EUROPA CONSERVACIÓN

Del Olmo (WWF): Las ONG somos como una manada en Europa

  • Para el secretario general de WWF, la Red Natura 2000 no puede ser sólo una red sobre el papel, sino real y con unos planes de gestión serios

     

  • Opina que la financiación es el gran fallo de la Red y valora la comunicación como la mejor vía para crear un sentimiento de orgullo en las personas que viven en Natura 2000

Del Olmo (WWF): Las ONG somos como una manada en Europa Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF. EFE/Cristina Yuste

EFEverde.- Las organizaciones ambientalistas en España "funcionamos como una manada, con una sola voz y somos un ejemplo cada vez que hay que dar la batalla en Europa", ha asegurado Juan Carlos Del Olmo, secretario general de WWF.

En una entrevista con EFEverde, Del Olmo ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Tierra para repasar el camino recorrido por las ONG en defensa de las Directivas de Aves y Hábitats, que logró que el Parlamento Europeo rechazara una revisión de las mismas que “habría sido un desastre, un paso atrás enorme”.

“Había un intento muy fuerte desde algunos países empujados por determinados lobbies que creen que se ha llegado demasiado lejos en Europa en protección del medio ambiente y ven la Red Natura 2000 como una traba al crecimiento económico y al desarrollo”, ha denunciado el secretario general de WWF.

Ante esta situación, era necesario “hacer causa común, aunque a veces no es sencillo, implica mucha paciencia, humildad y generosidad, quedarte con el mínimo común denominador y rebajar tu perfil”.

La fuerza de la manada

Según Del Olmo, el nivel de cohesión de las organizaciones ambientalistas en España “no existe en todo el mundo, ni esta manera de trabajar como una manada y con una sola voz, porque aunque somos muy diferentes, somos capaces de conectar los cerebros rápidamente”.

Pese a los logros, ha advertido de que “la batalla no ha terminado, las espadas siguen en alto” y ahora hay que pedir a la Comisión Europea que desarrolle y aplique las directivas de Aves y Hábitats en su integridad.

Compromiso con la Red Natura 2000

En su opinión, hace falta que la Red Natura 2000 “no sea sólo una red sobre el papel, sino una red real, con unos planes de gestión serios, que determinen lo que se puede y no se puede hacer en cada territorio, qué objetivos se persiguen, cuáles son los límites y cuáles las oportunidades”.

“Si el plan se adapta a la razón por la que fue declarado ZEPA o LIC, los habitantes de un espacio se darían cuenta de que su protección no afecta al desarrollo de multitud de actividades y negocios, y aporta más beneficios que limitaciones”, ha insistido.

Para Del Olmo, la segunda pata tiene que ver con la financiación, “el gran fallo de la red, porque si una persona vive en un lugar que aporta a la sociedad un plus, es normal que tenga un retorno”, y ha recordado que la Política Agraria Común (PAC) contemplaba una importante dotación económica para desarrollo rural que se destinó a agricultura intensiva, con lo que la Red Natura “volvió a perder”.

Y se ha referido a la comunicación como la tercera pata imprescindible para crear un “sentimiento de orgullo por vivir en un lugar con un sello especial”, el de la Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats. 

Combo para noticias web

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″ -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España. 




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid