VISÓN CORONAVIRUS

WWF pide la prohibición inmediata de la temporada de cría de visones

Dos ejemplares en una granja de visones. EFE/ Raúl Sanchidrián

WWF ha pedido al Gobierno y a las Comunidades Autónomas el cierre de todas las granjas de visones y la prohibición inmediata de la próxima temporada de cría después de que la Xunta de Galicia notificase un brote de infección por coronavirus una instalación de Santiago de Compostela donde había 6.500 animales.

Para WWF la aprobación del ‘Programa de Prevención, Vigilancia y Control de Sars-CoV-2 en Granjas de Visón americano en España’ debido a la especial sensibilidad que este mamífero parece mostrar frente al COVID 19, resulta insuficiente y, en un comunicado, señala que “la propia peligrosidad y características de estas instalaciones” hacen que los contagios masivos resulten “inevitables”.

Es por ello que la ONG ha pedido al Gobierno el cierre de todas las granjas de esta especie exótica y la prohibición inmediata de la próxima temporada de cría que está a punto de empezar, la cual elevaría la población de visones americanos hasta los 500.000 ejemplares.

WWF ha sostenido esta petición recordando que otros países como Dinamarca, Suecia e Italia ya han suspendido la cría del animal para este 2021 por el riesgo de contagio que supone, mientras que Holanda, directamente, “ha prohibido esta actividad peletera de forma definitiva”.

La nueva temporada de cría provocará, según la organización, que el número de visones que viven hacinados en granjas se multiplique por cinco, lo que, han asegurado, provocará un aumento del “riesgo de nuevos brotes y posibles mutaciones del virus en el caso de aparición de más brotes”.

Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España, ha enumerado la salud pública y la ética como dos motivos para prohibir la cría de este animal, a los que ha sumado la grave amenaza para la biodiversidad que supone, ” por los frecuentes escapes al medio natural” de esta especie, a la que ha considerado “de las más invasoras y dañinas del mundo”.

La portavoz ha concluido afirmando que “el paso final, necesario y urgente para frenar la propagación del coronavirus en las granjas de visones americanos es el cierre definitivo de todas las granjas del país”. EFEverde.

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com