WWF reclama a los políticos un "compromiso real" con el medioambiente

POLÍTICA AMBIENTAL

WWF pide a los políticos del 10N un “compromiso real” con el medioambiente

WWF pide a los políticos del 10N un Campaña Plantación en Red. © WWF

Madrid, 4 nov (EFE).- La organización conservacionista WWF reclama a los diferentes partidos políticos que concurren a los comicios del 10N un "compromiso real" con el medioambiente y propone un 'Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las personas´, porque "no hay más legislaturas que perder".

Liderar la lucha contra la crisis climática, apostar por las energías renovables o revertir el mundo rural son algunas de las peticiones que ha trasladado la organización con la aspiración de que “queden recogidas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible” que España debe elaborar para cumplir con la agenda 2030.

Las próximas elecciones son “muy importantes” para WWF porque “es hora de pasar de los discursos a la acción” y, por ello, desarrollar una nueva política que “revolucione nuestra relación con la Naturaleza y las personas dentro y fuera de nuestras fronteras”, han señalado en un comunicado.

En este sentido, la organización defiende que el nuevo modelo se base en el uso sostenible de los recursos, la conservación de las especies y espacios, la restauración ecológica, la transición energética o la lucha contra la despoblación del medio rural, entre otras demandas.

Desde esta ONG manifiestan que España ya está siendo “víctima directa” del cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas, causas que “ponen en riesgo nuestra economía, nuestra Naturaleza, nuestra salud y la seguridad de los ciudadanos”.

De acuerdo a esto, WWF propone cambios como la reforma de la Ley de Aguas (RDL1/2002) y las normas derivadas para “conseguir una aplicación efectiva” de la Directiva del Marco del Agua o la aprobación de una ley de Cambio Climático y Transición Energética que permita reducir las emisiones.

Destinar “al menos un 50%” de los fondos a objetivos ambientales es otra de las peticiones.
Las propuestas sostienen el compromiso para “frenar la extinción de las especies, detener la desaparición de hábitats naturales y reducir a la mitad nuestra huella ecológica”.

Esta iniciativa fue elaborada con la intención de abordar en primer lugar los “problemas medioambientales” para poder alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el apoyo de los líderes políticos.

En esta linea, la organización ecologista cree que el próximo 2020 será “un año de oportunidades”, como señaló a Efeverde el director general de WWF, Marco Lambertini, en una entrevista durante la última Conferencia del Clima de la ONU.

A menos de un mes de la celebración en Madrid de la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), “se trata de aprovechar el impulso que ha dado Naciones Unidas al unir todos los problemas relacionados con la crisis climática bajo un bloque interconectado”, recordaba Lambertini.

Desde WWF mantienen que “la sociedad es cada vez más consciente”, y que la transición ecológica “ha comenzado”, e insisten en que las decisiones políticas de los próximos años “condicionarán nuestra capacidad para revertir la actual degradación de la Naturaleza”. da 2030, un país responsable con la naturaleza y las personas

WWF resume en 15 puntos los temas más urgentes a abordar que deben incluirse en el Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas:

Salvar nuestra biodiversidad

Restaurar y reconectar la naturaleza

Cuidar el agua y los ríos

Proteger el mar

Recuperar la pesca y a los pescadores

Liderar la lucha contra el cambio climático

Convertir España en el país de las energías renovables

Iniciar una nueva revolución agraria, verde y justa.

Revivir el mundo rural

Cambiar la dieta

Asegurar la participación real y efectiva

Crear un marco fiscal pensando en la naturaleza

Asegurar el fin a los subsidios perversos

Plásticos y economía circular

Agenda 2030, un país responsable con la naturaleza y las personas
EFE
dgh/al




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com