WWF: "Sentencia histórica para Doñana y los ríos de España"

GUADALQUIVIR

WWF: “Sentencia histórica para Doñana y los ríos de España”

WWF: Paisaje del Parque de Doñana. Foto: Miguel Vázquez

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por WWF, por el que se elimina finalmente el proyecto de dragado del Plan Hidrológico del río Guadalquivir, su ensanche y profundización, por lo que podría suponer la grave afección ambiental al Parque de Doñana.

“WWF lleva trabajando contra este proyecto más de 15 años y había denunciado que el actual Plan Hidrológico no especificaba las condiciones en las que debería realizarse el proyecto de dragado para evitar la afección al Parque Nacional de Doñana y para cumplir la Directiva Marco de Agua”, señala la organización ecologista en un comunicado.

Asimismo, WWF apuntaba que no es posible justificar su realización apoyándose en una evaluación ambiental realizada en 2003 y que ya “ha sido superada”.

“El proyecto tuvo un dictamen motivado en contra de la Comisión Europea y de organismos internacionales como UNESCO, ante quien el propio Estado declaró que el proyecto no podrá seguir adelante”, señala WWF.

La Sentencia del Tribunal Supremo -continúa el comunicado- ratifica los argumentos de WWF España y el valor del Dictamen de la Comisión Científica  reiterando los riesgos que ya fueron reconocidos en la Sentencia de 25 de febrero de 2015-.

Mejorar la funcionalidad del estuario del Guadalquivir

“Pues en modo alguno la Autoridad Portuaria de Sevilla ha justificado la realización de las actuaciones necesarias para mejorar la funcionalidad del estuario del Guadalquivir”, subraya WWF.

“Es el golpe definitivo para uno de los proyectos más dañinos que amenazan Doñana y sienta un precedente muy importante para la conservación de los ríos de España”, ha declarado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

“Tras más de 15 años luchando contra este proyecto injustificable, hoy es un gran día para Doñana, la naturaleza y para todas las personas que viven del rico Estuario del Guadalquivir”.

“Lo importante es que el dragado del Guadalquivir es uno de los proyectos más peligrosos que amenazan Doñana, pretende canalizar el río y profundizarlo en más de 80 kilómetros, prácticamente desde su desembocadura”, añadió del Olmo.

Al final del estuario del río y hasta el Puerto de Sevilla, la velocidad del agua o en los sedimentos afectaría muy gravemente a Doñana.

“Por eso nosotros llevamos más de 15 años peleando contra este proyecto en todos los tribunales. Lo hemos denunciado a la Unesco, que ha advertido muy seriamente a España de que este proyecto no se podía hacer, y por lo que podía entrar en la lista de patrimonio amenazado”, ha subrayado el secretario general de WWF.

“Si el Ministerio de Fomento y el Ministerio para la Transición Ecológica cumplen con su palabra tendrían que eliminar completamente esta medida y el dragado tendría que desaparecer, por eso es tan importante la sentencia”.

Las pesquerías que viven de la calidad del agua del río

Además de Doñana, el río tiene varias zonas protegidas por la Unión Europea, con una gran importancia, dado que ahí se encuentran las pesquerías de toda la zona de Sanlúcar de Barrameda o Coníl de la Frontera, que viven de la calidad de agua del río.

Según del Olmo, “el río tiene que dejarse de ver como un canal de navegación únicamente, que es lo que era hasta ahora, y comience a verse como un ecosistema complejo donde la navegación tiene su sentido, pero también hay que tener en cuenta la conservación de la biodiversidad”.

“Esperamos que esto sea el comienzo para cambiar la visión de cómo se gestiona el río Guadalquivir; un río que en la actualidad se encuentra en una situación muy mala, y medioambientalmente se convierta en lo que puede ser: uno de los estuarios más ricos de Europa”, concluyó Juan Carlos del Olmo. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com