GUATEMALA LEMURES

Siete lemures, nuevos en el zoológico de Guatemala

  • Se pretende crear una colonia que, con el tiempo, se pueda reintroducir en su propio hábitat

Siete lemures, nuevos en el zoológico de Guatemala Lemures en el zoo de ciudad de Guatemala. EFE/Esteban Biba

EFEverde.- El Parque Zoológico Nacional La Aurora, de Guatemala, cuenta desde hoy con nuevos habitantes: siete lemures de los que cinco son hembras y dos machos, ha informado la Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AGHN), administradora del zoo.

La administradora general del recinto, Claudia Salazar, explicó a los periodistas que el objetivo es reproducir estas especies para tener “movimientos” que permitan su conservación.

El lemur, un primate estrepsirrino endémico de la isla de Madagascar, es un animal incluido en la lista roja, detalló Salazar, lo que quiere decir que está en peligro de extinción.

“Con este intercambio se pretende crear una colonia que, con el tiempo, ojalá se pueda reintroducir en su propio hábitat”, sostuvo.

El recinto de esta especies, constituido por dos islas de 568 metros cuadrados, una cascada de agua y un río lleno de peces, permitirá a los lemures crecer en un lugar adecuado para su conservación y reproducción.

Según un comunicado de la institución, el lemur de cola anillada es una especie primate de la familia lemuridae, única en su género, y conocida coloquialmente como hira o maky.

Un lemur del zoo La Aurora, de Ciudad de Guatemala.

Un lemur del zoo La Aurora, de Ciudad de Guatemala. EFE/Esteban Biba

Normalmente habita en los bosques de ribera y matorral espinoso, y se caracteriza por ser un animal “altamente sociable” que vive en grupos de hasta treinta individuos, donde las hembras adquieren el papel de dominantes.

Un hecho que demuestra esta cercanía es que, para conservar el calor y reforzar los vínculos sociales, los lemures se acurrucan juntos formando una “bola”.

Actualmente se calcula que hay unos 2.000 seres de esta especie, que viven entre 16 y 19 años en la naturaleza y unos 27 en cautividad.

El peso medio de estos animales es de 2,2 kilogramos y su longitud corporal desde la cabeza varia entre 39 y 46 centímetros, con una cola de entre 56 y 63 centímetros.

El zoológico también inauguró hoy un nuevo recinto de caimanes, que albergará cinco de estos animales, tres tortugas mordedoras y una tortuga blanca, y un nuevo aviario, en el que vivirán 19 especies por el momento, aunque la capacidad es para 90. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones: