LOBO IBÉRICO

WWF: España incumple la normativa europea en conservación del lobo

lobo ibérico Lobo ibérico. Archivo EFE

La organización WWF ha asegurado que España incumple la Directiva europea de Hábitats que establece “la obligación legal de garantizar el estado de conservación favorable” del lobo ibérico y ha insistido en incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).

En una nota de prensa, WWF subraya su defensa del lobo en toda la península Ibérica y “siempre apostando por una coexistencia con el sector ganadero para paliar posibles daños, con las necesarias medidas preventivas”.

Para lograrlo, la organización ha puesto en marcha campaña “Yo defiendo al lobo”, en la que lleva ya recogidas casi 30.000 firmas de adhesión.

Según WWF, las reuniones que se celebran estos días en torno a la protección del lobo ibérico “deberían servir para posibilitar un nuevo modelo de gestión de toda la población ibérica que, tal y como exige la legislación europea a través de la Directiva Hábitats, prime la conservación del lobo y la coexistencia.”

Aseguran que el último Informe europeo de la Naturaleza 2013-2018 señalaba que el lobo se encuentra en España “en un estado desfavorable-inadecuado” y que su estado de conservación había empeorado desde la evaluación que concluyó en 2012.

Nueva estrategia nacional

Por ello, la organización reclama que el lobo ibérico forme parte del LESRPE para “comenzar a trabajar en una nueva Estrategia Nacional que priorice la conservación” de la especie y su coexistencia con la ganadería extensiva.

Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, la gestión actual del lobo “está basada en la persecución de la especie, principalmente a través de la actividad cinegética, con lo que ni se cumple la Directiva Hábitats europea de conservación de la naturaleza, ni se afronta el problema de los daños”.

Del Olmo ha apostado por una “nueva estrategia” basada en medidas “que se han demostrado eficaces” como los vallados o la vigilancia del ganado con perros mastines e incluir compensaciones “rápidas y justas en los casos que aún persistan las pérdidas”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com