LOBO IBÉRICO

Zamora, la provincia con más lobos, pide equilibrio entre la especie y la ganadería

Dos ejemplares de lobo ibérico en la Sierra de la Culebra (Zamora). EFE/J.J. Guillén

La Diputación de Zamora, como institución de la provincia más lobera de España, ha alegado contra el nuevo estatus del lobo ibérico que impedirá su caza al norte del Duero, y argumentado para ello que debe darse un equilibrio entre su conservación y su coexistencia con la ganadería extensiva.

La corporación, que preside Francisco José Requejo (Cs), ha recordado en sus alegaciones, difundidas este lunes en un comunicado, que es la provincia española que más lobos acoge, con unos cuatrocientos, y ha apuntado que la ganadería extensiva es una de las principales actividades económicas en muchas zonas de Zamora.

Ganadería extensiva contra el abandono rural

Ese tipo de ganadería permite fijar población en las zonas más despobladas y propicia la conservación de hábitats de gran valor ecológico al favorecer el control del combustible más ligero, el herbáceo y el arbustivo, lo que previene grandes incendios

Además, la ganadería extensiva ofrece oportunidades a los jóvenes que han desarrollado su proyecto vital en el medio rural

Para la corporación zamorana, el equilibrio entre la ganadería extensiva y la protección del lobo está más próximo en las poblaciones al norte del Duero, con una mayor flexibilidad en su gestión al estar el lobo considerado especie cinegética.

Las alegaciones han sido remitidas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Zamora pide un “diálogo serio” ante el lobo

La Diputación de Zamora, ha mostrado su “total rechazo” al procedimiento seguido para el cambio de estatus del lobo ibérico, y criticado que no se haya tenido en cuenta “ponderadamente la opinión de las comunidades autónomas afectadas” ni la de las organizaciones profesionales agrarias.

Por ello, ha pedido al Gobierno de España que “reconduzca” las actuaciones e inicie “de inmediato un diálogo serio” con las comunidades autónomas que albergan poblaciones de lobo ibérico y con las organizaciones profesionales agrarias.

Control de la especie

El objetivo de esos contactos será el de implantar en España un procedimiento de control de la especie que permita preservar la ganadería extensiva y semiextensiva y conservar los recursos naturales.

La corporación zamorana ha rechazado además que se utilice la financiación de la Política Agraria Común (PAC) para compensar a los ganaderos afectados por los ataques del lobo.

En su escrito de alegaciones, ha dejado constancia además de la biodiversidad de Castilla y León y de Zamora, que son “con diferencia” la comunidad autónoma y la provincia con más lobos y “donde más se ha respetado esta especie en los últimos decenios“. EFEverde



Secciones:                    
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com