“Lo pequeño es hermoso”

Lo pequeño es hermoso es un espacio en la blogosfera de @EFEverde sobre ecología, medio ambiente, sostenibilidad y esas cosas verdes que algunos detestan y otros creemos necesarias como el oxígeno a cargo de Valentín Carrera, compartida con el diario leonés La Nueva Crónica, donde comenzó a caminar.

  • Avanzando en el urbanismo ecosistémico (2). Por (*) Valentín Carrera

    Avanzando en el urbanismo ecosistémico (2). Por (*) Valentín Carrera

    En la anterior entrega de este blog abordamos el modelo de ciudad sostenible propuesto por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona en su Carta para la Planificación Ecosistémica de Ciudades y Metrópolis, documento de trabajo abierto a la discusión ciudadana. La Carta propone el diseño de nuevos desarrollos urbanos y la regeneración de los existentes en base a quince principios básicos cuya mera lectura supone un cambio de paradigma. Otra ciudad es posible, otras ciudades son urgentes.

  • Ecología de las ciudades: el urbanismo ecosistémico (1). Por (*) Valentín Carrera

    Ecología de las ciudades: el urbanismo ecosistémico (1). Por (*) Valentín Carrera

    La costumbre de identificar la Ecología con la naturaleza —y su habitual discurso idílico, con sus cascadas y sus pajaritos—, nos hace olvidar que una gran parte de la humanidad no vive en el campo sino en las ciudades. La población urbana aumenta exponencialmente y en pocas décadas será más del 70% de la población total.
  • Cuatro regalos de Navidad: la Naturaleza nos enseña a ser humanos. Por (*) Valentín Carrera

    Cuatro regalos de Navidad: la Naturaleza nos enseña a ser humanos. Por (*) Valentín Carrera

    En las próximas semanas muchos sentiremos la necesidad de sustraernos a la invasión del ejército de Papá Noeles clonados al estilo Kim Jong-un y ponernos a salvo en algún sitio donde no se festeje la Navidad, antes de que el Pequeño Tamborilero nos taladre los tímpanos con su ra-ta-tam-tam. Uno de los mejores lugares donde protegerse, cómodo, barato, casi gratis, y siempre a mano, es entre las páginas de un buen libro. Pocas cosas son más sostenibles que una buena lectura.
  • La Constitución Verde. Por (*) Valentín Carrera

    La Constitución Verde. Por (*) Valentín Carrera

    Que España sea casi el único Estado, país, nación o como se le quiera llamar —que ni en eso hay consenso— de Europa que no ha modificado su Constitución, para unos es un mérito; para otros, entre los que me cuento, una anomalía. No soy partidario de ningunear la Transición, pero mucho menos de elevarla a los altares bajo palio y con incienso.

  • La campaña antártica española más ambiciosa. Por (*) Valentín Carrera

    La campaña antártica española más ambiciosa. Por (*) Valentín Carrera

    Quizás suene a tópico que se repite cada año, “la campaña antártica más ambiciosa”, pero tiene mucho de verdad, porque la reciente historia de las campañas antárticas españolas sigue una curva ascendente —con algún bajón—, de modo que cada nueva campaña supera a la anterior.

  • Ley de Cambio Climático: cambiar el chip. Por (*) Valentín Carrera

    Ley de Cambio Climático: cambiar el chip. Por (*) Valentín Carrera

    El Gobierno anuncia el fin de los vehículos de gasolina y diésel en 2040 y se arma la marimorena en las redes sociales, anticipando una Nochebuena permanente, y algún partido desquiciado aprovecha para tocar más la zambomba y sacar tajada, cuando lo cierto es que 2040 es demasiado tarde y vamos con retraso con respecto al resto de Europa (el fin de la venta de automóviles diésel debería ser en 2025 y los híbridos en 2028).

  • Basura municipal: quedan dos años para separar y reciclar los biorresiduos. Por (*) Valentín Carrera

    Basura municipal: quedan dos años para separar y reciclar los biorresiduos. Por (*) Valentín Carrera

    ¿Qué va a hacer usted, señor alcalde? Quedan 786 días para que su municipio (de más de cinco mil habitantes) implante la recogida separada de biorresiduos. Dicho de otro modo, quedan dos años para que los ayuntamientos de España —cuya gestión de basuras es predominantemente deficientísima— se pongan las pilas del reciclaje y dejemos de estar a la cola de Europa, que es donde acostumbramos a estar en materia de respeto a la salud y al ambiente.

  • El Boalo (Madrid): Residuo Cero en la aldea gala del Guadarrama. Por (*) Valentín Carrera

    El Boalo (Madrid): Residuo Cero en la aldea gala del Guadarrama. Por (*) Valentín Carrera

    Todos y todas tenemos una cuota de responsabilidad en la destrucción del planeta Tierra y su conversión a humo y cenizas ardientes, o lo que quiera que salga de la gran pira del consumismo, de esta juerga inacabable en honor del dios Petróleo. Todos hemos arrojado al fuego nuestra botella, nuestros neumáticos o nuestra bolsa de basura entremezclada, pero unos más que otros…

  • De El Hierro al Bierzo: la utopía sostenible (y 5). Por (*) Valentín Carrera

    De El Hierro al Bierzo: la utopía sostenible (y 5). Por (*) Valentín Carrera

    Recapitulemos los artículos anteriores: una sociedad, una economía, una empresa sostenible es la que sitúa en el centro a las personas. El Desarrollo Sostenible es un cambio interior, una toma de conciencia global: no se puede ser un poquito sostenible, colmo no se puede estar un poquito embarazada. Se está o no se está; y desde luego, sin residuo cero el proyecto, la actividad o la empresa no es limpia ni sostenible.

  • De El Hierro al Bierzo: la utopía sostenible (3) / Cara y cruz de Gorona del Viento

    De El Hierro al Bierzo: la utopía sostenible (3) / Cara y cruz de Gorona del Viento

    Valentín Carrera.- El Desarrollo Sostenible —ya lo pensamos en la primera entrega de esta serie— es un cambio interior de las personas, un cambio integral. No se puede decir que sea sostenible una comarca (o su economía) si tiene en el centro neurálgico de su territorio una incineradora de residuos. El concepto «residuo cero» ha de ser global, circular, transversal: el aire, el agua, el suelo, el subsuelo, las plantas que respiramos y los bosques que comemos.

  • De El Hierro al Bierzo: la utopía sostenible (2). Por (*) Valentín Carrera

    De El Hierro al Bierzo: la utopía sostenible (2). Por (*) Valentín Carrera

    Cuando el día con mayor afluencia de turistas y veraneantes del año, por ejemplo un 15 de agosto, paseo por una playa gallega desierta, me puede el egoísmo: No lo cuentes, no lo digas, que no vengan a estropear este rincón virgen, que en Galicia todavía quedan muchos, pero yo no les he dicho nada. Me pasa lo mismo con El Hierro: no vayan, no despierten al saurio de lava, déjenle respirar su sueño de lagarto antediluviano; no vayan: es un paraíso.
Página 1 de 1