DIA LIBRO

Una lectura ambiental colectiva para celebrar el ´día del libro

Representantes del sector medioambiental se suman este 22 de abril #DíaDelLibro a la iniciativa #YoLeoConEFE con la lectura virtual de fragmentos de libros de contenido ambiental, en el marco de una propuesta de la Agencia EFE abierta a toda la ciudadanía.

#YoLeoConEFE

Apenas unas horas después del #DíaDeLaTierra, ecologistas, músicos, periodistas ambientales, meteorólogos, activistas climáticos, científicos… leen y comparten en redes sociales, párrafos de libros que les inspiran conmueven o consideran imprescindibles en una buena biblioteca ambiental para leer los 365 días del año.

Así Asun Ruiz, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, la más veterana de las ONG conservacionistas españolas, rememora un pasaje del clásico de 1962 “Primavera Silenciosa” de Rachel Carson, “porque ya hablaba hace casi 60 años de soluciones basadas en la naturaleza” y sigue plenamente vigente.

La artista y productora Cristina del Valle del grupo Amistades Peligrosas se remonta a otro clásico, una obra de 1942 del alemán de Konrad Lorenz y lee un fragmento “Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros”.

El mar, uno de los medios más degradados, centra la lectura del secretario general del WWF España, Juan Carlos del Olmo, con Océanos sin ley de Ián Urbina mientras que Roberto Troya, vicepresidente de WWF para Latinoamérica y el Caribe se ha decantado por un fragmento de “Los colibríes. historia natural de unas aves casi sobrenaturales” del biólogo ecuatoriano Fernando Ortiz Crespo.

Lifeinvasaqua 

Desde el proyecto europeo de comunicación LifeInvasaqua, los científicos Belén Martínez (MNCN-CSIC), Pedro Anastacio y Mafalda Gama (Universidade de Evora), Felipe Morcillo (Complutense) y Jorge R. Sánchez (SIBIC-UDL), se unen con la lectura de diversos fragmentos en español y portugués de la Guía de las Especies Exóticas Invasoras de los ríos, lagos y estuarios de la península ibérica (2021) sobre una de las principales causas de perdida de biodiversidad.

“Génesis del Manifiesto de Solentiname. Primer Encuentro de Escritores por la Tierra”, 2007 es la propuesta de Ángel Juárez, presidente de “Mare Terra Fundació Mediterrània” y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (Riet), porque es un libro que plantea soluciones a los retos actuales, los cuales entran en conflicto con la salud del medio ambiente y los derechos humanos.

Desde Climate Reallity Proyect, del Nobel Al Gore, su coordinador general para España, Álvaro Rodríguez, propone “Ciudades para un pequeño planeta” (1995) de Richard Rogers “un libro que me inspiró en todo lo relativo a la necesaria sostenibilidad en las ciudades”.

La educación ambiental centra la lectura de la medallista olímpica Theresa Zabell, con Cuaderno de Bitácora de la Fundación Ecomar, mientras que la poesía de Gloria Fuertes es la propuesta de la Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García.

Isabel López Rivadulla, dircom de SIGNUS y Vicepresidenta de WAS (Women Action Sustainability) opta por los textos “divertidos y frescos” de Natural Mente (2019) con los que su autor César Javier Palacios “nos acerca a muchos elementos naturales que nos rodean”.

Bajo un olivo que hace años rescató de una tala, José María Montero, director de “Espacio Protegido” y “Tierra y Mar” de Canal Sur Televisión – RTVA- evoca un fragmento, dedicado a este árbol, de “La felicidad de la tierra”, un libro “discreto que es una declaración de amor a la naturaleza y la ruralidad del maestro Manu Leguineche (que mucha culpa tuvo de que hoy yo sea periodista)”, reconoce.

Félix, un hombre en la Tierra (2020), de Odile Rodríguez de la Fuente, es la propuesta del director y presentador de @aquilatierratve Jacob Petrus con la que se suma a #YoLeoConEFE en un fragmento que arranca con “…todo el mundo es consciente de que el problema más grave que afecta al futuro de la humanidad es la degradación del ecosistema terrestre…”

En tiempos de crisis climática Ángeles Parra directora de BioCultura y de la Asociación Vida Sana se decanta por Ecohéroes. 100 voces por la salud del planeta (2019) de Carlos Fresneda.

El naturalista y divulgador ambiental Joaquín Araújo “campesino que escribe libros y cineasta que prefiere dar conferencias” como se define ha elegido el Libro del TAO, escrito, acaso, por LAO ZI, obra que le acompaña desde hace 40 años, pues considera que “lo esencial del pensamiento ecologista y de la vivencia de la Natura están perfectamente anticipados en una de los primeros libros de la humanidad”.

También desde SilsaniaBooks, se han sumado con la lectura de unos fragmentos de las viñetas ambientales de Juan López Rico “López” del libro ¡Houston, teneis un problema!

EFEverde

También desde el equipo de EFEverde algunos de sus periodistas se han sumado a #YoLeoConEFE, como Pedro Pablo G May con No hay apocalipsis de Michael Shellenberger; Arturo Larena, 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne, una obra “publicada en 1869 y repleta de referencias ambientales”; Manuel Moncada, Ojos Verdes de Bécquer, Mar Morales con Almáciga (2020) de María Sánchez o Rafael González con ¡Vaya siglo nos espera! Instrucciones para salvar el mundo (2021) de Pedro Cifuentes. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com