“Panorama de la Conservación en Latinoamérica”

“Panorama de la Conservación en Latinoamérica” es un espacio blog  de reflexión ambiental del WWF-Latinoamérica en EFEverde.com sobre los retos, desafíos y amenazas a los que se enfrenta el continente americano en materia de medio ambiente, energías limpias, transición ecológica justa, economía circular o desarrollo sostenible.

  • ¿Un Brasil sin nuevas mega hidroeléctricas? Por M. Voivodic y C.A. Nobre

    ¿Un Brasil sin nuevas mega hidroeléctricas? Por M. Voivodic y C.A. Nobre

    Por (*)  Mauricio Voivodic y Carlos A. Nobre.-   Brasil persiste en un modelo antiguo de desarrollo. Seguimos apostándole a un sistema ultrapasado, que prioriza la generación de energía a partir de grandes centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, y la exportación de commodities agrícolas y minerales con poco valor agregado, en lugar de promover la innovación tecnológica, tomando el ejemplo de países como Estados Unidos, Alemania Corea del Sur, países Escandinavos y muchos otros.
  • ¡Todo se mueve en Guyana! Por(*) Laurens Gomes, Director, WWF Guayanas

    ¡Todo se mueve en Guyana! Por(*) Laurens Gomes, Director, WWF Guayanas

    Por (*) Laurens Gomes, Director, WWF Guayanas.- Hemos tenido el placer de acoger en Guyana al nuevo Presidente de WWF Internacional, el Sr. Pavan Sukhdev, durante una semana a principios de enero de 2018. En su primer viaje internacional, este “banquero convertido en economista verde de fama mundial”, visitó un país que no es muy conocido, pero tiene importancia mundial. Guyana es uno de los países del Escudo guayanés, que juntos conforman la parte más verde y boscosa del mundo. Entonces, cuando el Sr. Sukhdev visitó Guyana, las cosas comenzaron a avanzar y a moverse de manera diferente para nosotros en WWF-Guianas.
  • Ecuador y sus oportunidades de conservación y bienestar social. Por (*) Hugo Arnal (WWF Ecuador)

    Ecuador y sus oportunidades de conservación y bienestar social. Por (*) Hugo Arnal (WWF Ecuador)

    Ecuador tiene una inmensa riqueza natural y cultural. Nuestro país es pluricultural y multiétnico, entre más de 16 millones de ecuatorianos, existen 15 nacionalidades indígenas y al menos un número similar de subgrupos Quichua parlantes. Nuestro país es megadiverso y está ubicado entre los diez primeros lugares globales por su biodiversidad. Si lanzamos una mirada a la riqueza de especies animales vertebrados, solo por dar algunas cifras, Ecuador es el quinto país con mayor número de especies de aves y el segundo con especies de colibríes.
  • Por un desarrollo genuinamente sostenible en el Perú. Por (*) Patricia León-Melgar, Directora, WWF Perú

    Por un desarrollo genuinamente sostenible en el Perú. Por (*) Patricia León-Melgar, Directora, WWF Perú

    Por (*) Patricia Melgar (WWF-Perú).- El cambio climático es patente en nuestra vida diaria.  En Perú, a principios de 2017 se dio el fenómeno El Niño Costero, que dejó buena parte de la costa devastada por inundaciones.  Esto fue seguido por sequías y friajes intensos en la sierra, así como por inundaciones en la región Amazónica.  En 2016, el país ya había sido arrasado por incendios forestales donde nunca habían ocurrido… La lista podría continuar.
  • Los años que vienen, el planeta que deseamos. Por (*) Manuel Jaramillo, Fundación Vida Silvestre

    Los años que vienen, el planeta que deseamos. Por (*) Manuel Jaramillo, Fundación Vida Silvestre

    Por Manuel JaramilloDirector General, Fundación Vida Silvestre Argentina.La Fundación Vida Silvestre Argentina acaba de cumplir 40 años en nuestro país trabajando en pos de un  mundo en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza. Si bien sabemos que nuestro trabajo ha contribuido significativamente a generar mayor conciencia ambiental y a reducir algunas de las amenazas que se ciernen sobre los ambientes naturales de nuestro país, el desafío se mantiene y se incrementa todos los días.
  • Colombia mira hacia un futuro verde. Por (*) Mary Lou Higgins ( WWF Colombia)

    Colombia mira hacia un futuro verde. Por (*) Mary Lou Higgins ( WWF Colombia)

    Mary Lou Higgins, Directora, WWF Colombia.- Hace poco estuve conversando con una colega que recientemente regresó a Colombia después de vivir en el exterior durante los últimos 25 años; casualmente, se trata del mismo tiempo que llevo yo viviendo en este país. Eso me hizo recordar las aspiraciones e ilusiones con las que en 1993 llegué a esta, mi hermosa nación por adopción. Asimismo, rememoré la calidad y creatividad de los colegas de muchas organizaciones ambientales colombianas y, además, las oportunidades para la conservación que aparecieron en el camino con la puesta en marcha de una nueva Constitución nacional en 1991.
  • Producir y conservar: Dos ejes complementarios del desarrollo humano. Por (*) Lucy Aquino ( WWF Paraguay)

    Producir y conservar: Dos ejes complementarios del desarrollo humano. Por (*) Lucy Aquino ( WWF Paraguay)

    Lucy Aquino (WWF-Paraguay).- Mientras que en Paraguay aún se discute de manera polarizada la noción de “conservación o desarrollo”, el desarrollo sostenible gana vigencia en todo el mundo, y los mismos consumidores están exigiendo conocer de dónde vienen los alimentos y otros productos que consumen. En este sentido, los mercados están exigiendo productos provenientes de un modelo sostenible, económicamente viable, socialmente justo e inclusivo, y ambientalmente correcto.
Página 1 de 1