de Uralde,  José Emeterio Gutiérrez, Carlos Bravo, Antonio Guterres, José María Elguero, Javier Anta, Fernando Bódalo, Jesús Yago, Teresa Ribera, Luis Jiménez Herrero, Ana Etchenique Calvo, José Alberto Pardos, Fernando Moraleda, Domingo Jiménez Beltrán o Llorenç Serrano,... entre otros.

  • Oportunidades de mejoras en entorno construido, movilidad urbana y sistema alimentario. Por Alexandra Farbiarz Mas

    Hasta el 45% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero están asociadas a la gestión de la tierra y a la producción de bienes de consumo, alimentos, edificios y otros productos de uso cotidiano. En la UE, el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los sectores del entorno construido, la movilidad y la alimentación. Sin embargo, existen instrumentos políticos, legislativos y fiscales para mejorar el impacto climático de estos sectores, mejorando, a su vez, la circularidad en los ámbitos del entorno construido, la movilidad urbana y el sistema alimentario.
  • Innovación tecnológica sostenible: Agenda 2030. Por (*) Elena Morettini

    Es muy relevante que hoy concurramos todos a diseñar los negocios, nuevos y existentes, con la idea clara de impulsar un mundo mejor, basado en el bien común. Lejos de ser una declaración filantrópica, este nuevo propósito de un negocio legítimo se mueve según las líneas definidas entre el informe Brundtland de 1987 y la Agenda 2030 del 2015 que conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Estas tres dimensiones hoy influyen y son influenciadas por el cambio climático como elemento de compromiso común.
  • tormenta molinos eólica rayos

    Así es la declaración ambiental estratégica del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Por (*) Laia Serrano-Montagut Jené

    Según la declaración, entre otras cuestiones, los proyectos que se deriven de la aplicación del PNIEC deberán ser compatibles con la planificación sectorial (en materia de transportes, infraestructuras, urbanística, hidrológica, forestal, de adaptación al cambio climático, calidad del aire, residuos y suelos contaminados, biodiversidad, política agraria común, estrategias marinas y ordenación del espacio marítimo), concordante de ámbito nacional, regional, supramunicipal o municipal, vigente o en proyecto, y en el caso necesario arbitrar medidas concretas para integrar las acciones y determinaciones de dicha planificación.
  • El supermercado y la movilidad sostenible y saludable. Por (*) María Martínez-Herrera

    Las ciudades han pasado de ser espacios pensados para la circulación de coches a ser concebidas como lugares en los que la movilidad de peatones y vehículos sea compatible y, además, sostenible medioambientalmente. Esta idea incluye la convivencia entre unos y otros en un entorno de aire limpio y de espacios suficientes y seguros para todos.
  • clima

    El marco meteorológico se consolida en la comunicación climática. Por (*) Rogelio Fernández Reyes

    El marco meteorológico se consolidó en la cobertura mediática de 2020. La noticiabilidad de los efectos del cambio climático le siguen otorgando una especial visibilidad. Aunque, sin duda alguna, el año 2020 pasará a la historia como el año del coronavirus. La crisis sanitaria influyó en la pérdida de atención mediática de la crisis climática. El tratamiento informativo de los términos “cambio climático”, “calentamiento global” o “crisis climática” en 2020 mostró un descenso considerable con respecto a 2019.
  • #ApadrinaUnasOrejas: una campaña para apoyar la labor de los centros de protección animal en España. Por (*) Alejandra Botto

    2021 lo empezamos con llamadas de abandono… Este nuevo año 2021 no hemos tenido que esperar a marzo ni al verano para que volviera ningún cachorro de esos que fueron quizás regalo de Navidad…sólo ha habido que esperar a que aquellas familias que fueron adoptando durante el Covid hayan vuelto a su realidad laboral y con ella el abandono de los que se convierten ahora en un problema para ellos, por falta de responsabilidad a la hora de adoptar, tanto de las familias como de quienes los entregaron.
1 2 3 56 Página 1 de 56