NATURALEZA CONSERVACIÓN

WWF pide al Gobierno un plan con medidas para salvar al visón europeo de la extinción

WWF pide al Gobierno un plan con medidas para salvar al visón europeo de la extinción Visón europeo. Imagen de Tiit Maran facilitada por WWF.

La organización ecologista WWF pide al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que declare al visón europeo "especie en situación crítica" y la creación de un plan de emergencia con medidas y financiación "suficiente" para evitar su extinción, algo que "podría ocurrir en unos cinco años".

Para este propósito, la organización ha elaborado un documento con medidas para orientar al Gobierno a implementar acciones urgentes y que ha enviado a la ministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina, ha alertado WWF en un comunicado.

En España, se estima que la población actual de este mamífero es inferior a 500 ejemplares, aunque el último censo a nivel nacional se realizó hace más de 15 años, por lo que los datos podrían estar “sobreestimados”, han apuntado los ecologistas.

Entre las medidas para evitar la extinción del animal WWF han pedido la realización de un censo nacional o la creación de un centro de cría en cautividad similar al que existe para el lince ibérico en España, que ha contribuido a “multiplicar por cinco los apenas 100 felinos” que quedaban en los años 90.

Además, han exigido acciones de conservación sobre el terreno que incluyan el control de las poblaciones de visón americano, una especie invasora que “constituye su principal amenaza” .

Presupuesto estimado de un millón de euros al año

También han incluido una valoración del presupuesto para poder aplicar todas las medidas propuestas, estimadas en “al menos un millón de euros” anuales.

WWF incluirá todas estas medidas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que tendrá lugar la próxima semana para que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) lo incluya en la orden del día.

Asimismo, WWF ha mandado una carta a las confederaciones del Ebro, del Duero y del Cantábrico Oriental para que se involucren “de forma proactiva” y ha insistido en “una mayor implicación” de las Comunidades Autónomas.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com