DÍA TIERRA

Youtube lanza una campaña para aprovechar la ola de contenidos ambientales

Naturaleza en redes sociales Un visitante fotografía con su móvil unas acacias mimosas en Tokio. EFE/Franck Robichon

El incremento de contenidos con temas ambientales ha motivado a YouTube España a lanzar la campaña #TendenciaAlCambio con motivo del Día Mundial de la Tierra, según un comunicado facilitado por esta red social.

La creación de este tipo de contenido verde se ha disparado, como muestra el hecho de que “en los últimos 12 meses, las búsquedas en Google sobre cómo hacer un huerto urbano se han incrementado un 180 % y, sobre alimentos orgánicos un 50 %”, de acuerdo con sus datos.

Ante esta tendencia alcista, la principal plataforma de vídeo bajo demanda de Internet ha decidido reunir a varios creadores habituales de material ambiental en español para poner en marcha esta iniciativa dirigida a personas “que quieran ser más ‘eco-friendly’ y cambiar pequeños hábitos” desde casa para llevar una vida más sostenible.

‘Ecoinfluencers’ de las redes sociales en canales como Reinas y Repollos, Realfooding, La Huertina de Toni y Quantum Fracture serán los protagonistas de la campaña, que pretende multiplicar aún más el contenido verde de YouTube.

Youtube, la imprenta del siglo XXI

Haciendo referencia a una reflexión del divulgador musical Jaime Altozano, el responsable de Quantum Fracture, José Luis Crespo, ha descrito Youtube como “la imprenta del siglo XXI“.

Su canal es un espacio de divulgación científica con más de dos millones de suscriptores en el que “volcamos textos científicos en forma de vídeos” apoyados por infografías, gráficos y recursos visuales que logran hacer más comprensible “un tema tan complejo y controvertido” como la crisis climática.

Este físico español, que lleva siete años afincado en YouTube, ha podido comprobar la expansión del contenido relacionado con el medio ambiente en las redes sociales, ya que “el cambio climático o la agricultura ecológica eran prácticamente inexistentes” hace un decenio.

Crespo considera “necesarias” este tipo de iniciativas en una época en la que “los bulos y a las evidencias científicas circulan en igualdad de condiciones”, ya que en su opinión “hasta ahora había poca información y mucha desinformación sobre la crisis climática“.

Así, para abordar el problema del cambio climático, Quantum Fracture se basa en “las pruebas de que el planeta se está calentando“, como “la dilatación y acidificación del océano o las observaciones satelitales” entre otros indicadores, aunque la mayor evidencia “son las investigaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)“.

Sus informes son “ignorados por los negacionistas“, como si la ciencia fuera “una religión en la que se puede creer o no“, ha lamentado.

El físico espera que la campaña de contenido ambiental #TendenciaAlCambio sirva para que “cuando alguien escriba en un buscador cómo reducir la huella de carbono, aparezcan más vídeos basados en evidencias científicas” que “desinformación“.

Campaña #TendenciaAlCambio

Además del cambio climático, los ejes temáticos que articularán la campaña de Youtube España son la gestión de residuos, la alimentación saludable y la agricultura ecológica y el cambio climático, cuestiones que los creadores de contenido abordarán en sus respectivos vídeos.

Cada uno de los ‘youtubers’ subirá un vídeo a su canal en una fecha determinada, a partir de hoy y hasta el próximo 9 de junio. EFEverde




Secciones: