POLÍTICA AMBIENTAL

WWF pide contemplar prioridades ambientales en próximos procesos electorales

WWF pide contemplar prioridades ambientales en próximos procesos electorales Papeletas de los diferentes partidos en colegio electoral. Imagen de archivo.

La organización conservacionista WWF España ha reclamado hoy a los ciudadanos, que voten opciones políticas que contemplen las "prioridades ambientales", y a los líderes de los partidos, que impulsen un nuevo pacto en favor de la naturaleza, "basado en pilares fuertes y que revolucione nuestra relación con ella".

Esta ONG describe la actual situación ecológica como “emergencia ambiental, de la que nuestro país ya está siendo víctima directa” a través de factores como la contaminación, la pérdida de biodiversidad o la destrucción de los ecosistemas, que además “ponen en peligro” la economía, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Cumplir con Agenda 2030

WWF España afirma que las convocatorias electorales a nivel nacional del 28 de abril y municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo son “claves” para que una ciudadanía “cada vez más consciente” demuestre su “poder para revertir la situación”.

Para los partidos políticos, recoge 15 peticiones concretas que considera deben ser incluidas en una estrategia de desarrollo sostenible para que España “pase de los discursos a la acción” y pueda cumplir con la Agenda 2030.

Esas propuestas incluyen el uso sostenible de los recursos, la conservación de las especies y espacios, la restauración ecológica, la transición energética, la justicia climática, la producción y consumo de alimentos sanos en ecosistemas para gente sana, la fiscalidad ambiental o la lucha contra la despoblación rural.

Además, WWF España propone un pacto europeo de sostenibilidad que sirva como “eje vertebrador para el resto de políticas” y para que la UE asuma el liderazgo del diálogo internacional con el fin de conseguir un acuerdo mundial para proteger a la Naturaleza, pues “no puede haber seguridad ni estabilidad duradera sin sostenibilidad”. EFEverde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com