CAMBIO CLIMÁTICO

XR bloquea el madrileño Paseo del Prado para exigir una Asamblea Ciudadana Climática

Activistas de Extinction Rebellion encadenados frente al Ministerio de Sanidad. EFE/Pablo Rojo.

La organización Extinction Rebellion (XR) ha llevado a cabo este viernes una “acción de desobediencia civil” bloqueando durante hora y media la calzada del madrileño Paseo del Prado frente al edificio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para exigir que la Asamblea Ciudadana por el Clima “tenga capacidad real de decisión”.

Una cadena humana ha sido la encargada de cortar el tráfico mientras los activistas desplegaban una serie de pancartas pidiendo “acción inmediata” contra la crisis climática y colocaban un centenar de sillas a lo largo de la vía, en representación de los miembros que formarían esa Asamblea, cuya constitución fue anunciada “para dentro de unos meses” por la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.

Pancartas desplegadas por Extinction Rebellion durante la acción. EFE/Pablo Rojo.

El portavoz de XR Javier de la Casa ha recalcado a Efe la importancia de un foro de este tipo “para llevar a cabo políticas vinculantes y concienciar a la gente en cuestiones de cambio climático” y ha señalado los ejemplos de Francia y Reino Unido, donde ya existen organismos similares de participación ciudadana.

De la Casa cree que la futura Ley de Cambio Climático, que encara ya la fase final de su tramitación parlamentaria tras concluir este jueves el debate de enmiendas en la ponencia de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, es “un avance, pero insuficiente y descafeinada” precisamente por “no contar con las aportaciones de la ciudadanía y los movimientos sociales” y por marcar “unos objetivos demasiado bajos”.

XR demanda que la Asamblea Ciudadana por el Clima se construya sobre “información científica contrastada e independiente” e impulse una “deliberación en condiciones transparentes sobre temas y objetivos concretos de lucha contra la emergencia climática”.

En la concentración madrileña han intervenido varios representantes de asociaciones ecologistas e incluso la comunidad científica, como Fernando Valladares, profesor de investigación en el CSIC, quien ha recordado que “2020 fue el año más caluroso en todo el mundo”.

Por ello, ha insistido en que “nos encontramos en una situación de emergencia climática y crisis ecológica” que hace necesaria no sólo la constitución de este foro ciudadano sino que pueda “tomar decisiones sobre los fondos ‘Next Generation’ acordados por la UE” para apoyar a sus Estados miembros ante las consecuencias del COVID-19.

Una vez concluida la acción, la policía ha desalojado uno a uno a los manifestantes que, de forma pacífica, se resistían a abandonar la vía.

La Policía Nacional desalojando a una de las manifestantes. EFE/Pablo Rojo.

El 21 de enero de 2020, el Gobierno declaró la emergencia climática en España y anunció la creación de una Asamblea Ciudadana contra el Cambio Climático como una de las medidas prioritarias que se ejecutarían antes de los 100 primeros días de legislatura. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com