DESARROLLO SOSTENIBLE

Zajabu, agricultura sostenible para empoderar a la mujer rural en Mozambique

Niños en acogida en Casa do Gaiato de Maputo Cedida por Zajabú

Manu Moncada / Madrid, 12 dic (EFEverde).- Las mujeres son el sostén de las familias africanas porque “son las que trabajan en el campo”, ha explicado a Efeverde Carlos Baratech, fundador de Zajabu African Products,  empresa creada ara apoyar a la Casa do Gaiato de Mozambique, que apuesta por la capacitación profesional en agricultura sostenible para mujeres y menores en riesgo de exclusión social en Mozambique.

Esta compañía española nació para apoyar el proyecto social portugués Casa do Gaiato (que en portugués significa travieso), una institución benéfica dedicada al cuidado y desarrollo integral de menores huérfanos, rechazados o en riesgo de exclusión ubicada cerca de Maputo, la capital mozambiqueña.

El centro, fundado en 1991, acoge en la actualidad a 150 menores que reciben alojamiento, vestido y cuidados médicos, además de una capacitación profesional con la que alcanzar su plena integración en el mundo laboral.

Con el objetivo de que más niños puedan ser acogidos en la Casa do Gaiato, Zajabu firmó un acuerdo con esta institución para impulsar un proyecto de agricultura sostenible basado en el cultivo del árbol de la moringa (Moringa oleifera), cuyos beneficios serán compartidos al 50 %.

Niños en acogida en Casa do Gaiato de Maputo

Niños en acogida en Casa do Gaiato de Maputo / Cedida Zajabú

Mediante el convenio, “la Casa do Gaiato cede a Zajabu parte de sus terrenos, alquila la maquinaria agrícola y colabora con la selección y contratación de personal”, principalmente formado por mujeres porque “en África las mujeres son ellas que sustentan a las familias” al constituir la principal fuerza agrícola, apunta Baratech.

Por ello su idea es “proporcionar trabajo estable y digno a las mujeres” de forma “permanente” gracias a “una larga relación de confianza mutua con las comunidades locales para actuar donde más se necesita”.

El fundador de Zajabu explica como “una vez conseguida la aprobación de los jefes de las aldeas cercanas” trasladaron su interés por “contratar principalmente a mujeres locales”, que además cuentan con la ayuda de la

Trabajadores en taréas agrícolas en Casa do Gaiato de Maputo

Trabajadores en taréas agrícolas en Casa do Gaiato de Maputo. Uso editorial

Fundación Encontro, que entre otras cosas les facilita “un servicio de guarderías para que puedan dejar a sus hijos allí mientras trabajan en los campos”.

La moringa también “es conocida como el árbol de la vida” y, aunque se trata de una especie originaria de India, “se ha adaptado muy bien” al clima de Mozambique, donde durante años sus hojas han servido como “complemento alimenticio para combatir la desnutrición infantil”.

Con estas nuevas plantaciones se pretende profesionalizar “los pequeños cultivos ya existentes” para obtener dos productos: harina y aceite.

Por un lado, el polvo o harina de hoja se comercializa como “complemento alimenticio en medicina natural” y, por otro, el aceite de semilla, constituye un ingrediente para “cosméticos naturales y productos medicinales” especializados en el “cuidado de la piel y del cabello o la salud bucal”.

Para asegurar la sostenibilidad de los cultivos, Zajabu cuenta con “asesoría técnica especializada” en la forma de un ingeniero agrónomo que supervisa diariamente las técnicas de plantación y crecimiento de los árboles.

Este proyecto de desarrollo ecosocial “ha contado desde el inicio con el apoyo de Langenomics, una empresa emergente del CSIC”, cuya labor está siendo “muy valiosa” para el equipo en España y el ingeniero agrónomo desplazado en Mozambique, ya que “marca los pasos a seguir en cada fase del proyecto”, asegura Baratech.

Además de la igualdad de género, Zajabu busca alcanzar el objetivo de consumo responsable, por lo que “proveedores, trabajadores y materias primas provienen de las aldeas cercanas a la Casa do Gaiato”.

Además, aunque la Moringa es una especie que necesita “poca” agua, Zajabu ha diseñado un sistema de riego que “minimiza el uso de agua” y actualmente investiga junto a los asesores del CSIC “nuevas formas de conseguir agua para que el riego que no dependan del sistema de pozos actual”, señala. EFEverde
mml/ppm

Árboles de Moringa en vivero en Casa do Gaiato de Maputo




Secciones: