COLOMBIA ANIMALES

Una cría de mono araña, especie en peligro, nuevo vecino en un zoo de Colombia

Una cría de mono araña, especie en peligro, nuevo vecino en un zoo de Colombia El mono araña nacido en un zoo de Santa Fe en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Una cría mono araña (Ateles hybridus), una especie en peligro crítico de extinción, nació en un zoológico de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), informaron este martes fuentes de esa institución.

La cría nació el pasado 9 de septiembre en el Parque Zoológico Santa Fe, donde también se han registrado nacimientos en los últimos días de un mono ardilla o saimirí, tres grullas reales y tres monos titíes pigmeos.

“Su nombre común es marimonda y es una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo. Necesita de bosques densos para vivir porque permanece en la copa de los árboles”, dijo a Efe la coordinadora de flora y fauna del zoológico, la bióloga Catalina Díaz.

La experta señaló que para este primate, que en su estado natural aparece en la cuenca del río Magdalena en Colombia, “su mayor amenaza es la destrucción de hábitat y el tráfico de fauna”.

Especie en peligro de extinción

Para generar bienestar de la cría, que en sus primeros días permanece colgado a la madre, el zoológico lo mantiene junto a los demás monos en un hábitat especial con sitios para trepar, esconderse y tomar el sol.

De otro lado, Díaz reveló que tuvieron la eclosión de tres polluelos de grulla real, animales exóticos que no son nativos de Colombia, que están “creciendo bien juntos a sus padres”.

Para el Santa Fe, el nacimiento de estas especies evidencia el “éxito” de los programas de reproducción, que en el pasado les ha permitido registrar el nacimiento de cuatro monos araña, monos capuchinos y tití pigmeos, además de cisnes australianos, un oso hormiguero y una rana dorada, otra especie en peligro de extinción. EFEverde




Secciones:            
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com