DOÑANA WWF

WWF pide que no se regularice “ni una hectárea más” en el entorno de Doñana

Doñana Almonte pasarela WWF insiste no se regularice ni una hectárea más en el entorno de Doñana. EFE/Julián Pérez

La organización ecologista WWF ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) que no regularice “ni una hectárea más” en el entorno de Doñana y continúe con el cierre de pozos ilegales

Además, WWF ha pedido a la Junta de Andalucía la aplicación rigurosa del Plan de la Corona Forestal, ya que “la superficie ilegal de regadío sigue aumentando sin parar”.

En un comunicado, WWF se ha referido a la última regularización de 1.414 hectáreas en el entorno de Doñana por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), cuya concesión fue entregada este martes a los regantes por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, como parte de las acciones contempladas en el Plan de la Corona Forestal.

Pero este plan, aprobado por el Parlamento de Andalucía en 2014, “además de la regularización de las fincas consideradas como superficie agrícola regable, obliga a la eliminación de la superficie regada sin permiso, destacando aquellas fincas transformadas de secano a regadío en los últimos años y aquellas fincas de índole forestal”, recuerdan los ecologistas.

Según WWF, a pesar de los esfuerzos de la CHG, con medidas como el cierre de pozos, “la superficie ilegal de regadío sigue aumentando, en parte debido a la inacción de la Junta de Andalucía, responsable de la aplicación del Plan de la Corona Forestal y muchas de las medidas contempladas en el mismo”.

WWF recuerda que la superficie de cultivos en zonas que no pueden regularizarse es de 1.653 hectáreas, lo que supone el 20,7 % del total de los cultivos bajo plásticos.

Afección al acuífero  

Estos cultivos suponen una competencia desleal para otros agricultores legales, dañan la imagen internacional de las fresas y frutos rojos de Doñana e incumplen el Plan Especial de la Corona Forestal y afectan al acuífero de Doñana cuya situación es “crítica”, aseguran los ecologistas. EFEverde

 

Te puede interesar:

Captan por primera vez concentración de buitres leonados en playa de Doñana




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com