ZOO BARCELONA

Acusan al zoo de Barcelona de ocultar muertes de animales

Una chimpancé con su cría en el Zoo de Barcelona. EFE/Julián Martín

La plataforma ZooXXI, impulsora de la nueva ordenanza municipal que rige el zoológico de Barcelona desde hace 15 meses, ha acusado a la dirección del Zoo de no aprobar ninguna media para aplicarla y de ocultar información sobre las muertes de animales y ha pedido la dimisión de la cúpula directiva por ello.

El portavoz de la plataforma, Leonardo Anselmi, ha expresado la convicción de que el director del Zoo de Barcelona, Sito Alarcón “no tiene voluntad para aplicar la ordenanza”, que “sea por incompetencia o por faltar a la verdad, este equipo directivo no está a la altura del reto y debe dimitir” y hay que elegir al próximo director o directora por concurso público.

En la rueda de prensa, el consultor científico de la plataforma, el veterinario David Perpiñán ha presentado un informe en que rechaza que los 147 animales muertos en el zoo desde la entrada en vigor de la ordenanza hayan muerto todos por “causas naturales”, como afirma el Zoo.

“Esto no puede ser verdad” ha sostenido el veterinario que ha aventurado que el ZOO no da las causas concretas de las muertes porque hay episodios “muy extraños, que seguro que no quieren que se sepa” y que podrían estar relacionados con la práctica del sacrificio de animales sanos, prohibida en la ordenanza.

Episodios extraños de mortalidad masiva

Entre estos episodios extraños de mortalidad masiva, el veterinario ha destacado el que afectó a una veintena de aves de cuatro especies, que vivían en una misma instalación y murieron en tan sólo 48 horas y el de dos impalas, uno de tres meses y otro de cinco años de edad, que murieron el mismo día.

La directora jurídica de Zoo XXI, Anna Mula ha explicado que denunciaran ante el ayuntamiento, en vía administrativa, que se está incumpliendo la ordenanza del zoo y le reclamaran que se informe de las causas de las muertes de 147 animales en su primer año de vigencia.

Mulà ha asegurado que “la inactividad e incumplimiento del zoo respecto de los deberes en la aplicación de la ordenanza son manifiestos y este retraso no se puede atribuir completamente a la pandemia”.

La abogada ha asegurado que sí hay son actividades contrarias a la ordenanza, como la reproducción y la incorporación de animales provenientes otros zoos, sólo permitidas si no se dispone de proyectos de especie. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com