MEDIOAMBIENTE CLM

Existe alto grado de consenso, no en todo, en planes ZEPA y ley de caza, según Junta de Castilla-La Mancha

  • El Gobierno regional, ha indicado Martínez Arroyo, ha puesto encima de la mesa un documento “que viene a preservar el medio ambiente al tiempo que permite el desarrollo de la actividad económica”

Existe alto grado de consenso, no en todo, en planes ZEPA y ley de caza, según Junta de Castilla-La Mancha Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. EFE/Raúl Casado

Efeverde.- El consejero regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comentado que no hay acuerdo en todo, pero sí un "alto grado de consenso", en la modificación de la ley de caza y en los planes de gestión de las zonas de especial protección de aves (ZEPA).

Respecto al borrador de la modificación de la ley de caza, Martínez Arroyo ha resaltado el esfuerzo de interlocución con las organizaciones de caza, los propietarios de cotos y los ecologistas.

“No hemos tenido consenso en todo, pero sí un alto grado de consenso, para sacar adelante este proyecto de ley muy pronto” y, en ese sentido, ha apuntado que en diciembre se someterá a consulta pública y en marzo el proyecto de ley entrará en las Cortes regionales para su tramitación.

“Es importante fijarse plazos y soy muy optimista en cuanto a su cumplimiento porque existe un alto grado de consenso”, ha destacado Martínez Arroyo.

Gestión de zonas ZEPA

En cuanto a los planes de gestión de las zonas ZEPA, que la Consejería regional está redactando junto con organizaciones de agricultores y ecologistas, ha subrayado que “también tiene un alto grado de consenso”, aunque no es un consenso total, entre lo que dicen los agricultores y los ecologistas.

El Gobierno regional ha puesto encima de la mesa un documento “que viene a preservar el medio ambiente al tiempo que permite el desarrollo de la actividad económica”.

Los planes de gestión se van a aprobar en el Consejo de Gobierno antes de que termine el año, ha dicho el consejero, quien ha valorado que existe acuerdo en que hay que hacer compatible la actividad agraria con el respeto del espacio para las aves esteparias, aunque falta por definir las zonas.

Ha asegurado que se va a respetar toda la reestructuración de viñedo pendiente en zona ZEPA y que “lo que no va a hacer este gobierno es lo que hizo el anterior, que fue autorizar plantaciones de viñedo en zona ZEPA sin autorización ambiental”.

Alegaciones de Ecologistas en Acción

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha afirmado que todavía están “a mitad de camino tanto en la modificación de la ley de caza como en los planes de gestión de zonas ZEPA”.

Para la modificación de la ley de caza, los ecologistas han presentado al consejero nuevas alegaciones y, respecto a las zonas de protección de aves, Hernández ha pedido a los agricultores que “hagan la reflexión de que las zonas ZEPA no son el problema del sector, porque no llegan al 10 % de la superficie de secano de la región”.

Además, ha continuado, se están ofreciendo instrumentos para que los agricultores en estas zonas puedan mantener su actividad.

Ecologistas en Acción ha pedido un mayor esfuerzo económico, tanto de la Junta como sobre todo de la Unión Europea. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com