Contigo hacia la sostenibilidad

Contigo hacia la sosteniblidad es el blog de Salvia en EFEverde. Un espacio coral de veteranos luchadores en pro del medio ambiente, ahora reunidos en "Salvia" para divulgar que otro mundo es posible

  • Diez años después del desastre petrolífero de la plataforma Deepwater Horizon persisten los daños ambientales. Por (*) Carlos Bravo

    Carlos Bravo.- Las drásticas medidas tomadas en casi todos los países del mundo para frenar el avance de la pandemia de COVID-19 han generado colateralmente un fuerte impacto negativo en la actividad económica. Así pues, ahora, al tiempo que vamos saliendo de la crisis sanitaria, tenemos que poner en marcha medidas de recuperación económica basadas en criterios que nos permitan hacer frente de forma eficaz y justa a ésta crisis y a otra aún peor, la climática, pues no debemos olvidar que el cambio climático sigue siendo el principal factor de riesgo para el planeta y para la Humanidad.
  • La prórroga de Garoña: Un experimento político. Por Carlos Bravo

    Hoy, 16 de diciembre de 2015, se cumplen exactamente tres años desde que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) fue desconectada de la red eléctrica. Desde aquel día no ha producido ni un solo kilovatio-hora pero ha dado más que hablar que cualquiera de las otras centrales del parque nuclear español actualmente en operación.
  • Vista de la central nuclear de Chernóbil desde un coche en Ucrania en una foto de archivo.

    Chernobyl, una catástrofe para no olvidar. Por Carlos Bravo*

    No sé qué impresión se llevarán los turistas que ahora van a visitar la Zona de Exclusión de 30 kms. alrededor de la central atómica de Chernobyl, causante de la mayor catástrofe nuclear de la Historia (aunque desde 2011 hay que añadir también la de Fukushima), pero la que a mí me quedó es de una tristeza imborrable. Yo la visité en 1993, siete años después de que se produjera el accidente (el 26 de abril de 1986, hace ya 29 años), en el transcurso de una expedición científica organizada por Greenpeace Internacional, pero, pasados ya 22 años de aquel viaje, recuerdo todo como si hubiera sido ayer y con idéntico pesar.
  • Lafototeca.com de la Agencia EFE (Archivo) Playas de la Barceloneta. EFE Toni Garriga

    ¿Fragmentar para recuperar? El frente litoral de Barcelona

    Tomé conciencia de ello gracias a un coleccionable sobre Barcelona publicado por un diario. Allí estaba: una foto del frente litoral de Barcelona, ​​a finales de los 70. Una gran playa, en la que yo, nacida una década antes, no me había bañado nunca porque estaba muy contaminada, entre otras, por las emisiones de ERCROS en Badalona, ​​las aportaciones del río Besòs y las propias aguas negras y grises de la capital. Las barracas del Somorrostro, entre el Hospital de Infecciosos (hoy, el Hospital del Mar), el Bogatell y la fábrica de gas del Arenal eran aún un recuerdo reciente.
  • Las Islas Baleares rodeadas por proyectos de explotación petrolífera

    La Alianza Mar Blava considera que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que se está siguiendo con estos proyectos petrolíferos no es el adecuado y, en su lugar, el MAGRAMA debería proceder a someterlos a una Evaluación de Impacto Ambiental Estratégica conjunta
  • Costa a la Carta. Por Eva Hernández

    En estos días invernales y pre navideños, poca es la atención que prestamos a nuestras costas, a no ser para recordar los frutos del mar que nos gustaría poner en nuestras mesas, o porque un temporal como el que acaba de azotar el archipiélago Canario nos deja imágenes de chiringuitos destruidos, paseos marítimos hundidos, y casas atrapadas bajo las dunas.
1 2 Página 1 de 2