Un bosque en la terraza

Hay muchas maneras de disfrutar con la naturaleza y una es con "Un bosque en la terraza". De la mano del periodista de EFE Juan María Calvo Roy, en "Un bosque en la terraza", nos acercamos a algunas de ellas, que nos permite tener y cuidar árboles, incluso bosques en nuestras ciudades.

  • Los colores del otoño en el Museo del Bonsái de Alcobendas

    Texto y fotos: Juan María Calvo.- En este lluvioso otoño madrileño se puede disfrutar del color de los arces, los olmos, las hayas, los membrillos y otros árboles caducos en el Museo del Bonsái, en Alcobendas (norte de Madrid), donde su director, Luis Vallejo, celebra el 30 aniversario de su dedicación al mundo del bonsái.
  • Tiempo de setas en mi terraza. Por Juan María Calvo

    Texto y fotos: Juan María Calvo.- Un otoño lluvioso y poco frío trae abundancia de setas. Es un placer salir al campo con una cesta y una navaja en busca de setas, pero yo no he tenido que moverme de mi casa: me las he encontrado en la terraza. Han nacido a los pies de un castaño que estoy cultivando como bonsái desde hace unos doce años. Apenas era un frágil tallo que había brotado en una cuneta en los alrededores de una aldea gallega llamada O Foxo, que pertenece A Estrada, cuando lo llevé a una maceta. Ahora es un árbol humilde, sin pretensiones, pero con el tiempo está adquiriendo una belleza especial.
  • Exposición de bonsáis en feria verde en Boadilla del Monte

    Exposición de bonsáis en feria verde en Boadilla del Monte

    Texto y foto: Juan María Calvo.-  Huertos urbanos, jardines verticales, el mundo de las plantas para el disfrute de los habitantes de las ciudades, los bonsáis, la ceremonia del te, los cultivos aplicados a la cocina y muchas más cosas estarán a disposición de los visitantes que se acerquen a Planta, en la localidad madrileña de Boadilla de Monte, entre el jueves 23 de abril y el domingo 26.
  • El arte del bonsái acerca a los pueblos. Por Juan María Calvo

    El arte del bonsái acerca a los pueblos. Por Juan María Calvo

    Juan María Calvo.- El gran maestro japonés del bonsái Masashi Hirao ha pasado por España para colaborar en la divulgación del conocimiento de este arte milenario que “sirve para lograr un mejor entendimiento entre los pueblos”. Masashi Hirao es muy joven (34 años) para el prestigio que ya goza en una actividad en la que la experiencia se valora mucho. Pero ha pasado por las mejores escuelas en su país, incluida la que dirige Saburo Kato, en Omiya, y además da un aire nuevo a sus actuaciones creativas utilizando innovadores sistemas didácticos.
  • Un bosque con lago, en una maceta de bonsái

    Un bosque con lago, en una maceta de bonsái

    Texto y fotos: Juan María Calvo.-  Una maceta, siete ejemplares de chamaecyparis, o falso ciprés, y un poco de sustrato es suficiente para hacer un precioso bosque, en este caso con lago incluido.
  • La aventura de “recuperar” árboles. Por Juan María Calvo

    Por Juan María Calvo.-   Finales de noviembre es buen momento para salir al campo con el objetivo de “recuperar” árboles de la naturaleza y convertirlos en bonsáis, en un proceso que debe durar entre dos y cinco años. Este procedimiento para “fabricar” bonsáis es uno de los más satisfactorios pero, al mismo tiempo, de los más complicados pues es una actividad controlada en la mayoría de los países.
  • Olivos que resucitan. Por Juan María Calvo

    Olivos que resucitan. Por Juan María Calvo

    Por Juan María Calvo.- El olivo es un árbol muy resistente. Aguanta calores extremos y sequías interminables igual que nieve y temperaturas muy bajas. Es un árbol mítico en determinadas zonas, como en la cuenca mediterránea, y en torno a ellos se ha creado toda una cultura y casi una forma de vida.
  • Mi bonsái ha tenido un hijo. Por Juan María Calvo

    Todos sabemos que la manera más habitual que tienen los vegetales para reproducirse es por semillas. Pero los cultivadores de bonsáis tenemos otras maneras de hacer que “aumente la familia”, logrando en unos pocos meses el “nacimiento” de un “retoño”, que parece un árbol con varios años de edad.
  • El otoño en casa. Por Juan María Calvo

    El otoño en casa. Por Juan María Calvo

    Estamos disfrutando un otoño templado en Madrid. Lo peor, que apenas ha llovido. Pero las hojas de los árboles han comenzado a cambiar de color y ya alfombran los suelos.
  • Los amigos del bonsái con Japón. Por (*) Juan María Calvo

    Los amigos del bonsái con Japón. Por (*) Juan María Calvo

    Juán Maria Calvo.- Los aficionados al bonsái consideramos a Japón como una especie de Vaticano de la "religión" que practicamos. que es una forma más de admirar y respetar a la naturaleza. El bonsái, es decir el cultivo de árboles en platos o bandejas como modo de introducir a la naturaleza dentro de las casas, nació en China, pero durante los últimos siglos es un arte que se ha desarrollado en Japón. La imágen de un bonsái representa a Japón casi tanto como el disco rojo sobre un fondo blanco, el sol naciente que pinta la bandera japonesa.
1 2 Página 1 de 2