WWF INFORME

Un panel de expertos concluye que WWF no ha vulnerado derechos humanos

Recurso de archivo. EFE/NIC BOTHMA

Un informe elaborado por un panel de expertos independiente no ha encontrado ninguna prueba de que el personal de la organización conservacionista WWF haya “planeado o alentado prácticas” que vulneren los derechos humanos de ninguna comunidad con las que trabaja, ha informado la entidad.

El informe “Embedding Human Rights into Nature Conservation: from Intent to Action” estuvo dirigido por la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la jueza Navi Pillay, que, no obstante, ha hecho algunas “recomendaciones sobre cómo integrar mejor los derechos humanos en la conservación”.

La investigación del Panel Independiente se abrió para revisar el papel de WWF ante las denuncias de “vulneraciones de derechos humanos por parte de algunos guardas gubernamentales en las zonas más complejas y remotas en las que realizan actividades”.

Según el Panel, “no encontró pruebas de que el personal de WWF haya participado o alentado ninguna práctica de vulneración de derechos humanos”.

Denuncias de abusos

La organización señala en un comunicado que cuando se recibieron las denuncias de abusos, el personal de WWF tomó medidas como respuesta a las mismas, sin embargo el Panel determinó que “no se cumplieron de forma consistente todos los compromisos para con las comunidades de todos y cada uno de los lugares en los que trabaja”.

WWF acepta las recomendaciones del Panel Independiente porque “la vulneración de los derechos humanos no es aceptable en ninguna circunstancia y va en contra de nuestros valores fundamentales. Por ello encargamos este Informe Independiente”, declaró el presidente de WWF Internacional, Pavan Sukhdev.

Por su parte, el director general de WWF Internacional, Marco Lamberti, señaló que “WWF trabaja con comunidades de todo el mundo y admite que tiene la responsabilidad de escuchar sus voces, defender sus derechos e integrarlas en su trabajo. Es profundamente triste para todos nosotros saber que la gente haya sufrido”.

“Nos tomamos muy en serio las recomendaciones del Panel y nos comprometemos a acatar todas ellas, además de seguir con las acciones que ya hemos tomado para cumplir mejor con nuestros compromisos con las comunidades”, añadió Lambertini.

Protección de los derechos humanos

El Panel exige a WWF que abogue con más claridad para que los gobiernos cumplan con su responsabilidad en relación a la protección de los derechos humanos, incluyendo lo relacionado con los guardas gubernamentales implicados en este tipo de abusos.

Según la organización, ha mejorado el procedimiento para que las comunidades puedan presentar sus “inquietudes”, y ha establecido un procedimiento de quejas para que puedan presentar, recibirse, hacer un seguimiento y abordarse, de forma similar al que se utiliza en la República Centroafricana y que el Panel ha elogiado como ejemplo de buenas prácticas para procedimientos de queja integrados en entornos complejos.

Asimismo, señala que ha cambiado sus procesos para examinar y aprobar proyectos de alto riesgo de forma centralizada, y está dispuesta a “dejar de apoyar proyectos si no se pueden cumplir sus compromisos relativos a los derechos humanos”.

WWF explica que creará una oficina del defensor del pueblo totalmente independiente que responsabilizará a la organización de sus compromisos y salvaguardas, y que prestará servicios de resolución de conflictos a las comunidades donde trabaje.

La organización se compromete, además, a evaluar sus progresos de manera periódica y transparente a partir de 2021. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com