PROTECCIÓN MARINA

WWF pide al Gobierno la protección efectiva del 30 % del Mediterráneo en 2030

Fondos marino Mediterráneo. Foto cedida por WWF

La organización ecologista WWF ha urgido al Gobierno un mayor “compromiso” para alcanzar una protección real del 30 por ciento de las aguas del Mediterráneo de aquí a 2030, designando nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP).

Las amenazas a las que se enfrenta el Mare Nostrum lo convierten en un punto crítico para luchar contra la pérdida de biodiversidad en el mundo, por lo que su protección efectiva es el principal salvavidas para este mar en peligro, han observado los ecologistas en un comunicado.

Para lograr la implicación del Gobierno, en especial la del Ministerio de Transición Ecológica con Teresa Ribera a la cabeza, WWF ha lanzado hoy la campaña #SalvaElMediterráneo, para incidir en las amenazas que se ciernen sobe sus aguas y que lo han convertido en un punto crítico de la crisis climática.

Entre los grandes problemas que debe afrontar el Mediterráneo, los ecologistas han resaltado la sobrepesca, el incremento del tráfico marítimo mundial, los plásticos y los micirplásticos y el calentamiento global en este región, que se calienta un 20 % más rápido que el resto del planeta.

En la actualidad, solo el 1,27 % del Mediterráneo cuenta con una protección efectiva, a pesar de que los científicos recomiendan que, al menos, el 30 % del mar debería estar amparado con esta figura para recuperar los recursos marinos más valiosos de aquí a 2030.
Por eso, desde WWF han recalcado que las Áreas Marinas Protegidas son el salvavidas del Mediterráneo, una forma efectiva de revertir la degradación del mar, restaurar los valores naturales y mitigar los impactos del cambio climático. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com