ESPECIES INVASORAS

WWF exige a las comunidades autónomas medidas para salvar el visón europeo

  • La entidad conservacionista exige una apuesta decidida por la conservación de la especie, que debe traducirse en un censo nacional, un plan conservación ex situ y la prohibición de nuevas granjas de visión americano, su principal amenaza.

WWF exige a las comunidades autónomas medidas para salvar el visón europeo Foto de archivo del visón europeo

La organización ecologista WWF exigirá al Gobierno y a las comunidades autónomas que actúen de forma inmediata para salvar al visón europeo, el mamífero más amenazado de Europa, que, con menos de 500 ejemplares en España podría desaparecer en menos de 10 años.

Así lo señala la organización en una nota de prensa con motivo de su participación mañana en Zaragoza en un seminario internacional sobre “Conservación ex situ y reintroducciones del visón europeo”.

La entidad conservacionista exige una apuesta decidida por la conservación de la especie, que debe traducirse en un censo nacional, un plan conservación ex situ y la prohibición de nuevas granjas de visión americano, su principal amenaza.

Según WWF apenas queda el 90 % de la población original del viejo continente y en España, la especie, con menos de 500 ejemplares, está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas bajo la categoría de “En peligro de extinción”.

La organización cree que España es, previsiblemente, junto al delta del Danubio y Rusia, uno de los últimos reductos para esta especie, cuyas poblaciones están sufriendo fuertes reducciones.

Por este motivo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó en 2011 la especie en su la Lista Roja de especies amenazadas bajo la categoría de en ‘peligro crítico de extinción’, que es la máxima categoría de amenaza.

Además, la Unión Europea considera al visón europeo una especie prioritaria de interés comunitario, incluida en la Directiva Hábitats, por lo que los Estados miembro están obligados a su protección estricta.

WWF exige una estrategia conjunta y coordinada entre Gobierno y comunidades autónomas y con los recursos necesarios para abordar la conservación de la especie desde un enfoque común.

En este sentido, pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se implique de forma urgente en la puesta en marcha de un programa de conservación ex situ similar al existente para el lince ibérico en España.

Esta ong recuerda que el felino más amenazado del planeta ha logrado sobrevivir y pasar de menos de 100 ejemplares en los años 90 a más de 400 en la actualidad, un incremento del 400 % que se debe al éxito de los proyectos de conservación, donde el programa de cría en cautividad está siendo fundamental para la creación de nuevas poblaciones.

Con el objetivo de tener toda la información para proteger al visón europeo de la extinción, WWF reclama también un nuevo censo nacional de la especie para saber el estado exacto en que se encuentran sus poblaciones, ya que el último registro data de 2003.

La última petición de la organización se centra en controlar su mayor amenaza, que es la competencia por el territorio del visón americano, para lo que es necesario prohibir la creación de granjas peleteras y cerrar las existentes.

También incluir al visón americano en el listado europeo de especies invasoras y la aplicación estricta de la Estrategia de gestión, control y erradicación de este tipo de visón en España. EFE




Secciones: