Dragado Guadalquivir

WWF valora la decisión de España de no autorizar el dragado del Guadalquivir

WWF valora la decisión de España de no autorizar el dragado del Guadalquivir Imagen de archivo del río Guadalquivier a su paso por Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

La organización ecologista WWF celebra que España se haya comprometido ante la Unesco a no autorizar el proyecto de dragado del Guadalquivir, pero ha pedido que se traduzca pronto "en un acto administrativo y legal".

La Unesco había dado de plazo hasta el 1 de diciembre para que el Gobierno central y la Junta de Andalucía desautorizaran el dragado, así como planes futuros de profundización del río.

Fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han confirmado a Efe que el informe con el compromiso sobre Doñana ha sido elaborado conjuntamente entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Junta de Andalucía y que ha sido elevado a la Unesco por el Ministerio de Educación, que es el que ostenta la representación de España en esta institución.

En el informe, ambas administraciones defienden que “las condiciones” por las que el Espacio Natural de Doñana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco continúan “hoy día en vigor”.

En un comunicado, WWF afirma que el compromiso de España “sólo será creíble” si la obra no se incluye en los Presupuestos Generales del Estado, se retira del proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir y el Puerto de Sevilla renuncia al dragado sin realizar un nuevo proyecto con una nueva declaración de impacto ambiental.

Dragado del Guadalquivir

La organización ecologista ha asistido hoy al Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, en el que se ha presentado el informe que Gobierno central y Junta han enviado a la Unesco con su compromiso sobre el dragado del Guadalquivir.

En ese informe, ambas administraciones manifiestan que “a la vista de las conclusiones de la Comisión Científica, los fundamentos de la Sentencia del Tribunal Supremo, el posicionamiento del Comité de Patrimonio Mundial, la valoración del órgano de participación y el órgano de gestión de Doñana, el proyecto no se autorizará”.

Para WWF, esta decisión “debería suponer el golpe de muerte definitivo a un proyecto que lleva vivo más de 15 años y que ha cosechado un enorme rechazo por su impacto nocivo sobre Doñana y los sectores económicos del estuario y por sus más que dudosos beneficios para la sociedad”.

Sin embargo, reclama que el compromiso sea definitivo y no una maniobra para evitar el bochorno internacional que supondría la degradación de Doñana al listado de Patrimonio Mundial “en peligro” y ganar tiempo para que el Puerto de Sevilla presente un nuevo proyecto.

Además, niega que sigan en vigor las condiciones por las que Doñana fue declarado patrimonio de la humanidad, ya que “el acuífero se encuentra en estado crítico, el conejo casi ha desaparecido del Parque Nacional y prosiguen las amenazas de proyectos gasísticos y de reapertura de la mina de Aznalcóllar”. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com