Siete ONG ambientales piden al Gobierno no ceder en la defensa del agua

PROTECCIÓN AGUA

WWF y otras seis ONG ambientales piden al Gobierno no ceder en la defensa del agua

WWF y otras seis ONG ambientales piden al Gobierno no ceder en la defensa del agua Acuífero España (Imagen de archivo) EFE/Beldad

Siete organizaciones ambientales han enviado hoy una carta a la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que se posicione de manera "clara y firme" a favor de la Directiva Marco del Agua, a debate en la Comisión Europea.

Según un comunicado de la organización conservacionista WWF, el objetivo de esta propuesta es “ampliar los plazos más allá de 2027”.

De este modo, según WWF, pretenden “retrasar la puesta en marcha de las medidas para proteger y mejorar el estado de las aguas europeas”.

Las ONG buscan con esta iniciativa “debilitar” la aplicación del principio de recuperación de costes de los servicios del agua, “a través de una política de precios que incentive el uso racional de los recursos”.

Revisión  “rodeada de controversia”

“Algunas propuestas debatidas entre los Directores del Agua de los distintos Estados miembros se están haciendo eco del deseo de una parte importante de los sectores y grupos de presión para rebajar la ambición de la Directiva Marco del Agua”, señalan en la carta.

Según las organizaciones, el proceso de revisión de la Directiva Marco del Agua está “rodeado de controversia”, ya que algunos estados miembros de la Unión Europea, como Alemania, Holanda y Bélgica, pretenden “aprovechar este momento para pedir rebajar su protección”.

Eludir compromisos

Afirman que para estos países es una forma de “eludir sus compromisos, debido a que no cumplen con sus obligaciones de mejorar la salud de las ríos, humedales y acuíferos”.

“La Directiva Marco del Agua ha demostrado ser una herramienta muy efectiva para abordar las grandes presiones que afectan a nuestros ecosistemas acuáticos”, afirman las organizaciones, quienes califican de “urgente y vital” restaurar los ecosistemas acuáticos para frenar la pérdida de biodiversidad.

Las organizaciones firmantes son: WWF, SEO Birdlife, Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), Fundación Nueva Cultura del Agua, Plataforma en defensa del´Ebre, Plataforma de Toledo en defensa del Tajo y Red del Tajo.EFEverde

Más de 130 entidades piden más protección para la Directiva Marco del Agua




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com