CRISIS CLIMÁTICA

Zeroport pide parar las ampliaciones del puerto y el aeropuerto de Barcelona

Recurso de archivo a título ilustrativo

Barcelona  (EFEverde).- La plataforma Zeroport ha pedido hoy a las autoridades políticas la “paralización inmediata” de las nuevas ampliaciones previstas en el puerto y el aeropuerto de Barcelona, ya que la actividad de estos sectores favorece el aumento de emisiones contaminantes.

Zeroport es una plataforma que reúne a distintas organizaciones comprometidas con la crisis climática y ecológica, que se han unido para “reclamar responsabilidades al Gobierno, a la Generalitat de Cataluña y a los ayuntamientos implicados”.

María García, miembro de Ecologistas en Acción, ha explicado en rueda de prensa que las modificaciones previstas para el Puerto de Barcelona pasan por la creación de dos nuevas terminales de cruceros, mientras que en el Aeropuerto se prevé la ampliación de la tercera pista de aterrizaje.

Dada la actual situación de crisis climática, los integrantes de Zeroport han exigido a las administraciones “un giro radical en sus políticas expansionistas“, que resultan perjudiciales para la salud de los vecinos de la zona debido a las grandes cantidades de partículas contaminantes que desprenden barcos y aviones.

A través de un “plan de reducción de la actividad”, también han exigido la eliminación de vuelos domésticos y de la llegada masiva de cruceros”.

Asimismo, han señalado que llevar a cabo esta expansión supondría “seguir alimentando un modelo turístico insostenible” que deriva en el encarecimiento de la vivienda, la masificación del espacio urbano, la precarización laboral y dificultades de movilidad. EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com