LINCE IBÉRICO

WWF: en 7 meses se bate el récord de muertes de linces de 2013

Lince ibérico Imagen cedida por WWF. EFE

WWF ha denunciado que en 7 meses se ha alcanzado el récord de mortalidad de linces por atropellos, que estaba en catorce muertes en un año.

“Hoy se ha alcanzado esta cifra negativa, pero en apenas 7 meses. La última muerte ha ocurrido en una carretera de Doñana competencia de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía”, según la organización ecológica.

El mal estado de los vallados de esta carretera ya había sido denunciado por técnicos, entidades locales y por WWF.

Para la entidad ecologista, es inadmisible la desidia de la Consejería en este asunto y exige una solución urgente.

Con esta media de dos atropellos al mes, según WWF, se pueda llegar a los 24 atropellos este año, una cifra que pone en riesgo los esfuerzos de conservación de la especie.

Cachorro de 4 meses 

El último lince atropellado ha sido un cachorro de apenas cuatro meses y se convierte en la muerte número 14 en lo que va de año, lo que significa que “ya se ha alcanzado el triste récord de atropellos de la historia, que estaba en 2013”.

El suceso ha ocurrido en una carretera autonómica donde en los dos últimos años ya se habían producido otras dos muertes.

WWF ya había alertado sobre la peligrosidad de esta vía debido a la presencia de una hembra que la atravesaba reiteradamente y al mal estado de conservación de los vallados que deben conducir los linces hacia los pasos seguros ya existentes.

La organización ha explicado que esta carretera es competencia de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, uno de los socios del proyecto Life+ Iberlince, y que tiene asignado un presupuesto de un millón de euros para intervenciones para reducir el riesgo de atropellos de la especie.

Sin embargo, “la Junta ni siquiera ha firmado el convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente para recibir esos fondos y aplicarlos”.

Según Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF España, es “inaceptable que uno de los socios del proyecto Life+ IberLince, que pretende salvar al felino más amenazado del mundo, no cumpla con sus obligaciones y compromisos”.

“La Consejería de Fomento está desaprovechando la posibilidad de invertir fondos europeos en mejorar la situación de las carreteras andaluzas y además está incumpliendo sus obligaciones de mantener en buen estado los vallados existentes”.

Ecologistas en Acción: “60% de muertes son en puntos negros identificados”

La organización Ecologistas en Acción ha alertado hoy que entre el 50 y el 60 por ciento de los linces que mueren atropellados en el entorno de Doñana, lo hacen en carreteras que están identificadas por los grupos conservacionistas y la propia administración como “puntos negros”.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efeverde el portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana, tras tener conocimiento del último atropello de un ejemplar de esta especie, un cachorro hembra de unos cuatro meses de edad, en la A-481, entre Hinojos (Huelva) y Villamanrique (Sevilla).

Este punto, junto con el de la carretera que discurre entre el núcleo costero de Mazagón y la Laguna de Las Madres en Palos de la Frontera (Huelva) y la A-483, en el tramo que discurre entre El Rocío y Matalascañas, son tres de los “puntos negros” localizados en el entorno de este Espacio Natural.

Romero ha resaltado el hecho de que con esta nueva muerte “ya se ha alcanzado la cifra récord de 14 muertes por atropello registrada durante todo el 2013″, lo que le lleva a indicar que los resultados del programa Life Iberlince, que cuenta con una inversión de 34 millones de euros están siendo “nefastos y catastróficos” y que “hay que empezar a exigir responsabilidades”.

Por ello, ha reclamado una convocatoria “urgente” de todos los responsables del Life, con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las consejerías del ramo y el Gobierno portugués y de todos los interesamos en materia de conservación.

“La situación es de emergencia”, ha dicho y es “necesario consensuar y actuar en todas carreteras de Doñana e insistir y pedir que donde hay señales de prohibición de rebasar la velocidad -en esos puntos negros las hay- se articulen controles de velocidad”.

Además entienden necesario la puesta en marcha de un plan de alimentación suplementario “urgente” para la especie mientras que se pone en marcha el plan de recuperación del conejo, principal presa para el lince ibérico.

Junto con la necesidad de recuperación de hábitats y de trabajar en la conectividad de Doñana, Romero ha reclamado que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo de Participación de Doñana para “abordar este asunto, las medidas que se están adoptando y establecer otras de urgencia”. EFE




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com