WWF reclama medidas para la conservación del lobo en Europa

BIODIVERSIDAD

WWF reclama medidas para la conservación del lobo en Europa

WWF reclama medidas para la conservación del lobo en Europa Lobo ibérico. Archivo EFE

WWF solicita a los diferentes gobiernos de Europa que tomen medidas tras los procesos electorales para la conservación de los grandes carnívoros, especialmente del lobo, con motivo de los planes específicos establecidos por la Comisión Europea (CE).

Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y Transición Ecológica han recibido una carta de los comisarios europeos, en la que defienden que “favorecer la coexistencia es el único camino posible” y valoran esta actividad como “una obligación y un objetivo común” para todos los estados miembros.

La organización ambientalista WWF ha apoyado esta iniciativa de la CE para insistir en la conservación de la especie, y así lo ha manifestado en un comunicado de prensa.

“El control letal de lobos está previsto en la normativa, únicamente como medida excepcional solo cuando las medidas preventivas hayan fallado previamente y siempre garantizando el estado de conservación favorable de la especie”, recuerdan los comisarios europeos en la carta.

Esta es la razón principal por la que WWF considera que éste método “no puede ser la principal forma de gestión” realizada de forma sistemática en diferentes zonas de España y que “se deben priorizar las medidas de prevención”, “únicas” eficaces según la organización.

Actuaciones de prevención

Esta entidad recalca que en España, ni el gobierno central ni las diferentes comunidades autónomas apuestan por impulsar estas actuaciones de prevención y que Castilla-La Mancha es la única que utiliza, por ejemplo, fondos de desarrollo rural para impulsar medidas como la compra de mastines o adquisición de vallas eléctricas.

“Matar lobos no sirve para reducir daños. La efectividad de las medidas preventivas, como el uso de mastines y pastores eléctricos, está demostrada, no solo contra el lobo, sino también contra otros depredadores como perros asilvestrados”, señala el responsable del programa de especies de WWF, Luis Suárez.

Además, Suárez considera que las administraciones “deben apostar” por este tipo de medidas e incluirlas en planes de conservación del lobo, en el desarrollo de ganadería extensiva, y sobre todo, en la planificación de instrumentos financieros comunitarios como el nuevo plan estratégico de la PAC -Política Agrícola Común- y el Marco de Acción Prioritario.
Desde la Comisión Europea, han señalado que la Directiva Hábitat no va a modificarse, ya que “el texto actual es perfectamente válido para el cumplimiento de estos objetivos”, así, la CE promueve desde 2014 la ‘Plataforma Europea para la Coexistencia entre Humanos y Grandes Carnívoros”.EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com