DESARROLLO SOSTENIBLE

Yolanda Díaz: “Toda política ha de ser política climática”,

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz . Archivo EFE/ Fernando Villar

Madrid, 15 nov (EFEverde).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que “toda política ha de ser política climática” y ha incidido en que la economía circular debe asentarse sobre dos objetivos: luchar contra el cambio climático y combatir la desigualdad y precariedad, la dos grandes lacras de la sociedad contemporánea.

En un acto sobre “Economía Circular” organizado este lunes por ElDiario.es, la ministra ha asegurado que la economía circular se rebela como una de las “patas fundamentales de la transición ecológica justa”, y que necesita de propuestas “audaces, realistas y con vocación de futuro” para afrontar los desafíos próximos.

“Toda política ha de ser política climática”, ha asegurado la vicepresidenta, para detallar que en las políticas circulares es prioritario multiplicar los ciclos y vidas útiles de los objetos, y ha urgido pasar del actual ciclo de comprar, usar y tirar a otro nuevo que se base en reutilizar y reciclar.

Díaz ha abogado por una hoja de ruta basada en el Plan de Acción para la Economía Circular -adoptado por la Comisión Europea- que podría crear hasta 700.000 nuevos puestos de trabajo, uno de los pilares de Pacto Verde europeo que apuesta por una economía “resiliente y feminista” comprometida con la sostenibilidad.

Para la vicepresidenta, es necesario redimensionar la economía social y ha asegurado que la transición hacia este modelo económico circular debe estar basado en evidencias científicas, en el conocimiento y sobre todo en la premisa de no dejar a nadie atrás.
Yolanda Díaz ha incidido en consolidar la planificación estratégica y dejar atrás dogmas, y sobre todo, ha apremiado para no posponer los debates relacionados con la economía circular y la transición ecológica, “ni dejarlos en promesas vacías, porque los debates deben darse ahora, no postergarse”. EFEverde
esl/aam




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com