Zapatero: la crisis climática se puede y se va a superar

CRISIS CLIMÁTICA

Zapatero convencido de que la crisis climática “se puede y se va a superar”

Zapatero convencido de que la crisis climática Recurso de archivo EFEverde

Santander  (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado que la "gran apuesta" por el desarrollo sostenible depende del "respeto" al sistema multilateral y a los compromisos contra la crisis climática, una lucha que está "convencido" de que "se puede y se va a superar".

“Creo que vamos a ganar esa partida”, ha enfatizado Rodríguez Zapatero durante la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que considera como “una especie de declaración universal del progreso”.

En este sentido, ha valorado que por primera vez en la historia y al margen de ideologías o religiones se ha alcanzado un acuerdo universal que reconoce que el ser humano tiene la capacidad de mejorar. “Es una afirmación de fe en la razón y de fe en la política”, ha resumido.

ODS y Ley Universal

Y ha reconocido que le gustaría que se convirtiese en una “ley universal”, lo que cree que está todavía en una situación “incipiente”, aunque se ha declarado “optimista” y confía en que en el futuro sea realidad con un mayor desarrollo de las instituciones internacionales.

Por ello, Rodríguez Zapatero ha defendido su “extraordinario valor histórico”, al tratarse de un acuerdo alcanzado en el marco de Naciones Unidas, y ha advertido contra los nacionalismos “excluyentes” que, a su juicio, son “la puerta segura para cerrar el avance y el desarrollo”.

Ha manifestado, además, su optimismo en la lucha contra el cambio climático, en la que, a su juicio, la “única limitación” es la política, por lo que ha llamado a promover un debate en el que, según ha asegurado, España “está muy bien posicionada”.

Futuro de la humanidad

Según ha asegurado, esto se debe a que el Gobierno de Pedro Sánchez “se lo ha tomado muy en serio” y está “liderando alguno de los progresos que van a marcar el futuro de la humanidad”.

Sin embargo, ha lamentado que “se ha perdido una oportunidad” al no situar como el primero de los Objetivos del Desarrollo Sostenible la igualdad entre hombres y mujeres, lo que no descarta que se produzca en una futura revisión de este acuerdo que prevé que se tendrá que producir en los próximos años.

Igualdad

“El mayor reto de la historia es el de la igualdad entre hombres y mujeres, porque la mayor discriminación de la historia es la que han sufrido las mujeres por parte de los hombres”, ha defendido Rodríguez Zapatero, quien ha reivindicado que la “palanca más transformadora para que la sociedad progrese es la igualdad de género”.

El presidente ha hecho también un llamamiento al gobierno español y a las comunidades autónomas para que se recuperen los niveles de inversión en materia de cooperación internacional, que durante su mandato alcanzaron el 0,4 % del PIB, y que representan la “mejor imagen” de España en el exterior. EFE
fb




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com