WWF y el Clima en Marruecos, la COP22 de Cambio Climático

La visión de expertos ambientales del  Fondo Mundial para la Naturaleza  sobre la COP22 de Cambio Climático, una colaboración de WWF y EFEverde de la Agencia EFE con Manuel Pulgar-Vidal, Mariana Panuncio, Manuel Jaramillo...

  • Todos somos parte de la acción climática. (*) Por Mariana Panuncio-Feldman WWF

    Todos somos parte de la acción climática. (*) Por Mariana Panuncio-Feldman WWF

    Todos somos parte de la acción cuando se trata de abordar el cambio climático. Este es el mensaje principal de las negociaciones climáticas de la ONU, que concluyeron recientemente en Marruecos. No hay duda de que las noticias sobre las elecciones de Estados Unidos inyectaron incertidumbre política en las negociaciones durante las últimas dos semanas, pero esto no fue suficiente para detener el irreversible ímpetu global de la acción climática.
  • Agenda conjunta de actores estatales y no estatales. Por (*) Patricia León-Melgar, Directora, WWF-Perú

    Agenda conjunta de actores estatales y no estatales. Por (*) Patricia León-Melgar, Directora, WWF-Perú

    Foto: Credit: © WWF / Simon Rawles
    El cambio climático sigue siendo el mayor reto que enfrentamos hoy en día. El histórico Acuerdo de París de 2015 reforzó la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza y ha tenido una temprana entrada en vigor el 4 de noviembre pasado, apenas una semana antes de que comenzara la Vigésimo Segunda Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22) en Marrarrakech, lo que demuestra el compromiso para la acción climática en el mundo.
  • Acuerdo de París. ¿Qué significa su entrada en vigor para el sector empresarial? Por (*) Alberto Carrillo,

    Acuerdo de París. ¿Qué significa su entrada en vigor para el sector empresarial? Por (*) Alberto Carrillo,

    Por  (*) Alberto Carrillo, Líder de Objetivos basados en ciencia, WWF  .- Hace unos días entró en vigor el Acuerdo de París, el primer acuerdo de carácter global que busca hacer frente a los riesgos provocados por el cambio climático. La entrada en vigor de este acuerdo es histórica no sólo por su alcance, que abarca a más de 105 países que lo han ratificado y que representan más del 75% de las emisiones a nivel global, sino también por el hecho de que fija una visión común y una trayectoria que definirá el rumbo de la economía en las próximas décadas.
  • "Paraguay tiene la agenda apropiada para enfrentar el cambio climático, ahora hay que poner manos a la obra" Por (*) Luci Aquino

    (*).-  Lucy Aquino, Directora País de WWF-Paraguay.- Como cuarto exportador mundial de soja, sexto de carne y con muchas otras oportunidades de producción, Paraguay ha ganado un lugar preponderante entre los países en desarrollo con un alto potencial de producir alimento, energía y otras  materias primas, especialmente para la exportación. Hasta ahora, la producción nacional ha tenido un impacto significativo en  la naturaleza, pero lo fundamental es que tenemos la posibilidad de cambiar la historia si  se cumple con los compromisos que asumimos como país al firmar el Acuerdo de París.
  • Salvando a los bosques por el bien de todos. Por (*) Josefin Braña-Varela y Karen Petersen

    Salvando a los bosques por el bien de todos. Por (*) Josefin Braña-Varela y Karen Petersen

    Cuando los países de todo el mundo se reunieron el año pasado en París, firmaron un acuerdo que representó el esfuerzo conjunto hacia un interés global común. Levantamos nuestra voz al unísono sobre la importancia de garantizar un futuro estable para todas las personas. Hablamos con mucha sinceridad sobre la necesidad de tomar acciones urgentes, ya que quedarnos de brazos cruzados no era una opción. Hablamos del cambio climático.

  • La vulnerabilidad de la Amazonía frente al cambio climático. Por (*) Tarsicio Granizo, WWF LAC

    La vulnerabilidad de la Amazonía frente al cambio climático. Por (*) Tarsicio Granizo, WWF LAC

    Por (*) Tarsicio Granizo, Coordinador, Unidad de Coordinación Amazónica, WWF LAC.-  La Amazonia es el bioma con la mayor superficie de bosque tropical continuo en el mundo. Es además el sistema hídrico más importante del planeta, pues casi el 20% del agua dulce mundial se “produce” en la cuenca amazónica. Miles de especies viven en el interior de esta cuenca, que además brinda servicios ecosistémicos cruciales para el ser humano. Por último, es el hogar de más de 30 millones de personas, y de alrededor de 350 pueblos y culturas indígenas.
  • Financiamiento climático una prioridad para Colombia. Por (*) Ximena Barrera

    Financiamiento climático una prioridad para Colombia. Por (*) Ximena Barrera

    (*) Ximena Barrera, Directora de política de WWF Colombia.- 2016 ha sido un año decisivo para Colombia y para el mundo entero. En menos de un año después de su adopción, el Acuerdo de París entró en vigor gracias a la enorme voluntad política de los países del mundo de hacerle frente al cambio climático. Actualmente, más de 100 países lo han ratificado y otros, como Colombia, se encuentran en proceso de hacerlo.

  • En alerta y acción contra el cambio climático en Guatemala. Por (WWF Guatemala)

    En alerta y acción contra el cambio climático en Guatemala. Por (WWF Guatemala)

    Los agricultores del Altiplano guatemalteco occidental ya no se rigen únicamente por las fases lunares para determinar si es época de sembrar, regar o cosechar sus cultivos. También se basan en los datos científicos y las alertas tempranas que generan unas estaciones meteorológicas recientemente instaladas en puntos estratégicos de sus comunidades.
  • Isleños y tortugas marinas: una historia de sobrevivientes climáticos. Por WWF México

    Isleños y tortugas marinas: una historia de sobrevivientes climáticos. Por WWF México

    Mi nombre es Eduardo Pacheco Cetina y soy un orgulloso Holboxeño. Yo crecí en esta isla al norte del estado de Quintana Roo, México, en una casita junto a la primaria. De mi infancia tengo gratos recuerdos, pero en especial de cuando iba con mis amigos a jugar a la playa al terminar las clases. Ahí pasábamos horas, era muy divertido, pero lo que más me gustaba era sentir a los peces rozándome las piernas y ver nadando a las tortugas y los caballitos de mar.
  • Brasil y la entrada en vigor del Acuerdo de París. Por André Nahur (WWF Brasil)*

    Brasil y la entrada en vigor del Acuerdo de París. Por André Nahur (WWF Brasil)*

    Fotografía de Greg Armfield. ©WWF-UK. El país más grande del continente latinoamericano, Brasil, es el séptimo mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, con 2,48% del total mundial. Reconocido por sus esfuerzos para reducir las emisiones derivadas de la deforestación en la Amazonia desde 2006, el país tiene un gran potencial para ser uno de los líderes de la nueva economía verde. Pero aún enfrente grandes retos, como el gran aumento de las emisiones de la industria de energía -especialmente en el transporte- y el reciente aumento de las tasas de deforestación en el último año.
1 2 Página 1 de 2