Una mina en Zimbabue. EPA/AARON UFUMELI/ Archivo

ZIMBABUE MINERÍA

Ecologistas afirman que mineras chinas operan en principal parque de Zimbabue

Publicado por: Redacción EFEverde 4 de septiembre, 2020 Harare

Empresas mineras chinas, supuestamente con el permiso del Gobierno de Zimbabue, realizan operaciones de extracción de carbón en el principal parque nacional del país, la reserva Hwange, según denunciaron este viernes ante Efe grupos conservacionistas del país.

Hwange alberga ejemplares de numerosas especies severamente amenazadas, como los rinocerontes negros o los perros salvajes africanos (licaones), y es un gran reclamo turístico internacional para Zimbabue.

Empresas mineras en el Parque Nacional de Hwange

Las supuestas extracciones se localizan en la parte norte de este parque de 14.000 kilómetros cuadrados, famoso por haber sido el hogar del león Cecil (cuya muerte a manos de cazadores en 2015 causó indignación internacional).

Aunque el Gobierno de Emmerson Mnangagwa no ha hecho ningún pronunciamiento público al respecto, organizaciones conservacionistas y operadores turísticos de la zona descubrieron las operaciones durante el mes de agosto, al constatar la presencia de ingenieros chinos perforando en busca de muestras.

De acuerdo a las leyes zimbabuenses, solo se pueden realizar operaciones mineras con el visto bueno presidencial.

[box type="shadow" ]"Creo que están tratando de mantenerlo en silencio. Todo lo que hacemos es decir 'esto está pasando'", dijo a Efe Trevor Lane, director del grupo conservacionista Bhejane Trust.[/box]

Según Lane, tras descubrirse las operaciones, la autoridad gubernamental de gestión de los parques nacionales zimbabuenses intervino. Inicialmente, de acuerdo a la información que maneja Bhejane Trust, los ingenieros chinos habían llegado sin permisos, pero tras recibir el alto volvieron con ellos.

Éxodo de la fauna por la contaminación

Los grupos conservacionistas y los operadores turísticos del área de Hwange se preparan ahora para confeccionar una declaración conjunta para presentar al Gobierno, rechazando cualquier tipo de actividad minera dentro del parque.

[box type="shadow" ]La gran preocupación es que el ruido y la polución desaten un gran éxodo de la fauna salvaje y que eso traiga tanto efectos ecológicos devastadores como un duro golpe para el turismo.[/box]

La minería como fuente de ingresos

El Gobierno de Mnangagwa quiere triplicar para 2023 los ingresos procedentes de la minería de Zimbabue, un país que atraviesa una profunda crisis económica, y que los 4.000 millones de dólares que genera actualmente este sector pasen a 12.000 millones.

Los expertos locales temen, sin embargo, que esta ambiciosa meta desencadene incursiones en áreas protegidas.

"En el pasado ha habido minería de alcance limitado en algunos parques. Estamos decididamente asustados de que vaya a haber realmente un ascenso de la minería en los parques nacionales", afirmó a Efe Nyaradzo Mutonhori, directora de programas de la Asociación de Derecho Medioambiental de Zimbabue.

[box type="shadow" ]"Nuestro verdadero miedo es que, al centrarnos en los beneficios económicos de las actividades mineras, no se tenga en consideración el medioambiente", agregó.[/box] EFEverde

 

[divider] Te puede interesar:

Suben a 22 los elefantes muertos en Zimbabue por una enfermedad misteriosa

Secciones : Desarrollo Sostenible
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo