Creadores De Opinión verde

Ecologistas, investigadores, políticos, abogados, empresarios... expertos en temas ambientales se dan cita en @CDOverde (#CreadoresdeOpiniónVerde), un espacio plural de EFEverde coordinado por Arturo Larena. Puntos de vista para el debate, la discrepancia, el consenso y, en definitiva, el conocimiento. Con la colaboración de Remi Parmentier, Liliane Spendler, Juán López de Uralde,  José Emeterio Gutiérrez, Carlos Bravo, Javier F. Urchueguía, José María Elguero, Javier Anta, Fernando Bódalo, Jesús Yago, Teresa Ribera, Isabel Navarro Fernández de Caleya, Luis Jiménez Herrero, Ana Etchenique Calvo, José Alberto Pardos, Fernando Moraleda, Domingo Jiménez Beltrán o Llorenç Serrano,... entre otros.

  • arboles

    En la ciudad de los Ents. Por (*) Mariano Sánchez García

    Todos sabemos que los árboles son seres vivos que tienen una época de crecimiento, según la especie, de entre 20 y 40 años hasta llegar a la fase adulta y en esa fase permanecen hasta la senectud que oscila de los 80 a los 800 y hasta 1.000 años.
  • Doce millones de razones para que todos cambiemos. Por (*) Dimas Vallina

    El modelo lineal de extraer, producir, consumir y tirar, en vigor desde la revolución industrial, estaba asociado al vertedero como forma de “gestión” de los residuos. España acumula 12 millones de toneladas de residuos en los vertederos cada año, una cifra que nos convierte en el país europeo que más volumen de desechos vierte en valores absolutos.
  • Bicicletas, foto @arturolarena para @efeverde

    Aspectos urbanísticos del Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética. Por (*) Por Laia Soriano-Montagut Jené

    El proyecto de Ley obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y a los territorios insulares a introducir, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad. También establece objetivos y medidas para la planificación y gestión territorial, la urbanística, las intervenciones en el medio urbano, en la edificación y en las infraestructuras del transporte. Con ello se persigue su adaptación a los efectos del cambio climático.
  • flores

    El día de después: Por un planeta sano y una economía resiliente. Por (*) Ana Herrero

    La crisis sanitaria que enfrentamos ha puesto en evidencia dos aspectos clave que, a futuro, nos ayudarán a generar una mejor respuesta ante un hecho extraordinario como el que actualmente ha provocado la COVID-19. ¿Cuáles son? Sin duda, un planeta sano y una economía resiliente, bien equipada. Y es que hemos de estar preparados para una mayor intensificación y ocurrencia de situaciones que, como la del COVID-19, pongan en jaque y alteren nuestra normalidad, a medida que vamos ejerciendo una mayor presión y tensionamos los sistemas ambientales, sociales y económicos.
  • Gabriel Leal, director general de SIGNUS

    Siguiendo la senda de la sostenibilidad. Por (*) Gabriel Leal

    El calendario anual está lleno de fechas señaladas relacionadas con el agua, los océanos, el reciclaje, la educación ambiental y muchos otros aspectos relacionados con la acción ambiental, pero quizás el día más importante es el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente que desde hace 46 años se ha convertido en una plataforma que reúne a gobiernos, empresas y ciudadanos en torno a tema que nos preocupa a todos y que exige una llamada a la acción.
  • Seamos valientes, seamos responsables y cambiemos el mundo. Por (*) Juán José Litrán

    En estos pasados días de silencio y confinamiento, hoy en fase de desescalada, la salud, bajo todas sus derivadas y perspectivas ha sido la gran protagonista. Prácticamente la única. Y no sin razón, porque nunca el mundo se había enfrentado a un riesgo tan global, urgente y apremiante. Un riesgo que, a primera vista, nos ha afectado a todos por igual y que ha dejado en segundo plano otras prioridades que, hace apenas tres meses, encabezaban las agendas de los mandatarios de medio mundo.
1 2 3 51 Página 1 de 51