PP y PSOE coinciden en algunas votaciones ambientales

EUROPA MEDIOAMBIENTE

WWF: PP y PSOE coinciden en algunas votaciones ambientales “de forma sorprendente”

WWF: PP y PSOE coinciden en algunas votaciones ambientales Parlamento Europeo (Imagen de archivo)/ EFE

Un análisis del voto de los principales partidos políticos españoles en 28 votaciones relacionadas con el medioambiente en el Parlamento Europeo revela que las dos principales formaciones políticas españolas, PP y PSOE, "coinciden en sus votaciones de forma sorprendente" en algunas materias como la Política Agrícola Común o la pesca.

Así lo ha indicado a Efe el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, tras la publicación del documento que esta organización conservacionista ha elaborado tomando en cuenta una serie de problemas medioambientales debatidos en el europarlamento entre 2016 y 2018 y cómo reaccionaron los distintos partidos.

Los usos del glifosato, los fondos públicos destinados a agricultura en áreas naturales protegidas, los refugiados climáticos, el impacto de los grandes carnívoros o los plásticos biodegradables son algunas de “las cuestiones medioambientales consideradas más relevantes” a la hora del análisis, ha añadido Del Olmo, al objeto de “mostrar el comportamiento real de los partidos en Europa, más allá de lo que prometen en campaña”.

Según el informe, los eurodiputados del Partido Popular fueron los que participaron en más votaciones, un total de 385, pero sólo votaron a favor de las medidas medioambientales en 50 ocasiones y lo hicieron en contra en 335 ocasiones; mientras, los del PSOE participaron en 321 pero votaron a favor en 199 ocasiones y se abstuvieron en otras 21.

El apoyo a leyes europeas de protección de la Naturaleza o la negativa a desarrollar un instrumento de financiación específico para gestionar áreas naturales protegidas así como a establecer límites de capturas pesqueras anuales en el mar Adriático son algunos de los puntos en que coincidieron populares y socialistas, de acuerdo con el documento.

Voto dispar en otras materias

El voto de ambos partidos ha sido diferente en otras materias como el condicionamiento de fondos públicos a la agricultura según sus contribuciones ambientales, la posibilidad de reducir el consumo de carne o el permiso para vender en Europa bienes que produzcan deforestación.

Otras formaciones políticas participaron en menos votaciones, con distintos criterios, como Podemos cuyos eurodiputados votaron 121 veces (106 a favor), Izquierda Unida con 80 votaciones (69 a favor), ERC con 54 votaciones (52 a favor) o Ciudadanos con 39 votaciones (14 a favor), por citar a las más activas.

Elecciones europeas

Del Olmo cree que este estudio servirá para “llamar la atención de la opinión publica sobre la importancia del Parlamento Europeo para proteger la biodiversidad y el medioambiente” con vistas a las elecciones europeas, autonómicas y locales que se celebran el próximo domingo 26 de mayo porque “necesitamos mayor legislación ambiental”.

Esos comicios, en su opinión, tendrán “un peso importantísimo porque la UE sigue siendo una potencia internacional a la hora de apostar por cuestiones medioambientales”, ha añadido.
El secretario general de WWF España ha reclamado a los diferentes partidos políticos “un compromiso real” con la Naturaleza y el medioambiente que quede recogido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible que España debe elaborar para cumplir con la Agenda 2030. EFEverde

Te puede interesar:

WWF y otras seis ONG ambientales piden al Gobierno no ceder en la defensa del agua

Jóvenes españoles se sumarán en Bruselas a la marcha por el clima




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com