Parques Nacionales

La Xunta de Galicia impondra multas ejemplares a las navieras de las Cíes por exceso de pasajeros

La Xunta de Galicia impondra multas ejemplares a las navieras de las Cíes por exceso de pasajeros El archipiélago Cíes. EFE/Lavandeira

Sanxenxo (Pontevedra)(EFE).- La Xunta impondrá sanciones "ejemplares" a las navieras concesionarias del transporte de pasajeros a las islas Cíes por el "reiterado" exceso de cupo durante el mes de agosto, ha anunciado hoy el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.

En declaraciones a un grupo de periodistas durante una visita a la localidad pontevedresa de Sanxenxo, Rueda ha asegurado que la actuación de las navieras requiere una actitud “contundente” por parte de la Xunta.

Las visitas al parque de las islas Cíes (Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y espacio Red Natura 2000 de la UE) están reguladas con medidas como la limitación del número de personas al día, con el fin de preservar el medio ambiente en la zona.

Las islas Cíes son un recurso natural “que a todos nos interesa conservar” y la Administración debe “actuar en consecuencia” ante conductas que pongan en peligro la protección ambiental de este territorio, ha dicho.

Rueda ha confirmado además que la Xunta ha presentado una denuncia ante la Fiscalía al apreciar “indicios claros” de que las compañías “podrían estar cometiendo algún tipo de delito”.

El Gobierno gallego ha trasladado a la Fiscalía “toda la documentación” que acredita las irregularidades cometidas por las navieras al sobrepasar el cupo establecido, ha indicado el ‘número dos’ de la Xunta.

La denuncia de la Xunta está “fundamentada y razonada” y, a partir de ahora, será la propia Fiscalía “la que tendrá que determinar si hay o no una actitud delictiva”, ha añadido el representante del Gobierno gallego.

Sobreventa de billetes

La sobreventa de billetes por parte de las navieras que operan la ruta ha llevado en varias ocasiones a superar el cupo máximo fijado en 2.200 turistas al día y alcanzar incluso, en algún caso, los 8.000 visitantes diarios.

La Dirección general de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente reconoció a finales de agosto pasado que había “infracciones” por parte de las empresas navieras en el cumplimiento del cupo de visitantes establecido en 1994, que está gestionado a través de una central de reservas que emite las autorizaciones, y anunció la apertura de expedientes por reincidencia.

El Gobierno gallego anunció entonces la intención de actuar con “dureza” y advirtió de que los infractores podrían ser sancionados con multas de 3.000 a 200.000 euros.
La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, incluso llegó a señalar que había indicios de “falsedad documental” de pasajes que incluían el sello del parque nacional de las islas Atlánticas.EFE
aer/xb
1011573




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com