AGUA DOÑANA

WWF urge a las administraciones que reaccionen para que Doñana “no caiga en un abismo”

Aves en un humedal estratégico en Doñana. EFE/Jupe/Archivo

WWF ha pedido las administraciones españolas, tras el informe de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott, sobre las extracciones de agua en Doñana, que reaccionen “de una vez por todas” para impedir que el parque caiga en “un abismo insalvable”.

Kokott, en el informe presentado ante el TJUE, se posiciona del lado de la Comisión Europea y entiende que las extracciones “desmesuradas” de agua subterránea en el Espacio Natural de Doñana infringen el derecho de la Unión y la directiva sobre los hábitats.

En declaraciones a Efe, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que el hecho de que la abogada general concluya en su informe que “en España se está incumpliendo la normativa europea a la hora de proteger Doñana” es “gravísimo”.

Una conclusión, ha añadido, que “de alguna manera corrobora lo que durante años venimos denunciando” ya que este procedimiento se inició en 2010.

Tras reconocer que se han llevado a cabo actuaciones, algunas importantes como el Plan de la Fresa, y que, desde hace años, el temor de las administraciones españolas a que este asunto pueda acabar en condena “hayan acelerado medidas que llevábamos pidiendo desde hace una década, como declarar el acuífero en riesgo de sobreexplotación o que se cerraran pozos”, esto “no es suficiente”.

Cierre de las hectáreas ilegales

Por ello, espera en que, al margen de dicha sentencia, las administraciones españolas y, en especial, la Junta “tiene que ponerse de una vez por todas en el cierre de las hectáreas ilegales, en acabar con los agropiratas y en ordenar el territorio adecuadamente”, ha indicado.

Por último, ha indicado que “hay que entender que el acuífero de doñana hay que recuperarlo, porque ello supondrá la recuperación de los hábitats del espacio natural y ello será en beneficio de todos”; “la realidad de doñana es trágica, se acercando a un abismo de imposible recuperación, por ello esperamos que cuanto antes administraciones se pongan en serio a trabajar”. EFEverde

 




Secciones: