Nos mojamos

Nos mojamos, un blog ambiental que constituye una mirada al mundo submarino de la mano de Manuel González (Bioimatge) en la blogosfera de EFEverde

  • Cosas pequeñas. Por (*) Manuel González (Bioimatge)

    Por  (*) Manuel González.- Los moluscos gasterópodos, es decir, los caracoles y las babosas, tienen en la boca una estructura parecida a la lengua que utilizan para raer la superficie de  la comida, es la rádula. Con ella pueden arrancar las partículas pequeñas de materia orgánica que les servirán de alimento. De una manera u otra la rádula está presente en una gran mayoría de gasterópodos, tanto terrestres como en los marinos.
  • Las praderas submarinas de Cymodocea. Por (*) Manuel González

    Las praderas submarinas constituyen unos ecosistemas marinos litorales de gran importancia biológica y económica. Son zonas con una elevada biodiversidad en la que además viven y se reproducen numerosas especies de interés pesquero. Desde hace años estos ricos ecosistemas marinos están en regresión debido a las alteraciones ambientales que producen ciertas actividades humanas.
  • El reciclaje de las redes de pesca abandonadas. Por(*) Manuel González Benaiges

    Afortunadamente cada día hay más diseñadores, fabricantes y marcas de moda que apuestan por ofrecer a sus clientes prendas de vestir, ropa deportiva o material para el hogar fabricados a partir de tejidos elaborados con fibras textiles procedentes del reciclaje. Incluso, la industria del automóvil, ya se está incorporando a esta tendencia.
  • Snorkel

    Me gusta el snorkel. Por (*) Manuel González

    Una de las maneras más atractivas de conocer el medio ambiente marino es nadar en aguas azules y transparentes viendo la diversidad de paisajes submarinos que hay cerca de la superficie y a los peces que se mueven por ellos.
  • Manglares.

    Los manglares: importancia ecológica. Por (*) Manuel González

    En nuestro planeta, los manglares ocupan una superficie total aproximada de tan solo unos 150.000 km2. Desde hace años estos extraordinarios ecosistemas litorales muestran un importante retroceso. Se estima que desde el 1980 han disminuido más del 20 %.
  • Blog nos mojamos. Manel González

    La mayor migración del mundo animal. Por (*) Manel González

    Desde el punto de vista cuantitativo y de biomasa, las mayores migraciones de animales no se producen en las grandes sabanas ni en el cielo azul con las aves. Tienen lugar en el mar y, contrariamente a lo que podamos pensar, no corresponde a ninguna especie de cetáceo ni al desplazamiento de grandes bancos de peces.
  • Blog Nos mojamos

    El éxito de las ferias de buceo ¿es importante para el medio ambiente? Por (*) Manel González

    Actualmente ya nadie duda de que el buceo es una actividad en auge y que cada año se incrementa el número de practicantes. Es una buena manera de conocer unos ecosistemas y unos paisajes que hasta hace pocas décadas solo se podían estudiar de una manera indirecta. Pero ahora surge la pregunta, ¿Qué impacto tiene el buceo en el medio ambiente marino?

  • pez león

    El pez león, un invasor despiadado. Por (*) Manel González

    El litoral de la costa Este del continente americano y las islas del Caribe están padeciendo una de las invasiones de especies más exitosas de los últimos tiempos, se trata del pez león, Pterois volitans, y de una especie muy parecida, Pterois miles, aunque esta última parece ser que, de momento, tiene una menor presencia.
  • Las medusas, animales con mala fama. Por (*) Manel González

    En las playas de nuestro litoral las medusas son los organismos que causan más problemas. Cada año miles de bañistas han de recibir asistencia sanitaria debido a sus picaduras. Afortunadamente en la mayoría de las ocasiones no suelen tener consecuencias graves, aunque en ocasiones pueden ser muy dolorosas y molestas.
  • El plancton gelatinoso. Por (*) Manel Gozalez / Bioimatge

    Manel González Benaiges BIOIMATGE.-  Estas masas gelatinosas, de aspecto blanquecino, que están flotando cerca de la costa, pueden aparecer en cualquier cala de la Costa Brava, en Ceuta o en Galicia, por ejemplo. Si las miramos desde el agua cambia nuestra percepción y podemos ver que no son plásticos, se trata de animales perfectamente adaptados a la vida planctónica. Suele haber medusas, salpas, ctenóforos y sifonóforos.
1 2 Página 1 de 2