DÍA AGUA

A.Zarzuela (Acciona): El agua debe volver al medio en las mismas condiciones

A.Zarzuela (Acciona): El agua debe volver al medio en las mismas condiciones Foto cedida por Acciona de la depuradora de Atotonilco, en México, la mayor del mundo. EFE

Por Lourdes Uquillas.- El aumento de las temperaturas, resultado del cambio climático, traerá cada vez menos lluvias, por ello hay que plantearse devolver al medio el agua en las mismas condiciones en las que llegó, ha asegurado el Director Técnico y de Innovación Tecnológica de Acciona Agua, Alejandro Zarzuela.

En el marco de la celebración este 22 de marzo del Día Mundial del Agua con el lema “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”, Zarzuela ha dicho en entrevista con la Agencia EFE que debemos ser conscientes de que en los próximos años, “no va a haber agua, el agua es la que hay y nosotros cada vez somos más”.

Según un informe de la ONU hecho público hoy, el 80 por ciento de las aguas residuales mundiales se vierten sin haber recibido ningún tratamiento.

Depurar aguas residuales

Zarzuela ha explicado que “dentro del mercado mundial hay un incremento de los proyectos para el tratamiento de aguas residuales”.

Esto significa que en muchas zonas, el problema es tener agua potable en casa, por lo tanto el agua residual y su tratamiento no puede estar relegados a una segunda fase, ha insistido.

En algunas zonas se está planteando la reutilización directa de las aguas residuales, y cuando ya se empieza hablar de eso, es probable que el futuro esté en ello.

Sin embargo, en la mayoría de países en desarrollo, la gran demanda es obtener agua potable, no reutilizar aguas residuales, ha matizado.

Pago real por el agua 

Debido al crecimiento de la población mundial, además “nos toca a menos agua por cabeza, y eso hay que tenerlo en cuenta”, ha manifestado.

Cada persona gasta aproximadamente unos 250 litros de agua al día, por ello “tenemos que valorar si realmente pagamos el valor real del agua, una vez instalada en el grifo, garantizada en calidad y cantidad, después de depurada y vertida al medio”.

El experto de Acciona ha explicado que en España “no tenemos demasiado claro lo que debemos pagar por el agua”.

AccionaZarzuela

Fotografía cedida por Acciona del Director Técnico y de Innovación Tecnológica de Acciona Agua, Alejandro Zarzuela. EFE

Se paga solo un euro por cada mil litros de agua, “sin tener que subirla por las escaleras, ni ir al mercado”.

No va a llover más, por lo que “tenemos que ser más rigurosos en su uso y pensar en la economía circular”, es decir, hay que devolver este recurso a la naturaleza, en mejor o igual condición que la captada para su reutilización.

Escasez de agua

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, cifra que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas producto del cambio climático.
Y a pesar de que desde 1990, 2.100 millones de personas en el mundo han conseguido mejores condiciones de acceso al agua y saneamiento, cada vez se plantea una menor disponibilidad de agua de calidad en todo el mundo.
Por ello, ha explicado Zarzuela, se debe considerar al agua como un elemento generador de empleo, de recursos, de inversiones.
Ha insistido que “podemos engañarnos, hacer cosas parciales, pero tanto nosotros mismos como la naturaleza nos va a pedir eso”, el pago de un precio real por el agua.

Tecnología e innovación 

Hace algunos años, Acciona apostó por la tecnología y gracias a ello actualmente es una de las empresas líder en energía renovable, innovación y tratamiento de agua.

Con muchos de sus proyectos han logrado perfeccionar los procesos para la obtención de agua, la reducción de los costes energéticos y de la utilización de químicos para el tratamiento de este recurso natural, así como el coste total.

Además, su tecnología ha permitido la modernización de las plantas depuradoras ya existentes y ser más sostenibles con el medio ambiente.

Es el caso del programa Nereda, que se puede instalar en menor espacio, lo que supone que no es necesario ampliar las instalaciones de una depuradora, acción muchas ocasiones imposible por la ubicación de las mismas muy cercanas a las ciudades.

Proyecto Smart City

Además, trabajan en el proyecto Smart City en el cual trabajan cuatro países y por medio del cual se aplicarán conceptos muy modernos en lo que es la distribución de agua, es decir, contadores inteligentes con transmisión de señales, detección temprana de fugas, tratamientos preventivos, es decir, todo lo que significa la digitalización de una red de abastecimiento.

En España se ha escogido la ciudad de Burgos, en Castilla y León, porque tiene un casco histórico que se utilizó para el tema de la digitalización, además de una zona residencia y otra de polígono industrial, que son los requisitos que nos interesaban para la implantación del proyecto.

Se espera que para el año que viene o finales de este esté terminado y “es exportable a cualquier lugar. A cualquier ciudad que quiera meterse en el internet de las cosas , del big data , de la digitalización de los servicios”, ha explicado Zarzuela, quien ha añadido que el mismo es un proyecto de la Unión Europea, financiado con fondos Feder.

Acciona ha trabajado a lo largo de su vida en 65 países en los cinco continentes y ha beneficiado a más de 90 millones de personas con sus proyectos, ha explicado a EFE la directora de Comunicación y Márketing, Elena Reyna Monasterio. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com