Amazonía

Imagen de archivo de la Amazonía brasileña/ EFE/Marcelo Sayao

CRISIS CLIMÁTICA

WWF pide más compromisos e implicación social frente a "la brecha" climática

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de diciembre, 2019 Madrid

La responsable del programa de Clima y Energía de WWF, Fernanda Carvalho, pidió hoy mayores compromisos e implicación social frente a "la brecha" de emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con el Acuerdo de París y limitar a un máximo de 1,5 grados el aumento de la temperatura del planeta.

Así lo ha asegurado Carvalho este jueves en la cumbre del clima en Madrid (COP25), durante un panel de WWF sobre contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC, con las que los países se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero frente a la crisis climática.

Estas contribuciones nacionales tendrán que ser más ambiciosas a partir de 2020 en el marco del Acuerdo de París que entrará plenamente en vigor el año próximo, recordó la responsable de WWF.

Los nuevos compromisos que presenten los países deberían ser claros en la exposición de objetivos y resultados y garantizar un aumento de la ambición en la reducción de gases contaminantes y en los planes de resiliencia climática, añadió.

Además deberían involucrar en las estrategias a las poblaciones locales e integrar acciones que puedan compararse y medirse con indicadores fijos para mejorar los resultados de su implementación, dijo la responsable de WWF.

Una crisis con impactos irreversibles

En su informe de reivindicaciones a la presidencia de la COP25, la organización insta a que esta cumbre sirva para asegurar que las comunidades más pobres y vulnerables tengan los recursos para responder ante los graves e irreversibles impactos de la crisis climática "causada por otros".

El año 2020 ofrece "una gran oportunidad" para que las partes del Acuerdo de París movilicen y aprovechen la acción concertada para evitar "una catástrofe climática".

Los informes del grupo de expertos de la ONU sobre cambio climático o IPCC demuestran que los impactos de un aumento de la temperatura por encima de 1,5 grados serán menores que superados esos umbrales.

Según WWF, para mejorar sus contribuciones nacionales en la lucha contra la crisis climática los países deberían presentar compromisos de mejora a nivel individual y estrategias cero emisiones en 2050 con acciones y objetivos "transformadores".

Además, deberían asegurar que las decisiones se sustenten en la mejor ciencia disponible y considerar a todos los afectados en sus estrategias.

Asimismo, tendrían que integrarse en las acciones los actores no estatales para lograr avanzar hacia la descarbonización y garantizar economías resilientes a los impactos de la crisis climática. EFEVerde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo