Creadores De Opinión Verde

Ecologistas, investigadores, políticos, abogados, empresarios... expertos en temas ambientales se dan cita en @CDOverde (#CreadoresdeOpiniónVerde), un espacio plural de EFEverde coordinado por @ArturoLarena. Puntos de vista para el debate, la discrepancia, el consenso y, en definitiva, el conocimiento. Con las firmas de Remi Parmentier, Liliane Spendler, Juán López de Uralde,  José Emeterio Gutiérrez, Carlos Bravo, Antonio Guterres, José María Elguero, Javier Anta, Fernando Bódalo, Jesús Yago, Teresa Ribera, Luis Jiménez Herrero, Ana Etchenique Calvo, José Alberto Pardos, Fernando Moraleda, Domingo Jiménez Beltrán o Llorenç Serrano,... entre otros.

  • La era de la nueva carne. Por (*) Cristina Rodrigo

    Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como humanidad es alimentar a los más de 97000 millones de personas que habitaremos la Tierra en 2050. El ineficiente sistema alimentario actual, tan dependiente de los productos animales, jamás será capaz de cubrir nuestras necesidades con los recursos que nos proporciona este planeta.

  • Cedida por SEO/Birdlife © Colectivo Acenva

    La delincuencia ambiental debe combatirse por igual en toda la UE. Por (*) David de la Bodega

    El concepto de delincuencia ambiental abarca una amplia gama de delitos. Desde los vertidos y emisiones graves al medio natural; la gestión ilegal de residuos o de materiales nucleares o radioactivos; el funcionamiento ilegal de una instalación en la que se realiza una actividad peligrosa o en la que se almacenan sustancias o preparados peligrosos; hasta la caza, captura, posesión o tráfico ilegal de especies protegidas de fauna o flora silvestres; o la producción, la comercialización o el uso de sustancias que agotan la capa de ozono. Todos ellos generan un impacto en el medio ambiente, en los recursos naturales y en nuestro entorno, suponiendo un riesgo para la salud de los ecosistemas y la nuestra propia.

  • Reincorporemos la naturaleza a nuestra vida. Por (*) Cesar Luena

    (*) Cesar Luena.-  Hace aproximadamente un año que la Comisión Europea propuso su Estrategia de Biodiversidad para la UE 2030. Muchas horas de estudio, reuniones, redacción y negociación después, hoy me alegra anunciar que mis compañeros de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo han apoyado mayoritariamente el informe que presenté sobre la misma en calidad de ponente de la Eurocámara.
  • La última revolución. Por (*) Yeli Arroyo Baeza

    Hace unos 500.000 años apareció en la Tierra el Homo Sapiens, la forma moderna de homínido a la que pertenecemos. Su nicho original era el de cazadores-recolectores; nosotros evolucionamos para salir adelante en pequeñas bandas de nómadas que obtenían dos tercios de su alimento de productos vegetales y un tercio de origen animal.

  • El sentido de la responsabilidad climática. Por (*) Francisco Benedito

    Llevamos ya algún tiempo viviendo situaciones dramáticas en el ámbito climático, situaciones que, si bien se imaginaban y se vaticinaban, no se han sabido prever. Durante mucho tiempo hemos estado permitiendo situaciones, incluso cotidianas, soportadas por un capitalismo desmedido, soportado en el dictado del “financial quarter” -cuatrimestre financiero- y el ROI -retorno de inversión-, y por el gasto extremo e ineficiente de unos gobiernos que deberían aplicar la misma vara de medir a sus políticas y a sus políticos, que a las empresas a las que rigen.

  • Comunicar para transformar. Por (*) María García de la Fuente

    Han pasado más de dieciocho meses desde el comienzo de la pandemia del coronavirus y a pesar de las limitaciones de movilidad, los ecosistemas siguen resentidos. Esta paradoja pone de manifiesto el grado de degradación que ya venía arrastrando la Naturaleza en todo el planeta.
  • Aire, agua y suelos. Desafíos normativos y medidas del Plan de acción de contaminación cero de la UE . Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

    La ambición de este plan de acción es lograr que la contaminación del aire, el agua y el suelo se reduzcan a niveles que ya no se consideran perjudiciales para la salud y los ecosistemas naturales, respetando los límites que nuestro planeta puede soportar, creando así un entorno libre de tóxicos. Para ello, propone «invertir la pirámide» de acción y replantear la forma en que se diseñan, producen, entregan, realizan y/o utilizan y eliminan los productos. Esto significa que, en primer lugar, hay que prevenir la contaminación en su origen. El principio de prevención está en el corazón de este Plan.
  • Agua mejorada, la piedra filosofal de la sostenibilidad. Por (*) Francisco Lombardo

    El agua es a menudo la gran olvidada cuando se piensa y se conciencia sobre reciclaje. Paradójicamente, se trata de uno de los recursos más escasos y necesarios del planeta, que cuenta además con tecnologías que posibilitan su reciclaje hasta el punto de que el resultado del proceso mejora incluso la materia original.
  • Hacia un modelo realmente circular. Por (*) Lluís Pitarch

    Si algo ha puesto de manifiesto la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 es que nuestro modelo productivo tiene que cambiar. No son pocas las voces procedentes de la comunidad científica las que han alertado de posibles nuevas pandemias si no avanzamos hacia prácticas más respetuosas con nuestro planeta. Y algunas de las instituciones son conscientes de esta realidad.
1 2 3 59 Página 1 de 59