Creadores De Opinión verde

Ecologistas, investigadores, políticos, abogados, empresarios... expertos en temas ambientales se dan cita en @CDOverde (#CreadoresdeOpiniónVerde), un espacio plural de EFEverde coordinado por Arturo Larena. Puntos de vista para el debate, la discrepancia, el consenso y, en definitiva, el conocimiento. Con la colaboración de Remi Parmentier, Liliane Spendler, Juán López de Uralde,  José Emeterio Gutiérrez, Carlos Bravo, Javier F. Urchueguía, José María Elguero, Javier Anta, Fernando Bódalo, Jesús Yago, Teresa Ribera, Isabel Navarro Fernández de Caleya, Luis Jiménez Herrero, Ana Etchenique Calvo, José Alberto Pardos, Fernando Moraleda, Domingo Jiménez Beltrán o Llorenç Serrano,... entre otros.

  • ¿Es necesario un nuevo ODS para hacer frente a los retos de la COVID-19? Por (*) Francisco Lombardo (BforPlanet)

    Hace algo más de cinco años, en septiembre de 2015, se refrendaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, cuyos fines principales son erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos con la mirada puesta en 2030. Pese al poco tiempo transcurrido desde esta resolución, el escenario mundial ha sufrido una profunda modificación, que impone una reflexión sobre el camino a seguir. ¿Ha llegado el momento de actualizar estos objetivos o de crear uno específico para superar la coyuntura actual? La respuesta, como podrán intuir, es que no.

  • La industria de la impresión, un sector clave para el desarrollo sostenible. Por (*) Ernest Quingles, (Epson)

    No sé cuál será el nivel de cambio al que nos llevará, pero sí que nos obligará a modificar ciertas pautas y hábitos. En este contexto, la sostenibilidad se sitúa, más que nunca, en el centro de la agenda pública y mediática. El cambio de paradigma hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente ya no es solo una necesidad urgente, es un camino posible para dar respuesta a retos sin precedentes, como el cambio climático, la gestión del agua como bien escaso, la pérdida de la biodiversidad y la desforestación, por citar solo algunos ejemplos.
  • Convivir en el no saber. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

    Nunca como en estos días hemos sido tan conscientes que sabemos bien poco. En realidad, siempre es así como ya apuntó Sócrates siglos atrás. Pero ahora no cabe ninguna duda que convivimos con el no saber de forma colectivamente compartida por un mal bicho invisible que ha puesto patas arriba nuestros hábitos más cotidianos…aunque no los vivamos todos por igual.
  • La fiebre del viernes negro. Por (*) Sara Espinosa y Federico Olarte

    Nos encontramos frente a varias técnicas de marketing para que los grandes almacenes, entre otras cosas, saquen stock y fomenten compras rápidas con precios muy atractivos y visuales que nos invitan a la necesidad con la escasez de tiempo y precio.
  • El expolio aboca a millones de personas a la búsqueda de refugio. Por (*) Xosé Abad

    Expolio. La mejor palabra para definir el sistema económico que rige nuestro modo de vida. Causante de que millones de personas se vean obligadas a salir de su hogar para sobrevivir. Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio, una red transversal nacida en A Coruña en el año 2016, lleva todo ese tiempo poniendo el foco en esta poliédrica tragedia colectiva, el desplazamiento forzado, desde sus múltiples aristas (guerras, persecución por cuestiones de género o religiosas, cambio climático…) y reclamando el cumplimiento del Derecho Internacional de Asilo y Refugio, más pisoteado que nunca por la comunidad internacional. Ahora, en su edición 2020, que en junio hubo de ser aplazada por la pandemia y por fin abre sus puertas, invita a la ciudadanía a reflexionar entorno al expolio de recursos.
  • Colombia Acuerdo de París

    Las especies de agua dulce están disminuyendo a un ritmo alarmante. Por (*) WWF Colombia

    La vida silvestre en los ecosistemas de agua dulce está disminuyendo tres veces más rápido en comparación con la biodiversidad terrestre o marina, según el Informe Planeta Vivo 2020. La pérdida de hábitat causada por el desarrollo humano, como la construcción de hidroeléctricas y las represas, son algunas de las principales causas.
  • contaminación

    Comprender la ciudad. Por (*) Asun Candela y José Carlos Sánchez (Prodigioso Volcan)

    Todo el mundo sabría identificar una ciudad, pero no todo el mundo se pondría de acuerdo sobre qué debería ser. La ciudad es un conjunto de calles y edificios, pero también una unidad administrativa, la materialización de una estructura y orden social, una aspiración, una decepción… la huella de miles de experiencias. En todos los sentidos. Según Naciones Unidas, los núcleos urbanos ocupan el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Con más de la mitad de la población mundial asentada en ciudades (un porcentaje que solo se espera que crezca, sobre todo en los países en desarrollo), lo urbano cuenta incluso con su ODS particular, el 11, “ciudades y comunidades sostenibles”; lo urbano importa.
  • El camino hacia la gobernanza empresarial sostenible. Por (*) María Molina Martín

    El pasado 8 de octubre concluía el plazo de participación pública en la evaluación previa de impacto de la iniciativa de la Comisión Europea sobre gobernanza empresarial sostenible (Sustainable Corporate Governance); se trata de una iniciativa para la mejora del gobierno corporativo que permita a las empresas centrarse en la creación de valor a largo plazo en lugar de beneficios cortoplacistas mediante la alineación de sus estrategias con distintos grupos de interés (empleados, administradores, sociedad…) y no solo los accionistas.
1 2 3 54 Página 1 de 54