DOÑANA CONSERVACIÓN

WWF advierte del eco internacional de modificar el Plan de la Fresa de Doñana

Doñana Varios flamencos en la marisma de Doñana. EFE/MIGUEL VAZQUEZ/bal/ARCHIVO

La organización WWF ha alertado este martes sobre el “eco internacional” que puede tener la modificación del conocido como “Plan de la Fresa” en Doñana, como prevé una Proposición de Ley registrada hoy por el PP andaluz en el Parlamento de Andalucía.

Para la asociación conservacionista, el Parque Nacional de Doñana, que además está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el “embajador” de la red de parques nacionales de España y, por eso, considera que poner en riesgo a este enclave -algo que, asegura, pasaría si sale adelante la propuesta del PP- generaría “eco internacional”.

La iniciativa busca regularizar el regadío en 1.460 hectáreas fuera de suelo agrícola regable, lo que haría modificando el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, llamado a menudo el “Plan de la Fresa”, en referencia a los cultivos de fresa y frutos rojos de esa zona.

Aunque no están situadas directamente en el área protegida, esas hectáreas compartirían acuífero con Doñana, según ha advertido la responsable del Programa de Aguas de WWF, Teresa Gil, quien ha recordado que tres de los cinco acuíferos de Doñana ya están “sobreexplotados”.

“Los parques nacionales no son islas”, ha insistido Gil, quien considera que la modificación del plan a iniciativa del PP -con el apoyo de Ciudadanos y de Vox- sería un hecho “dramático” y sucedería, además, meses después de que una sentencia del Tribunal de Justicia condenara a España por la sobreexplotación de los acuíferos, algo que “no dejaría muy bien a la red de parques nacionales”, ha señalado a Efe.

Añadir más presión al parque nacional de Doñana supondría, según esta experta, poner en peligro el corredor de aves que este humedal representa a nivel mundial, además de perjudicar la masa forestal y al propio sector agrícola, sobre todo a las explotaciones respetuosas con el medio ambiente.

El PP andaluz, por su parte, alega que el “Plan de la Fresa”, aprobado en 2014 por el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía, “no se atenía a la realidad agrícola histórica de la zona”, como ha explicado este grupo parlamentario en una nota de prensa.

Pero WWF augura que, en lugar de solventar el problema de explotaciones ilegales de los pozos, la modificación propuesta por el PP generará una injusticia social “al favorecer a los agricultores que llevan décadas saltándose la ley frente a los que trabajan por una agricultura sostenible”.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ya ha cargado contra la Proposición de Ley y, en un comunicado, ha indicado que el mecanismo elegido por el PP, Ciudadanos y Vox para alterar el Plan de la Fresa “carece de rigor” y “obedece más a una improvisación en busca de generar expectativas en el sector agrícola que a una propuesta seria”. EFE




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com