Los Pirineos y el Sistema Ibérico, las zonas más tormentosas en agosto

TIEMPO TORMENTAS

Los Pirineos y el Sistema Ibérico son las zonas más tormentosas en agosto

Los Pirineos y el Sistema Ibérico son las zonas más tormentosas en agosto Un rayo cae sobre San Sebastián. ARCHIVO/EFE/Javier Etxezarreta.

Los Pirineos y el Sistema Ibérico oriental son las zonas que más registran tormentas eléctricas en agosto, mes en el que se producen más fenómenos de este tipo, según una investigación realizada por expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con datos recopilados entre los años 1995 y 2016.

El estudio ha sido efectuado por el jefe de la Oficina de Meteorología de Aeródromo (OMA), Jorge González Márquez, y el especialista en Observación, Juan Antonio Fernández-Cañadas, en el blog de la Aemet.

Sin embargo, los investigadores han detectado que debido al repunte de la actividad tormentosa en otras zonas, agosto “empieza a parecerse a un mes de otoño”.

Zonas más tormentosas

Según los expertos, el mes de agosto sigue teniendo característica propias del verano, es decir, intensa actividad tormentosa en zonas como los Pirineos y Sistema Ibérico oriental, donde se registran 7 tormentas en el mes.

Les siguen la mayor parte de Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, con entre 4 y 6, así como las provincias de Soria y Castellón, zonas aisladas de Valencia, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Burgos, y áreas marítimas frente a Barcelona y Tarragona.

Entre 1 y 3 tormentas se registran en el mar Cantábrico, interior de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, la mayor parte de Castilla-León, Madrid y Castilla-La Mancha, gran parte de las provincias de Murcia, Alicante y Valencia, así como las islas Baleares y el mar alrededor de éstas.

También en el norte de Extremadura y en zonas de Andalucía, especialmente en el interior de Almería, Granada y Jaén.

Por último, hay escasa actividad, con menos de 1 día de tormenta al mes en parte de Galicia, zonas no montañosas de Extremadura y Andalucía, Estrecho de Gibraltar y en general en todo el Mediterráneo que queda al sur de Murcia, áreas que presentan un “ligero aumento” con respecto a la escasísima actividad de julio.

Mar Mediterráneo

El repunte de la actividad tormentosa en el Mediterráneo norte, especialmente frente a Cataluña, hace que agosto empiece a parecerse a un mes de otoño, según los investigadores.

Agosto aglutina así actividad propia de verano y de otoño, por lo que “no es de extrañar que pertenezcan a este mes o a septiembre la mayoría de días récord en cuanto a número de descargas registradas en los mapas recogidos por la investigación.

Así, según González Márquez y Fernández-Cañadas, dejando al margen el mar Mediterráneo y zonas próximas a él, que no tienen un comportamiento “simétrico” a lo largo de un año, “se detecta” que agosto tiene características similares con el mes de junio, al igual que mayo las tiene con septiembre, abril con octubre y marzo con noviembre.

Mientras el mes de julio, que supone el eje de la simetría anual, se queda aislado, si bien sus características en el interior peninsular son parecidas a las de junio y agosto.

En cuanto al número de descargas, destaca el gran número de ellas en el interior de las provincias de Barcelona y Tarragona, que alcanzan el máximo anual, según los analistas, que señalan que también es muy elevado en el mar Mediterráneo en Cataluña y Baleares, aunque esos valores se ven superados por los de septiembre. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com