RESIDUOS OCÉANOS

WWF se moviliza frente a un “tsunami” de guantes y mascarillas en el mar

residuos plástico mar coronavirus WWF. Foto de una mascarilla quirúrgica en el fondo del mar

Ante el resurgimiento del plástico para uso sanitario por el coronavirus, que ha desencadenado un “tsunami” de residuos que está llegando a los océanos, WWF ha lanzado la campaña “Recoge el guante” en la que pide “civismo y colaboración” ciudadana frente a este grave problema ambiental.

Con dicha iniciativa, la organización apela a la responsabilidad para depositar los guantes y mascarillas en los contenedores de restos para proteger la salud y evitar que se contaminen aún más los ríos y mares del planeta; además pide un plan urgente de gestión de los residuos de protección de la COVID-19.

En pocos días se han generalizado imágenes de mascarillas y guantes arrojados “incívicamente” en cualquier lugar, pudiendo contaminar a las personas, y asimismo llegar al mar a través del alcantarillado y arroyos, como ya se ha comprobado en el Mediterráneo y en otros mares del mundo, recuerda la ONG en un comunicado.

Una mascarilla tarda 400 años en desintegrarse

Dado que una mascarilla quirúrgica, de 4 gramos de peso de media, puede tardar hasta 400 años en desintegrarse, según WWF, el escenario es “muy preocupante”, especialmente ahora que se acerca el verano y la llegada de turismo en plena desescalada.

WWF teme que a medida que avance la desescalada en el mundo, la contaminación ensucie más las playas provocando la muerte de tortugas y otra fauna marina que confunde los guantes con medusas y otros alimentos.

mascarillas guantes mar

03/06/2020.- WWF lanza hoy su nueva campaña “Recoge el Guante” que apela a la responsabilidad ciudadana para que depositen los guantes y mascarillas en los contenedores de restos y evitar que se contaminen nuestros ríos y mares. Juan Carlos del Olmo/WWF

Actualmente, se calcula que 100.000 animales marinos mueren atrapados, asfixiados o envenenados por los plásticos cada año, según la organización. 

Esta “nueva ola de plásticos sanitarios” empeorará la situación porque terminarán convirtiéndose en microplásticos que pueden llegar al organismo humano, advierte. 

Distintos informes de WWF muestran cómo cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos plásticos de los que la décima acaba en el mar, una cifra que aumentará en caso de no gestionarse correctamente los residuos sanitarios con la crisis de la COVID-19.

La organización advierte de que la contaminación por plásticos puede llegar a una situación “crítica” si no se toman medidas decididas.

Por ello, reclama que no se retroceda “ni un paso” con los compromisos adoptados para eliminar los plásticos de un solo en 2021 y da la bienvenida a la Estrategia de Economía Circular y el anteproyecto de Ley de Residuos aprobado este martes por el Consejo de Ministros.EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com