PREMIOS ECOVIDRIO

La XXI edición de Premios Ecovidrio insiste en que “lo verde es salud”

Foto de archivo de María Neira EFE/Ángel Medina G.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha insistido hoy en que “lo verde es salud”, tras ser reconocida con el premio ‘Personalidad Ambiental’ en la XXI edición de los Premios Ecovidrio.

Éste es uno de los galardones que la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos y envases de vidrio en España entrega anualmente y, en el caso de Neira, se le ha otorgado por su “destacable liderazgo en la visibilización de la relación entre el cuidado del medioambiente y la incidencia en la salud de las personas.

Esta doctora asturiana, que ha dedicado gran parte de su carrera profesional al control de enfermedades y a la seguridad alimentaria, ha explicado que “con el tiempo he entendido que para cuidar y sanar a las personas, antes hay que curar lo que las enferma” y ello implica el medioambiente.

Por ejemplo, “cada vez que luchamos con éxito contra la contaminación, salvamos muchos pulmones y evitamos numerosos casos de cáncer y de asma”, ha explicado Neira.

En el mismo sentido se ha expresado el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, invitado en el acto y que ha intervenido también en la entrega de premios para recordar “el papel de la salud ambiental en la salud pública”, poniendo como ejemplo la actual pandemia de la Covid-19, cuyo origen “apunta a la pérdida de biodiversidad”.

Morán ha recordado que el actual modelo económico “lineal” ejerce una “elevada presión sobre nuestro planeta” y por ello defiende su sustitución por otro “circular” que, además, estará muy presente en los fondos europeos de reconstrucción”.

Premiar la investigación y el compromiso

En la entrega virtual de premios de este año, Ecovidrio ha otorgado la categoría de ‘Mayor Impacto Ciudadano’ al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su constante labor de investigación sobre vías de mitigación de los efectos del cambio climático y para la preservación del medioambiente, además de su implicación en las Cumbres del Clima.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, lo ha recogido “en nombre de las más de 11.000 personas que integran el centro”, subrayandel compromiso de este organismo público con el medioambiente, que “ha existido, existe y persistirá siempre”. 

Asimismo, la entidad de reciclaje ha entregado por segundo año consecutivo el ‘Premio Especial Ecólatras’ que en 2020 ha sido para toda la cadena de reciclado de vidrio por su “compromiso medioambiental y su papel como agentes de cambio”.

Reconocer la divulgación ambiental

Respecto a los premios periodísticos a la divulgación de valores ambientales y la labor de concienciación sobre la importancia del reciclado, los ganadores de la categoría ‘Prensa’, han sido Manuel Planelles y Juan Antonio Aunión, por su reportaje ‘Cumbre del clima. CO2, así se acumula en la atmósfera el principal gas de efecto invernadero que está causando la crisis climática’, publicado en el diario El País.

Los periodistas Luis de la Rosa y Verónica Palomares han recibido el premio de ‘Televisión’ gracias a su reportaje ‘Las Tablas de Daimiel al borde del abismo’, emitido por La Sexta Noticias, mientras que el de ‘Radio’ ha sido para Miguel Aguado de Onda Madrid por su trabajo ‘Eco Domingueros. Cómo hacer las salidas al campo del fin de semana más respetuosas con el medioambiente’.

La aplicación ‘The Planet App’, una iniciativa que busca la reducción del 20% de la huella de carbono de los usuarios a través de sugerencias para “ayudarles a tomar decisiones más sostenibles en su día a día”, ha obtenido el reconocimiento a la mejor ‘Iniciativa digital’.  EFEverde




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com